Se promoverá la inclusión de centros educativos en la Red de Escuelas Promotoras de Salud
PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Los Departamentos de Salud y de Educación del Gobierno de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la promoción de la salud y fomento de la cultura preventiva en el ámbito escolar.
Se establecen los mecanismos de información, colaboración y coordinación necesarios en materia técnica y de formación entre los dos departamentos con el fin de «optimizar» la utilización de los recursos existentes en el Gobierno de Navarra y «armonizar» las actuaciones educativas de promoción de la salud dirigidas a todos los centros educativos de Navarra. Para este fin se facilitará que los centros docentes ejerzan su papel como promotores de salud y se promoverá la Red de Escuelas Promotoras de Salud.
Así se recoge en el acuerdo firmado este viernes entre el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin; el director general de Educación, Gil Sevillano, y el director general de Formación Profesional del Departamento de Educación, Tomás Rodriguez.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Departamento de Salud y de Educación «dinámico, de carácter colaborativo, capaz de estimular la innovación pedagógica, fortalecer la promoción de la salud de todas las personas que participen y se beneficien de él, principalmente el alumnado, profesorado, los equipos directivos de los centros escolares y las madres, padres y personas tutoras legales del alumnado, así como otras entidades de la comunidad como son los centros de salud y las entidades locales», ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.
«La promoción de la salud en el ámbito educativo contribuye a que la infancia y la juventud desarrollen una vida más saludable, y desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de autocuidado», ha destacado.
COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO
El acuerdo establece la creación de la Comisión Mixta que dirigirá y supervisará las actuaciones derivadas de este acuerdo, y que este viernes, tras la firma del acuerdo, se constituyó y celebró su primera reunión. En la misma se acordaron las líneas de acción para 2023, que recogen fundamentalmente actuaciones relacionadas con las Escuelas Promotoras de Salud, la colaboración en las necesidades de formación del profesorado, el desarrollo del Programa de reparto de frutas, verduras y leche, tal y como se venía haciendo en ediciones anteriores, y el desarrollo de forma transversal de las competencias del alumnado de FP en materia de Prevención de Riesgos laborales.
Igualmente, se recogen actuaciones de colaboración en lo referente a centros vulnerables, apoyo y seguimiento del Plan de Coeducación en el Eje de sexualidad y buen trato y el desarrollo del Protocolo de Transexualidad en el ámbito educativo, la colaboración en el desarrollo de la Estrategia de población gitana.
También se incluyen acciones en otros proyectos, como la colaboración en encuestas de estilos de vida realizadas en los centros de salud o la colaboración para el análisis de situación que facilite el desarrollo del Decreto Foral 3/2019, por el que se establecen medidas de fomento de estilos saludables de alimentación y del ejercicio físico en las escuelas infantiles y en los centros escolares no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra.
La Comisión Mixta promoverá el desarrollo de las líneas de acción a través de grupos de trabajo que ya vienen funcionando en la actualidad y de otros que se creen a tal efecto, y se reunirá de nuevo al final del año 2023 para la evaluación del cumplimiento de las actuaciones propuestas en las líneas de acción aprobadas en la sesión de este viernes.