Pamplona Actual

La tercera edición de La Residencia Navarra -LRN- ya está en marcha en Eugui con tres proyectos de ficción y dos series

Los proyectos seleccionados trabajan hasta el 23 de julio en actividades guiadas por algunos de los mejores cineastas nacionales e internacionales...

La tercera edición del laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales, La Residencia Navarra –LRN-, se celebra esta semana, desde el 16 hasta el día 23 de julio, en el entorno de Eugui, en Navarra, con tres proyectos de ficción y dos series, una de ellas navarra. Los participantes, incluyendo directores y guionistas, tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus guiones, dossier de venta y presentaciones, con la guía de mentores y clases magistrales de prestigio y con amplia presencia en la industria audiovisual.

Entre los cineastas participantes en esta tercera edición están: José Esteban Alenda (Sin fin), Lola Mayo (El amor de Andrea), Paola Botrán (Cattleya Producciones, ITV Studios), Sergio V. Santesteban (Aída), Daniel Tubau (Los mundos del guionista), Ainhoa Rodríguez (Destello Bravío), Chiqui Carabante (Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro), Mariana Barassi (CDPAI Ibermedia), Miguel Alcantud (Águila roja), Jaione Camborda (O Corno), Iker Ganuza (Akelarre), Raquel Colera (Cosas de chicos), César Esteban Alenda (La pecera), David Martín de los Santos (La vida era eso) y Pablo Tobías Gavasa (Amar es para siempre).

Espacio de formación y laboratorio cinematográfico

La tercera edición de la Residencia Navarra aborda este mes de julio su primera fase con mentores de guion y dirección y, en la segunda, seguirá desarrollándose como un espacio para la formación y mejora de proyectos con los mentores de producción y los actores y actrices que se seleccionarán próximamente. En esa segunda parte tendrá lugar la preparación del pitch (presentación de proyectos a la industria), que estará a cargo del productor Carlo D´Ursi. El proyecto LRN está dirigido por el cineasta Joaquín Calderón y Lola Mayo es la jefa de estudios.

La Residencia Navarra -LRN- es un programa de desarrollo de largometrajes de ficción y series dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos. La Residencia Navarra -LRN- se define como una iniciativa de producción audiovisual con origen en Navarra, cuya misión es ofrecer los recursos y apoyo necesarios para la creación de largometrajes de ficción y series.

El programa de desarrollo se basa en dos encuentros presenciales, uno en Eugui, Navarra y otro en Robledo de Chavela y Madrid entre los meses de julio y septiembre de 2024, además de mentorías online y presenciales. En el primero, que tiene lugar estos días, se presentan los proyectos seleccionados y tienen lugar las primeras mentorías con énfasis en guion y dirección. El segundo encuentro tendrá lugar en Robledo de Chavela y Madrid, del 30 de agosto al 5 de septiembre, con el foco puesto en la presentación de los proyectos a laindustria.

Clases magistrales y una experiencia de aprendizaje para toda la vida

Entre las actividades que destacan en este primer encuentro en Eugui están las clases magistrales de Maite Miqueo (Marketing desde el desarrollo de proyectos), Belén Galindo (Herramientas prácticas para comunicar con seguridad), Daniel Tubau (¡No te olvides del espectador! La importancia de pensar en qué efecto queremos causar con nuestras historias) y Mariana Barassi (Ibermedia, festivales y otras experiencias).

En el segundo encuentro, que tendrá lugar enMadrid, los cineastas trabajarán con actores y actrices tras una cuidadosa selección en función de las secuencias y perfiles.

El objetivo, según señala Joaquín Calderón, director de La Residencia Navarra –LRN-, es “por un lado y en primer lugar, llevar a la excelencia los proyectos seleccionados. Por otro, crear una red de contactos y amigos en el entorno de la industria audiovisual que se genera a fuego lento, en la experiencia de aprendizaje y convivencia compartida, y que permite que todos aprendamos de todos. Estos contactos no son solo para cadauno de los proyectos, sino que suponen un valor que nos llevamos para la vida ypara el resto de nuestras carreras”.

Los proyectos de la tercera convocatoria de LRN 2024

“Bypass”, película de Lucía Casañ Rodríguez y Ana Camacho.

Amal, una joven musulmana de veinticuatro años con un grave problema de cardiopatía decide someterse a una operación experimental. Al no encontrar corazones compatibles, a Amal le trasplantan un corazón de cerdo tratado genéticamente. A partir de ese momento, se produce un abismo. La sociedad cuestiona el conflicto ético que hay tras la operación y Amal pierde toda identidad, ahora su persona se diluye tras un eslogan recurrente: “la mujer con el corazón de cerdo”.

Lucía Casañ, directora, guionista y creadora, es Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia (2018). Máster en Dirección cinematográfica por la ESCAC (2019 - 2020). Obtuvo por su trayectoria académica el Premio a Mejor Estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía en la XVIII Edición de los Premios Consejo Social de la UPV y la Beca a la excelencia académica (2019) otorgada por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. En 2022, fue seleccionada en el Campus Málaga Talent del Festival de Málaga (Edición 25, 2022), en el que desarrolló su ópera prima, la película Un baño propio.

Su productora es Ana Camacho, productora de Turanga Films, creada en 2012 con sede en Madrid y Valencia. Su trayectoria ha pasado por proyectos del mercado internacional, priorizando proyectos que conjuguen elementos de entretenimiento con temas de interés social y cultural. Algunas de las producciones más recientes son PISTOLAS, de María Ripoll, escrita por Víctor Sánchez y Antonio Escámez, estreno en el Festival de Málaga de 2022 en Sección Oficial, Nominada a los Premis Gaudí como mejor guion adaptado y mejor película o LA BODA DE ROSA, de Iciar Bollain quetuvo participación del ICAA, IVC, ICEC, TVE, À Punt y M+, estrenada en el Festival de Málaga 2020.

“El año de la envidia”,una serie de María Moreno Novoa, Kevin Rodrigo Pérez y Lucía Pérez Oroz. Clara y Pablo se mudaron juntos a Madrid hace un año tras graduarse como diseñadores. Ella trabaja por las mañanas en un atelier, y él, en un bar por las tardes. Todos los días coinciden 15 minutos a la hora de comer.

María Moreno, es una guionista navarra afincada en Madrid. Ha participado en proyectos como el corto documental Vínculo, que estuvo en el Marché du Film de Cannes, el Short Corner de MAFIZ y Docs Barcelona. Actualmente cursa el Máster en Guion Cinematográfico y de Series de la URJC, trabaja en producción de publicidad y escribe el podcast “La quinta pared”. Es autora y directora del cortometraje ¿Dónde estás?.

El productor y guionista, Kevin Rodrigo Pérez, ha sido seleccionado como productor emergente en el campus Málaga Talent del 27 Festival de Málaga. Actualmente trabaja en el área de producción de La Terraza Films mientras cursa el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la uc3m. Paralelamente, produce el cortometraje ¿Dónde estás?, una coproducción vasco-navarra que cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra.

“Fados a Rosa” (Madrid) de Iván Martín Ruedas y Sara Bamba Alía. En enero de 2025, Pablo cumplió cincuenta años. Separado y sin hijos, aún no ha pasado página y guarda la esperanza de recuperar su relación con Sara, pero siente que sus mejores años pasaron y ahora vive atrapado en una crisis existencial.

El guionista y director, Iván Martín Ruedas, es diplomado en Dirección de Fotografía en la ECAM. Ha sido director y director de fotografía en numerosos cortometrajes, documentales, videoclips y en publicidad. Ha trabajado para marcas, productoras y agencias como: Garage Films, Antiestático, Blur, Ontwice, Imaginarte, Sanitas, Just Eat,Real Madrid, Google, Fly Emirates, Repsol, Ford, Coca Cola, entre otros. Es cofundador de la productora Helsinki Films donde ejerce de productor ejecutivo y cofundador del estudio de postproducción Elora.

La productora, Sara Bamba, es licenciada en Filología Hispánica en la UAM de Madrid y ha recibido formación de producción, guion, dirección y transmedia. En 2013 cofunda Helsinki Films y en 2016 cofunda el estudio de postproducción Elora. Como productora y/o como directora y guionista los cortometrajes en los que ha participado han estado seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales: Festival de Sitges, Festival Internacional de Cine deGuadalajara (México), Festival de Torino, Festival de Málaga o SEMINCI.

“No soy universal” (Madrid),de Celia De Molina y Cecilia Rivas Barbi.

Carla es una mujer que nunca ha terminado de encajar en el mundo. Ya de pequeña prefería lanzar eructos que jugar a Don Federico. El sumun de su ser outsider se revela cuando da a luz a su hijo. Ahí, como si un meteorito la hubiera arrasado, se da cuenta que nada de lo que siente o le pasa tiene quever con lo que le habían contado que era ser madre.

Celia De Molina es directora, guionista, actriz y vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales). Es la creadora de la serie EL ANTIVLOG, fenómeno viral que comenzó en la plataforma Youtube y rápidamentedio el salto a Flooxer en Atresplayer. En 2021 es seleccionada en las RESIDENCIAS de la ACADEMIADE CINE con su proyecto de largometraje NO SOY UNIVERSAL. Ganó elpremio DAMA CORTOS en 2023 con su proyecto de cortometraje CUARENTENA, recién estrenado en el Festival de Málaga; como guionista ha trabajado en la serie INVISIBLE de Disney+, y en el desarrollo de una serie con El Terrat para HBOMax. Como actriz ha protagonizado CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA, ha participado en series como DÍAS MEJORES, REYES DE LA NOCHE, EL VECINO, GENTE HABLANDO o URBAN (PrimeVideo),y ha sido colaboradora en LATEMOTIV de Andreu Buenafuente.

La productora, Cecilia Rivas Barbi, es productora audiovisual y gestora cultural. Recientemente es coordinadora de producción de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Además, es productora ejecutiva en Solita Films.

“Vaciado” (Madrid), una serie de Marta Romero Navarro y David Casas Riesco. Trata sobre las circunstancias que rodean el vaciado,tras la muerte de una persona, del espacio que habitó. Las situaciones que se producen durante ese proceso son una convivencia entre la vida y la muerte, una historia del que se va y del que se queda.

Su directora y guionista, Marta Romero, es actriz especializada en comedia desde hace más de 25 años. Ha protagonizado películas como ERES TÚ de Alauda Ruiz de Azúa (Netflix), RAMONA de Andrea Bagney, LA SIRVIENTA y CLARET, ambas de Pablo Moreno. También he participado en series como A MUERTE de Dani de la Orden o POR H OPOR B de Manuela Moreno (HBO). Ha intervenido en los cortometrajes 36, de Ana Lambarri (ICAA, CAM, Movistar+, Shortlist Premios Goya 2022), UN DÍA DE MIERDA, dirigido por Vanesa Romero (Premio a la mejor interpretación en el festival de cine de Aranjuez 2023) o TABIB, dirigido por Carlo D’Ursi (Nominado a losPremios Forqué 2017). Ha trabajado como presentadora y guionista durante 6 años, como locutora de radio, narradora de audiolibros y actriz en más de 70 anuncios de televisión.

David Casas, productor del proyecto, ha desarrollado su carrera desde la ficción, la televisión y la publicidad. Entre los títulos destacan los largometrajes documentales como Frágil Equilibrio (Movistar y Amazon) y 100 días con la Tata (Netflix y Filmin). Ha sido el productor ejecutivo del Largometraje de ficción Ciudad Sin Sueño, de Guillermo García López. Ha estado en dos ocasiones en la shortlist y nominado a los premios Oscar® 2014, 2016 a mejor cortometraje de Ficción, nominado a la Palma de Oro a mejor cortometraje de ficción del Festival de Cannes 2023 y es ganador del premio Goya a Mejor Película Documental 2016 y a Mejor Cortometraje Documental 2020; tres veces ganador del premio Goya a Mejor cortometraje de Ficción 2011, 2014, 2024 y nominado en nueve ocasiones.

Los mentores y masterclass del primer encuentro de LRN

Ainhoa Rodríguez, es directora, guionista y productora, además de docente y doctora en Teoría yAnálisis Cinematográfico (UCM). Su ópera prima, Destello Bravío (2021), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el New Directors/New Films de Nueva York, recibiendo premios en el Fesitval de Málaga 2021 o el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Variety la nombró unade las "SPANISH TALENTS ON THE RISE" en la Berlinale 2021. Actualmente, trabaja en su segundo largometraje, Niña, no juegues, becado porla Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También es profesora de lenguaje fílmico y realiza proyectos audiovisuales con perspectivas feministas en áreas rurales. Sus cortometrajes han sido reconocidos a nivel internacional.

Daniel Tubau, es guionista y director de cine y televisión durante más de veinte años y profesor en prestigiosos centros de España y América. Es autor del clásico "Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la prácticadel guion"; "El guion del siglo 21, el futuro de lanarrativa en el mundo audiovisual", donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión; "El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guion"; o "La Musa en el laboratorio", dedicado al estímulo de la creatividad. Es también filósofo ("Sabios ignorantes y felices") y autor de libros de ensayo, de ciencia ficción y de novela histórica, además del aclamado "No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes". Es profesor en las principales universidades y academias de España y América, como: Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Universidad Nebrija, Universidad Carlos III, Factoría del guion (en España); SAE Institute (Ciudad de México, México), Universidad de Lima, Perú). UASD de Santo Domingo (República Dominicana) y muchas más. En la EICTV, la Escuela de cine de Cuba, imparte varios cursos de guion cada año. Actualmente escribe un guion de largometraje para la productora alemana Ratpack y prepara una edición para guionistas de la Poética de Aristóteles.

Lola Mayo es productora y guionista. Guionista de “El amor de Andrea” de Manuel Martín Cuenca nominada a Mejor canción original en la 38 edición de los Premios Goya. Además y recientemente obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Tallin Black Nights Film Festival 2023. Prepara su primera película en solitario, “Libertad, igualdad, fraternidad”.  Junto a Javier Rebollo y a Damián París, fundaron hace 25 años la productora Lolita Films. Ha dirigido durante una década documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es profesora de Narrativa en la Universidad Carlos III de Madrid. Es tutora de proyectos en la ECAM, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Audiovisual Lens. Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. Es asesora habitual en laboratorios de cine y residencias de festivales y eventos como: Laboratorio de Proyectos Corte Final en Documenta Madrid y  Laboratorio WORK en Festival Márgenes. Actualmente, escribe el próximo proyecto del director Pedro Aguilera (Día de Caza).

César Esteban Alenda, redirigió su carrera de arquitecto, junto a su hermano José, hacia el cine. Juntos realizaron ocho cortometrajes con los que, además de multitud de premios en festivales internacionales, obtuvieron un Premio Goya y otras dos nominaciones. Su debut como directores con Sin Fin les valió su cuarta nominación, esta vez a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, además del Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Málaga 2018. Juntos fundaron Solita Films. Desde allí han producido toda su obra y la de otros autores. Caben destacar “El Despertar de las Hormigas” (co-producción con Costa Rica que compitió en la Berlinale y fue nominada al Premio Goya a mejor película iberoamericana en 2020), “La Pecera” (co-producción con Puerto-Rico estrenada en Sundance, también nominada a mejor película iberoamericana en 2024) y “Alemania” (co-producción con Argentina estrenada en Horizontes Latinos de San Sebastián). Actualmente tiene dos proyectos de largometraje en desarrollo: Waka Waka, que pasó por las Residencias de la Academia de Cine, y El Cebo.

Chiqui Carabante estudió interpretación y dirección en el Instituto de Teatro de Sevilla, la Ecole Philippe Gaulier de Londres, el Royal CourtTheater y la New York Film Academy. Es director y guionista; compagina su carrera cinematográfica con la dirección televisiva y teatral. En 2016 estrena el cortometraje, Normal, que recibió la Ayuda a Producción a Cortometrajes del ICAA así como otra historia corta llamada, Una casa en el campo. Los dos cortometrajes han recibido premios nacionales e internacionales. Ha dirigido para TVE tres capítulos de la serie Malaka y el primer y sexto capítulo de la cuarta temporada de la serie El Ministerio del tiempo. Continúa desarrollando su labor como dramaturgo con su propia compañía, Club Caníbal. En 2018 abrió la temporada del Teatro de la Abadía con Algún día todo esto será tuyo. Además, tuvo en cartel la sátira Alfonso el Africano, como nueva producción del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero a final de 2021. En 2022 estrenó la película La Fortaleza y en 2024 una serie para TVE Operación Barrio inglés y un espectáculo en la Sala Max Aub de las Naves del Español, Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro.

David Martín De Los Santos, es director y guionista. Recientemente, ha dirigido tres capítulos de laserie de Movistar+ "Los años nuevos", creada por Rodrigo Sorogoyen. Escribe y dirige "La vida era eso" (2021), película nominada a Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz en los Premios Goya, y premiada en los Feroz, Premios CEC, Premios Carmen y entre otros festivales internacionales. Tiene una extensa carrera como guionista y director de documentales, destacando "La isla durmiente" (2005), y para Documentos TV de TVE, "Ni vivos, ni muertos" (2010) y "¿Generación perdida?" (2011), que batió récords de audiencia. También ha producido, escrito y dirigido cortometrajes galardonados como "23 de mayo" (2016) y "Mañana no es otro día" (2015). Sus proyectos han sido seleccionados en diversas residencias y eventos cinematográficos destacados.

Mariana Barassi, es autora audiovisual, gestora cultural y programadora argentina residente en España. Su práctica se sitúa en el campo de la creación de espacios de desarrollo, producción y difusión para autores y productores de Iberoamérica y Europa. Responsable de la residencia CDPAI del Programa ibermedia, Directora de Márgenes/Work y las residencias RAW con DocLisboa FF. Programadora en Festival Márgenes, Documenta Madrid y actualmente en el Festival de Cine de Málaga. Script Doctor para las principales instituciones españolas. Tras su ópera prima, Crónica de una tormenta, con Clara Lago y Ernesto Alterio, prepara su siguiente largo con Tornasol Media y varios proyectos como guionista. Forma parte del equipo de dirección de las Residencias ALGA (Chile)y del Mercado FRAPA (Brasil), como asesora de los proyectos de largometraje y series.  

Miguel Alcantud, es Miembro de la Academia de Cine de España, ha escrito y dirigido cuatro largometrajes: Impulsos, Anastezsi (solo dirección), Y viceversa y Diamantes Negros. También ha escrito el guion de The Virgin of Highland Park, protagonizada por Penelope Ann Miller y Dermot Mulroney, distribuida por Lionsgate en EE.UU. En televisión, ha dirigido más de 60 capítulos de series como El Cid, El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Estoy vivo, El Internado y Brigada Costa del Sol. Es creador y director artístico del formato Microteatro. Ha publicado cuatro libros, incluidas lasnovelas Una Vez Fuimos Famosos (2023) e Incertidumbre (2021). Como docente, ha impartido talleres en universidades como Syracuse, Cornell y Colgate. Ha escrito y dirigido más de veinticinco obras teatrales, siendo finalista delpremio Valle Inclán en 2013 y recibiendo el Premio FICC/GNF en 2015. Además, ha sido miembro de la junta directiva de DAMA.

Sergio V. Santesteban,nació en Estella, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y guion de series en el NIC (Instituto de Cine de Madrid). La primera serie en la que trabajó fue 7 vidas, para escribir luego en otras como Aída, Cuestión de sexo, Con el culo al aire, Gym Tony o la reciente adaptación de la película Señor dame paciencia. También ha sido coordinador de guion de Allí abajo ycreador y coordinador de series como HKM, La peluquería o Herederos poraccidente.

Maite Miqueo es una destacada directora de producción en la industria cinematográfica. Coordinadora de producción, postproducción y marketing, para “Robot Dreams” de Pablo Berger que ha sido nominada 4 veces a los 38 premios Goya. Es una destacada directora de producción en la industria cinematográfica. Algunos de sus otros trabajos son: "Sarasate, el rey del violín", “Madre” y “As bestas”.

Pablo Tobías Gavasa es graduado en Guion por la ECAM. Ha participado en series diarias de largo recorrido como Amar en Tiempos Revueltos, Amar es para Siempre, Ciega a Citas o Seis Hermanas; también es co-creador de la serie Operación Barrio Inglés y guionista de los largometrajes Tozudos y Karateka, ambos en pre-producción. Como docente, imparte talleres y tutorías en los másteres de guion de la UC3M, de la UNIR y en programas como CIMA IMPULSA o THE WRITE RETREAT. Es también autor delas novelas El Corazón del Bambú (Planeta) y La Senda Secreta (Quaterni).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN