Pamplona Actual

19 compañías escénicas navarras participan en una nueva edición de "Con los pies en las nubes"

Este ciclo impulsado por Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte ofrecerá propuestas de teatro, circo, danza y magia del 8 de agosto al 1 de septiembre 

PUBLICIDAD

  • Presentación del ciclo

La quinta edición del programa Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan se desarrollará del 8 de agosto al 1 de septiembre de 2024. 19 compañías escénicas ofrecerán propuestas de teatro, circo, magia y danza en 15 localizaciones singulares de la Comunidad Foral. El ciclo está impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizan las actividades.

El programa cuenta con el apoyo de la empresa pública NICDO y el Departamento de Cohesión Territorial, puesto que es un objetivo principal la promoción, difusión y visibilización de pueblos de Navarra en riesgo de despoblación a través del trabajo de localización y selección de estas localidades como emplazamientos de las actividades. 

La nueva edición del ciclo se ha presentado hoy en rueda de prensa. Por parte de Gobierno de Navarra, han participado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y Jesús María Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial. También han intervenido el director gerente de Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa; Maitena Muruzábal, coordinadora del programa y responsable de Producción de Fundación Baluarte; y Marisa Jiménez, alcaldesa de Monteagudo. 

De 7 a 45 localidades en cinco años

Rebeca Esnaola ha hecho un balance de estos cinco años, en el que ha recalcado “el crecimiento que está teniendo esta propuesta y la buena acogida que va encontrando todos los años”. Así, ha mencionado que la primera edición comenzó con la colaboración de 7 localidades y se ha incrementado hasta 45, “muy diversas y variadas y que abarcan toda la comunidad”. Entre ellas se encuentran Cortes, Aralar, Burguete, Ablitas, Berbinzana, Arroiz, Urzainqui o Pueyo y este año, en concreto, Elia, Iraitzoz, Lerga, la ermita de Itxasperri, la ciudad romana de Andelos o Monteagudo. Rebeca Esnaola ha enfatizado que confía seguir en esta línea de presencia en territorio en futuras ediciones. 

“El formato propuesto, los enclaves escogidos y las funciones representadas han tenido una respuesta muy favorable estos años, por lo que podemos decir que Con los Pies en las Nubes / Oinak hodeietan, se consolida en el calendario cultural de Navarra”, ha apostillado.

Asimismo, Jesús María Rodríguez Gómez, ha añadido que este proyecto se enmarca en la estrategia de Gobierno de Navarra de “lucha contra la despoblación, en el ámbito de identidad y valor de la vida rural, que pretende poner en valor lo rural, su cultura, su evolución y todo lo que conlleva la vida en los pueblos”. 

En ese sentido, ha manifestado que “en Navarra, por su idiosincrasia, tamaño y geografía, la relación urbano-rural es fundamental, por su cercanía, por las vinculaciones sociales y por la importancia de establecer líneas de diálogo entre las dinámicas”. Ha concluido que con este tipo de propuestas “se consigue poner en valor y positivar la identidad rural y promover la cultura y el patrimonio rural y su continua evolución”.

Por su parte, Rubén Jauquicoa ha destacado que “en Fundación Baluarte celebramos que este programa nacido del diálogo con las asociaciones de artes escénicas en una situación tan complicada para el sector como fue la pandemia haya tenido continuidad y se haya consolidado en la programación veraniega, diversificando la oferta cultural por todo el territorio”. 

Maitena Muruzábal ha explicado en detalle la programación y ha mencionado que para la selección de los 19 espectáculos entre los 60 presentados “se ha tenido en cuenta la diversidad de disciplinas, la incorporación de lenguajes escénicos diferentes, la presencia de propuestas en euskera y la adecuación de las obras a los entornos elegidos”.

Ha precisado que las actividades se desarrollarán de jueves a domingo en 15 localizaciones:  Monasterio de Irache, Elia (Valle de Egüés), Mata de Haya-Bosque (Larra-Belagua), Monteagudo, Lerga (Señorío de Abaiz), Torre de Olcoz, Orreaga-Roncesvalles (Bosque de Basajaunberro), Iraitzoz (Ulzama), Ermita Itxasperri, Gastiain (Valle de Lana), Recinto amurallado de Rada, Monasterio de Fitero, ciudad romana de Andelos, Castillo de Cortes y Monasterio de Santa Fe (Urraúl Alto).

11 compañías de teatro, 3 de circo, 4 de danza y una de magia

En la edición de 2024 participarán 19 compañías de artes escénicas: once de teatro, tres de circo, cuatro de danza y una de magia. Se trata de Zuk Performing  Arts, Colectivo Humo, Cia. Demian, Mago Hodei, Tdiferencia, La Cuerda Teatro, Estefanía de Paz Asín, Iluna Producciones, Lorena Arangoa, Parena, Zirika Zirkus, Geldi Teatro, Riart Company, Clarissa Costagliola, iXa, Verdelimonar Teatro, La Banda Teatro Circo, Pasadas las 4 y De Improviso.

El programa comenzará el jueves 8 de agosto en el Monasterio de Irache. La compañía Zuk Performing Arts acercará al público al universo de Jorge Oteiza a través del lenguaje coreográfico contemporáneo y urbano, mostrando escenas inspiradas en el ensayo de Quousque tándem!

El viernes 9 el programa llegará hasta Elia, en el Valle de Egüés. Rodeado de naturaleza, la compañía Colectivo Humo ofrecerá Pangea Circus, con la que propone un redescubrimiento de la naturaleza de a través de una historia narrada por títeres, magia, microcirco y un clown.

El aviador, de Cía. Demian, aterrizará entre los árboles de Mata de Haya en Larra- Belagua el sábado 10 de agosto. Un aviador mimo-clown tratará de cumplir su sueño: volar.

La noche del domingo 11 de agosto, el Castillo de Monteagudo será testigo de los números del Mago Hodei, que promete un espectáculo cargado de humor en Tutti-magia.

La segunda semana comenzará en el Señorío de Abaiz, en Lerga, el día 16 de agosto. Magia y teatro se darán la mano en el espectáculo Con la cabeza llena de pájaros, de la compañía TDiferencia. Liria y Wada compartirán una historia trepidante de aventuras y viajes. 

La Torre de Olcoz acogerá dos espectáculos el 17 de agosto. Conferenciado. La teoría del oso hormiguero, de La Cuerda Teatro, será en la primera planta. La tercera planta acogerá Olvido Flores, interpretada por Estefanía de Paz Asín. 

El 18 de agosto tendrá lugar Salvemos los cuentos, de Iluna Producciones. Esta obra de teatro itinerante por el Bosque de Basajaunberro partirá de la Iglesia de Santiago de Orreaga-Roncesvalles.

La tercera semana comenzará el jueves 22 de agosto en la Ulzama. Jazinta la potra, interpretada por Lorena Arangoa, recibirá al público junto a sus vacas y su carro lleno de lecheras, objetos y un buen puñado de historias. Ofrecerá un espectáculo de calle, unipersonal, que bebe de la identidad y la fuerza de las mujeres en el ámbito rural.

Milagros eta Valentina son dos mujeres con un cometido común: cumplir la última voluntad de sus difuntos maridos, es decir, echar sus cenizas. La compañía Parena dará vida a estos personajes en la Ermita de Itxasperri el día 23 de agosto. 

En ¿El último faquir?, de la compañía Zirika Zirkus, el centenario Gran Sir Imir Fakira-tragasables, comefuegos y escapista del dolor- realizará una última función antes de su retiro el día 24 de agosto al mediodía en Gastiáin, Valle de Lana. Ese mismo día, Geldi Teatro interpretará el Curioso incidente del perro a medianoche, cuyo personaje principal es un niño con un trastorno autista y una gran capacidad intelectual que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. 

Este lugar también será el escenario en el que tres compañías de danza ofrecerán sus piezas el domingo 25 de agosto: Riart, Clarissa Costagliola e iXa. En Dérive, Un solo día y Barruranzko begiradak-Ollos cara adentro plantearán cuestiones como la búsqueda por la liberación de las ataduras sociales, la intemporalidad, el ser y la ocupación del espacio o el universo onírico y la concepción surrealista del sueño. 

La última semana comenzará el jueves 29 de agosto en el Monasterio Fitero. Con Las mujeres que viven en Federico, Verdelimonar Teatro invitará a profundizar en el sentir de Federico García Lorca, el más íntimo, el que se expresa e identifica a través de sus personajes femeninos.

En la ciudad romana de Andelos, La Banda Teatro ofrecerá el viernes 30 de agosto Yûgen, una ambiciosa propuesta escénica que combina la danza, el circo y el teatro. Muestra el encuentro de tres almas caminando por los espacios de luz y oscuridad de la vida.

La comedia y la crítica serán protagonistas el sábado 31 de agosto de la propuesta de Pasadas las 4, El burlador sin sardina. Esta compañía escenificará en el castillo de Cortes una versión totalmente “libertida” de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en la que se desmitificará al personaje de Don Juan.

La última actividad del ciclo será el 1 de septiembre en el Monasterio de Santa Fe, en Urraúl Alto. La frescura, el ingenio y la improvisación teatral serán las señas de identidad de Jolgorio, de la compañía De Improviso. 

Entrada libre y gratuita

La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, de entre 50 y 200 personas, dependiendo del espacio. Se podrán retirar invitaciones en la taquilla y web de Baluarte, o en las propias localizaciones una hora antes de cada función.

Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público. Lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pueblo y espacios no convencionales como monasterios, castillos, bosques y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural. En sus cinco ediciones ha contado con 46 compañías diferentes de la Comunidad Foral.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN