Pamplona Actual

El Festival 'Otras Luces' afronta su última semana en la Ciudadela

Ocho piezas audiovisuales se proyectan en diferentes espacios de la Ciudadela hasta el 6 de enero dentro de la novena edición del Festival Otras Luces

PUBLICIDAD

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

FESTIVAL OTRAS LUCES EN LA CIUDADELA

El Festival Otras Luces afronta su última semana en la Ciudadela. El próximo 6 de enero concluyen las proyecciones audiovisuales y las instalaciones interactivas que se han podido ver estos días, en un festival artístico, ya consolidado, que propone avivar la reflexión, el disfrute, el juego, la creatividad y las emociones, a través de diferentes propuestas artísticas. Durante esta semana, del 2 al 4 de enero, se han programado también talleres creativos infantiles y familiares en la Sala de Armas.

La novena edición de Otras Luces proyecta en diferentes espacios de la Ciudadela ocho piezas audiovisuales, cuatro de ellas de la selección cinematográfica de Zinetika, festival multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, y otras cuatro de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Cada proyección, con una duración entre uno y doce minutos, se puede ver en su espacio, de forma ininterrumpida, desde las 17.30 a las 20.30 horas. Se han habilitado como pantallas de proyección los exteriores del Horno, el Pabellón de Mixtos, la Sala Lidia Biurrun y el Polvorín, así como los baluartes del Real y Santiago, el lienzo de muralla de la avenida del Ejército y la hilera de pinos en dirección al Polvorín.

En ese mismo horario, de 17.30 a 20.30 horas, se habilitan también las instalaciones interactivas en los accesos a la Ciudadela y en la caserna 8. El Colectivo La Portela da la bienvenida al recinto fortificado con un tríptico de lienzos luminosos con diferentes colores en el túnel de entrada desde la avenida de Ejército y con hilos brillantes en el túnel de la Puerta del Socorro. Fermín Izco y Logela Multimedia propone en la Caserna 8 una experiencia audiovisual con imágenes que emanan de la tierra y fluyen por diferentes medios.

Talleres de creación artística

El festival Otras Luces se completa con una propuesta de talleres de creación artística que continuará los días 2, 3 y 4 de enero. Los talleres se centran en dos proyectos expositivo que acoge la Ciudadela y que se pueden visitar también estos días de Navidad. Los talleres requieren de inscripción previa en la Sala de Armas, desde media hora antes de comenzar hasta completar el aforo.

Los días 2, 3 y 4 de enero se realizarán talleres matinales infantiles en torno a la exposición ‘Regalar es derretir’ que acoge la Sala de Armas. Los desarrollará La Chincheta Bruna, en horario de 11.30 a 13 horas. Se dirigen a niños y niñas con edades entre 5 y 12 años, en grupos de 15 personas como máxima. La inscripción tiene un precio de 3 euros.

Los días 2 y 3 de enero por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, se celebrarán talleres familiares para menores en compañía de una persona adulta, inspirados en la exposición de Tea en la Azotea en el Horno. Coordinados por La Chincheta Bruna, los desarrollarán artistas como Gabriela Barrio, Carmen Salgado, Teresa Sabaté, Virginia Santos, Blanca Razquin, Alicia Otaegui y Marijose Recalde. En cada sesión, con un máximo de 40 participantes, se pondrán en funcionamiento cuatro espacios de trabajo con una artista en cada uno de ellos.

 

IX Festival Otras Luces. Proyecciones audiovisuales

·1.- HORNO. TODO ES IMPOSIBLE 198. (2008). Fermín Jiménez. 4’08”. Pamplona. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. Una sucesión de objetos banales, cotidianos y domésticos sometidos a las leyes intransigentes de la gravedad. Un acto sencillo que sondea la grandilocuencia y la ridiculez de la vida en minúsculas.

 

·2.- PABELLÓN DE MIXTOS. SU MISURA (2014). Augenblick (Alessandra Elettra Badoino, Marina Giardina, Fabio Poggi & Marco Longo). 1’20”. Italia. FESTIVAL ZINETIKA. Un sastre, su esposa: un día como cualquier otro. Entonces ella entra. Los gestos rítmicos de la artesanía se convierten en un baile, ahora. Un baile de ménage à trois en un minuto.

 

·3.- BALUARTE DE SANTIAGOWHERE THE SPIDERS LIVE (2021). Holger Mohaupt
3’11’’.
 Reino Unido. FESTIVAL ZINETIKA. “Donde viven las arañas” es una respuesta física a la memoria de la arquitectura ambientada en las ruinas de un campo de paintball abandonado en Escocia.

 

·4.- SALA LIDIA BIURRUNJUMP (2015). Jan Vesala & Taneli Törmä. 1’. Dinamarca. FESTIVAL ZINETIKA. “Salto”. 1’. Dos hombres.

 

·5.- BALUARTE REALI AM MY MOTHER (2008). Mohamad Abbasi
1’02”. 
Irán. FESTIVAL ZINETIKA. La madre de Mohammad no ha bailado en su vida, lo que le hace preguntarse cómo hacer que ella se moviera. Por ello, imaginó ir al cuerpo de su madre para hacerla moverse. Si él pudiera entrar en el cuerpo de su madre y bailar en él, ella también bailaría. La película es un dúo entre él y su madre.

 

·6.- POLVORÍNME AND MY PARENTS PLAYING WITH THE BALL (2013). Elba Martínez. 5’. Pamplona. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. El argumento es ínfimo y a la vez infinito, encerrado en un bucle sin fin: la artista lanza una pelota de gomaespuma contra sus padres en el jardín de la casa familiar. Ellos, aparentemente, no reaccionan: son una pared, un soporte o una excusa. En cualquier caso, frente a la acción de la hija, ellos conforman el elemento pasivo y doliente de esta comunicación paradójica cargada de significado y sentimiento.

 

·7.- TRASERA AVENIDA DEL EJÉRCITOJOURNAL (2002) Mariana Vassileva. 11’07”. Bulgaria. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. Una mano recorre los límites de una ciudad. Como una adulta que pasea o como una niña que juega, tocar confirma su existencia. En esta mirada la piel actúa como la frontera entre la persona y lo que le rodea, le hace sentir y sentirse.

 

·8.- PINOS EN DIRECCIÓN AL POLVORÍNBanlieue du vide (2003). Thomas Köner
12’12”
. Alemania. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. Una cámara de vigilancia nocturna registra los casi imperceptibles movimientos y los sonidos de un camino en medio del bosque. Las imágenes juegan con cualidades espaciales que describen horizontes inciertos donde la visibilidad existe como un fenómeno sutil e indeterminado. En este “extrarradio de la vida”, el paisaje físico refleja el espacio mental del autor.

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN