Pamplona Actual

17 películas componen la sección oficial del Festival Punto de Vista de Navarra

La inauguración y la clausura del festival estarán protagonizadas por Tent City de Miñuca Villaverde y Sepio de Frans van de Staak, respectivamente

  • Cartel Punto de Vista 2024

Este lunes se ha dado a conocer la Sección oficial de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebrará en Pamplona del 24 de febrero al 1 de marzo. El evento, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO, ha presentado su decimonovena edición anunciando las diecisiete películas que integrarán una de sus secciones más celebradas. En total, diez largometrajes y siete cortometrajes que optarán a los premios del festival.

Entre las películas destacadas de la Sección oficial, encontramos el estreno mundial del nuevo largometraje de los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Cuadro negro), figuras de referencia del cine contemporáneo, así como los estrenos mundiales de dos películas de jóvenes cineastas españoles (El viento que golpea mi ventana, de Emilio Hupe, y A., de Ramon Balcells) junto al del cortometraje surcoreano Writing Poems at the End of the World, de Wonwoo Kim. Mención aparte merece el estreno en Navarra de la última película de Maddi Barber y Marina Lameiro, Cambium, que llega a nuestra comunidad tras su paso por importantes festivales internacionales como Visions du Réel (Nyon, Suiza) o los Rencontres Internationales Paris/Berlin.

Por su parte, las sesiones de Inauguración y Clausura estarán dedicadas a dos obras históricas poco apreciadas en su momento que el festival quiere rescatar desde una perspectiva nueva. El día 24 de febrero, se proyectará Tent City (1980), el único documental de la pionera cineasta cubana, Miñuca Villaverde, seguido de un coloquio con la cineasta, su marido y colaborador el escritor y cineasta Fernando Villaverde, y el programador José Luis Aparicio. La programación se enmarca en la colaboración en torno al patrimonio cinematográfico documental que Punto de Vista inició el año pasado con el festival Cinéma du Réel (París), y con Filmoteca de Catalunya, que acaba de restaurar Tent City junto al resto de la obra de Miñuca Villaverde. En cuanto a la proyección de clausura (Sepio, Frans van de Staak, 1996) será el broche al ciclo que el festival dedica en esta próxima edición, con la colaboración de la Embajada de Países Bajos y del Eye Filmmuseum, al cineasta neerlandés, la primera que se realiza fuera de su país de origen.

La Sección oficial refleja un año más una rica diversidad cinematográfica global con filmes llegados de todo el mundo. La selección —realizada a partir de las cerca de 900 películas inscritas— proviene de un total de trece países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Irlanda, Líbano, Palestina o Túnez. Por otro lado, destaca el elevado número de estrenos. Todas las películas se presentarán por primera vez en algún territorio con cuatro estrenos mundiales, cuatro estrenos internacionales, un estreno europeo, siete estrenos en España y un estreno en Navarra.

Las películas de la Sección oficial competitiva de Punto de Vista concurrirán para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional —que será anunciado próximamente—, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival en la gala de clausura, que se celebrará el sábado 1 de marzo en Baluarte. Entre ellos encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película —dotado con 10.000 euros—, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección —dotado con 5.000 euros—, el Premio al Mejor Cortometraje —dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB—, el Premio Especial del Público a la Mejor Película —dotado con 1.650 euros— o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud —dotado con 1.500 euros—. Además, el Jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica. La inscripción para formar parte del Jurado de la Juventud continúa abierta hasta el 31 de enero en la web.

Anna Brufau, Frédérique Monblanc, Lucía Salas y Pablo García Canga conforman junto a Manuel Asín —director artístico de Punto de Vista— el comité de programación encargado de realizar la selección de películas de la Sección oficial.

Sección oficial Punto de Vista 2025:

 

1.    A South-facing House in Gyeonggi Province [경기도의 어느 남향 집], Jin-Yong Park. Corea del Sur. 2024. 71 min. Estreno internacional

 

2.    A Stone’s Throw [على مرمى حجر], Razan AlSalah. Palestina, Líbano, Canadá. 2024. 40 min. Estreno en España

 

3.    A., Ramon Balcells. España. 2025. 10 min. Estreno mundial

 

4.    Bamssi, Mourad Ben Amor. Bélgica, Túnez. 2024. 26 min. Estreno en España

 

5.    Cambium, Maddi Barber y Marina Lameiro. España. 2024. 44 min. Estreno en Navarra

 

6.    Cuadro negro, Jose Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola. Chile. 2025. 126 min. Estreno mundial

 

7.    El viento que golpea mi ventana, Emilio Hupe. España. 2025. 26 min. Estreno mundial

 

8.    Fuck You! El último show, José Luis García. Argentina. 2024. 81 min. Estreno en España

 

9.    If I Fall, Don't Pick Me Up, Declan Clarke. Irlanda. 2024. 116 min. Estreno en España

 

10. Imágenes para Nina y el árbol, Ana Comes. Argentina. 2023. 8 min. Estreno en Europa

 

11. La balandra, Matías Lima. Argentina. 2024. 13 min. Estreno internacional

 

12. La limace et l’escargot, Anne Benhaïem. Francia. 2024. 57 min. Estreno internacional

 

13. La prunelle rouge, Louapre Pierre. Francia. 2024. 57 min. Estreno internacional

 

14. Materialsammlung, David Gómez. Alemania, Colombia. 2024. 52 min. Estreno en España

 

15. Portales, Elena Duque. España. 2025. 15 min. Estreno en España

 

16. Una temporada en la Frontera, Ileana Dell'Unti. Argentina. 2024. 142 min. Estreno en España

 

17. Writing poems at the end of the world, Wonwoo Kim. Corea del Sur. 2024. 30 min. Estreno mundial

La imagen de Punto de Vista 2025: un eclipse reinterpretado por Magdalena Orellana

La artista y cineasta Magdalena Orellana ha creado una serie de collages en torno al movimiento y al sol que, como una película, nos congrega, nos reúne e intriga. La imagen parte de tres fotografías de un eclipse solar en Pamplona, fechadas en 1900 y 1901, que la propia Orellana se encontró buscando referencias visuales para este proyecto. Los papeles no están fijados, de manera que cada diseño tiene el espíritu de aquello que sucede de manera efímera e irrepetible; son únicos en cada una de sus distintas versiones. Esta propuesta para los carteles del Punto de Vista 2025 concibe al festival como un espacio de encuentro: un lugar en el que orbitan distintas comunidades atravesadas por la experiencia de asistir a la proyección de una película. Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990) es una cineasta y diseñadora argentina residente en Madrid que se formó entre la facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires, la ECAM y la Elías Querejeta Zine Eskola, donde rodó Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va, cortometraje estrenado en ZINEBI. Sus trabajos han sido exhibidos en instituciones como Círculo de Bellas Artes, The Film-Makers' Cooperative, Cineteca Madrid o Tabakalera, entre otros. En 2022, Magdalena fue una de las cineastas invitadas por Punto de Vista a participar en X Films.

La programación ya desvelada: Focos, Lan, X Films o el Programa de mediación

Durante las primeras semanas de diciembre, Punto de Vista anunció los primeros contenidos de su programación. Las entradas para público general se pondrán a la venta a mediados de febrero y la solicitud de acreditaciones para profesionales y estudiantes ya está disponible en la web del festival.

Los Focos plantearán sendas retrospectivas de las obras del cineasta neerlandés Frans Van de Staak (1943-2001) y de la cineasta francesa Anne-marie Faux además de una nueva entrega de la serie que la programadora y cineasta Miriam Martín ha venido dedicando al entorno natural a lo largo de los últimos cuatro años, y que en esta ocasión se titulará Adiós a los animales. En cuanto a Lan, integrará la sesión de inauguración del festival en la que se proyectará la reciente digitalización que Filmoteca de Catalunya ha hecho de la previamente citada Tent City de Miñuca Villaverde; Termitas, que ofrece un panorama de la escena emergente nacional; y dos conferencias sobre prácticas alternativas de Inteligencia Artificial generativa aplicadas al cine documental. Por su parte, X Films invitará —en colaboración con Centro Huarte— al cineasta y creador visual Pablo Casanueva a una residencia artística para desarrollar un proyecto de ensayo documental para rodar en Navarra en 2025. Por otro lado, tendrá lugar el estreno mundial del proyecto X Films 2024 de Celia Viada Caso, Volver a casa tan tarde.

Por último, Punto de Vista se abrirá un año más a público joven de Pamplona a través de su Programa de mediación, que organizará dos talleres para niñas y niños, una nueva edición de Jóvenes Programadores —inscripción gratuita abierta hasta el 31 de enero en la web—, una sesión de cine para familias y otra para alumnado de bachiller en la Filmoteca de Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN