Los equipos navarros Legotronic Beavers, de la Fundación MTorres; Irabiox Sumelec del Colegio Irabia-Izaga; y Tecnobotics de Tecnoeduka, han participado en la Gran Final de la FIRST LEGO League España este sábado 29, celebrada en el Campus Industrial de Ferrol, en el que han participado 56 equipos de toda España y Andorra.
Los tres equipos, ganadores de la fase regional celebrada el pasado 8 de marzo en el nstituto Salesianos, han tenido la oportunidad de volver a defender sus proyectos ante los jueces y juezas y de obtener la máxima puntuación con sus robots.
Este año, el reto FIRST LEGO League propone a los y las estudiantes sumergirse en los problemas de la exploración oceánica e invita a los equipos a proponer soluciones innovadoras que ayuden a quienes trabajan en el mar.
Legotronic Beavers ha diseñado un vehículo autónomo, eléctrico, autorrecargable y ecológico que sirve de soporte para cualquier exploración submarina, reduciendo en un 80% los costes de investigación. Irabiox Sumelec propone una fusión entre submarinos y sumergibles con una estructura innovadora y sistemas eficientes que reducen el
impacto medioambiental de las máquinas que exploran el mar. Por su parte, Tecnobotics ha diseñado un sistema de recogida y filtrado de microplásticos acoplable a cualquier tipo de barco, que facilita la limpieza de los océanos sin afectar a las operaciones del barco.
Los jurados han proclamado ganadores a los equipos Aldeatron Robotix (FLL Canarias), FSIngenium Team (FLL Madrid) y Legotronic Beavers (FLL Navarra). Los tres equipos viajarán a Houston a mediados de abril para representar a España en el FIRST Championship, que reunirá a más de 100 equipos de todo el mundo. Legotronic Beavers, ha obtenido además el 3er Premio al Comportamiento del Robot, tras obtener en el Juego del Robot una puntuación de 570 puntos de los 620 posibles.
El torneo, organizado a nivel nacional por Ingeniera Soy, celebró en Navarra hace pocas semanas su 17ª edición regional, organizada por la Asociación InnovaSTEM el Instituto Salesianos y el Ayuntamiento del Valle de Egüés.