La sección sindical de UGT en TCC Moventis ha firmado unl acuerdo de convenio colectivo con la empresa concesionaria del transporte urbano comarcal, un pacto que incorpora los compromisos adquiridos por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para mejorar las condiciones laborales de los y las conductoras de las villavesas.
La firma llega tras casi once meses de conflicto, movilizaciones y jornadas de huelga. UGT ha decidido rubricar el acuerdo “por responsabilidad” y en minoría, dando lugar a un convenio de eficacia limitada, pero que, según el sindicato, recoge mejoras sustanciales en la práctica totalidad de los puntos planteados desde el inicio de la negociación.
Entre los avances alcanzados, UGT destaca el mantenimiento del incremento salarial conforme al IPC —frente al intento inicial de aplicar el aumento de la función pública—, así como la subida de los pluses de festivo y nocturnidad. El acuerdo contempla también un aumento de los días de asuntos propios, que quedarán consolidados en cinco al final del periodo de vigencia, mejoras en el calendario del cuadrante inicial y avances en cuestiones como vacaciones y bajas.
A estas mejoras se suman los compromisos asumidos por la MCP, que ha aceptado demandas históricas de la plantilla relacionadas con los tiempos de descanso y el control del mantenimiento de la flota de vehículos.
Desde UGT subrayan que la decisión de firmar el acuerdo se ha adoptado tras constatar el estrecho resultado del último referéndum entre la plantilla, en el que solo seis votos se decantaron por continuar con la huelga, así como el apoyo mayoritario de su afiliación a poner fin al conflicto. También señalan el descenso progresivo de la participación tanto en las concentraciones como en los paros.
“La nuestra es una postura responsable y muy clara”, remarcan desde la sección sindical, que se muestra convencida de que, pese a las “mentiras y difamaciones” de otras organizaciones sindicales, la firma del convenio es compartida por una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras que verán mejoradas sus condiciones laborales y salariales.
Al tratarse de un acuerdo firmado en minoría, el convenio tendrá carácter limitado y solo se aplicará a aquellos empleados y empleadas que se adhieran de forma expresa.







