El proyecto EKLIPSE ha sido presentado, con el objetivo de generar un impacto cultural, científico, educativo y económico en Navarra en torno al eclipse solar total del 12 de agosto de 2026. Este fenómeno astronómico, que no se repetirá en varias décadas, convertirá al sur de Navarra en uno de los pocos lugares del Estado español y Europa donde se verá en su totalidad.
Se estima que entre medio millón y un millón de visitantes llegarán a Navarra, basándose en datos de eventos similares en México y Estados Unidos en 2024. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, destacó el reto que supone para la Administración Pública gestionar este evento, que podría atraer hasta un millón de personas a la Comunidad Foral.
Red de enclaves para la observación del eclipse
García agradeció a los municipios navarros que forman parte de la red de puntos de observación: Ribaforada, Corella, Castejón, Arguedas, Fitero, Lodosa, Peralta, Azagra, Lerín y el parque de la naturaleza Sendaviva. En estos lugares, el Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO implementarán medidas de seguridad, salud y movilidad para garantizar la seguridad y disfrute del fenómeno.
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en representación de Navarra, participa en la Comisión Interministerial sobre el eclipse, liderada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. Esta comisión incluye a ministerios, instituciones científicas y comunidades autónomas donde el eclipse será más visible, y aborda temas como movilidad, seguridad, turismo, impacto económico y divulgación científica.
Actividades previas al eclipse
El proyecto EKLIPSE, impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y NICDO, también contempla un plan de actividades previas al evento. Desde el 12 de enero hasta el 12 de agosto, se desarrollarán actividades en las localidades de la red de observación, con el objetivo de involucrar a la población en torno a este evento excepcional.
Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, explicó que EKLIPSE contará con una agenda de actividades que incluirá el ciclo de charlas «Los 12 antes de Eklipse». Estas conversaciones se realizarán el día 12 de cada mes, desde enero hasta julio, en diferentes ubicaciones de Navarra, comenzando en Baluarte el 12 de enero.
En paralelo, el programa educativo Escuela de Estrellas ofrecerá una edición especial centrada en el eclipse, con actividades de mediación para el alumnado. Además, se llevará a cabo la actividad «Un eclipse, mil miradas», que simulará las condiciones del eclipse el 29 de abril, replicando la posición del Sol el día del fenómeno.
El día de las dos noches en Sendaviva
NICDO también ha preparado un programa específico de actividades para el 12 de agosto, denominado «El día de las dos noches en Sendaviva». Toda la información sobre estas actividades y el proyecto EKLIPSE estará disponible en la web oficial y en las redes sociales.
El proyecto cuenta con la participación de la Fundación La Caixa y Marca Navarra, y se integra en la iniciativa estatal ‘Trío de Eclipses España’, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.







