Pamplona Actual

El Festival 'Otras Luces' ilumina la Ciudadela esta Navidad

Hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, el colectivo La Comunidad y el Festival Zinetika

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Festival Otras luces

Festival Otras luces

Festival Otras luces

Festival Otras luces

Festival Otras luces

  • El recinto amurallado ofrece tres instalaciones interactivas y talleres creativos y familiares, para los que aún quedan plazas disponibles

La Ciudadela de Pamplona se convierte estas Navidades en un gran espacio de creación audiovisual con el programa Ciudadela con Otras Luces, que integra la décima edición del Festival Otras Luces y una decena de talleres creativos dirigidos a público infantil y familiar. La propuesta, que se desarrolla hasta el 31 de diciembre, llena el recinto amurallado de piezas de videoarte procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, del Festival Zinetika y del colectivo La Comunidad.

El festival de videoarte Otras Luces puede visitarse todos los días hasta el 7 de enero, en horario de 18:00 a 20:30, con acceso libre. Las obras se proyectan en distintos puntos de la Ciudadela, como baluartes, lienzos de muralla, pinos y varios edificios y salas, generando un recorrido nocturno que dialoga con el patrimonio histórico del espacio.

Además de las proyecciones, el público puede interactuar con tres instalaciones participativas del colectivo La Portera. En el túnel de entrada desde la avenida del Ejército se encuentra «¿Hay alguien ahí?», un tríptico de lienzos luminosos que traduce la presencia en color; en el túnel de la Puerta del Socorro, «Sino», una intervención con hilos que dibujan un horizonte imaginario; y en la Caserna 8, «Rendez vous», una propuesta que plantea un encuentro entre luz y sonido a través del movimiento y la música.

El programa se completa con talleres creativos para público infantil y familiar. Aunque ya se han celebrado varias sesiones, aún quedan plazas disponibles para los talleres familiares de los días 29 y 30 de diciembre, en horario de tarde, de 17:30 a 19:30. La inscripción puede realizarse directamente en la Sala de Armas. Los talleres infantiles, que se celebran los días 29, 30 y 31 de diciembre por la mañana, de 11:30 a 13:00, se articulan como una tanda única en torno a la exposición «Futuro cancelado» y ya tienen todas las plazas cubiertas.

Las exposiciones «Futuro cancelado», «4x4» y «Argizari Galdua (A la cera perdida)» forman también parte de la programación y pueden visitarse en la Ciudadela de martes a sábado, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30, y domingos y festivos, de 11:30 a 13:30. Permanecerán cerradas en Año Nuevo y Reyes, y en Nochevieja solo abrirán en horario de mañana.

Con esta propuesta, Pamplona refuerza su apuesta por acercar el arte contemporáneo y la creación audiovisual a la ciudadanía durante las fiestas navideñas, combinando patrimonio, tecnología y participación en un entorno singular como la Ciudadela.


CIUDADELA CON OTRAS LUCES. HASTA EL 7 DE ENERO

MUESTRA DE VIDEOARTE OTRAS LUCES

  • Proyecciones de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

    • Baluarte Real: The Big Clock. Patxi Araujo

    • Pinos en dirección al Polvorín: Círculo Vicioso. Verónica Eguaras

    • Baluarte de Santiago: Let the Wind Blow. Johanna Domke

    • Interior Sala de Armas: Flowers (Serial Killer). Pascal Bernier

  • Proyecciones del Festival Zinetika

    • Pabellon de Mixtos: Ending Beats. Blas Payri

    • Trasera de avenida del Ejército: Ronaldo. Abdul Hamid Mandgar

    • Horno: Wherever I Am, Let Me Be, The Sky Is Mine. Mahta Hosseini

    • Sala Lidia Biurrum: Isolations. Talia Shea Levin

  • Proyección del colectivo La Comunidad, sobre la exposición Argizari Galdua

    • Polvorín: Plaga. Marina Palacio y Mario Sanz

  • Instalaciones interactivas. Colectivo La Portera. 18-20.30

    • Túnel de entrada desde la avenida del Ejército: ¿Hay alguien ahí?

    • Túnel de la Puerta del Socorro: Sino

    • Caserna 8: Render vous

EXPOSICIONES

  • Polvorín y Horno: Argizari Galdua (A la cera perdida)

    • Artistas: Javier Ayarza Haro, Mari Campistron, Aglaë Miguel, Estelle Deschamp, Georges Didi-Huberman, Nerea de Diego, Antonio Fernández Alvira y Laura Salguero

  • Pabellón de Mixtos: 4x4. 

    • Artistas: Javier Mina, Ernesto Murillo Simón, Pedro Osés Navaz y Joaquín Resano

  • Sala de Armas (primera planta): Futuro cancelado

    • Artistas: Greta Alfaro, Edu López y Txuspo Poyo en diálogo con cuarenta obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN