Pamplona Actual

Condenado a 8 años de prisión por violar a una menor de 14 años en Pamplona

El condenado, natural de Perú y en situación administrativa irregular, será expulsado de España cuando cumpla la mitad de la pena y no podrá regresar en 10 años

PUBLICIDAD

  • Palacio de Justicia de Navarra -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a ocho años de prisión a un joven de 24 años por la violación de una menor de 14 años ocurrida en julio de 2024 en Pamplona.

El condenado, natural de Perú y en situación administrativa irregular, será expulsado de España cuando cumpla la mitad de la pena y no podrá regresar durante diez años.

La sentencia establece además la prohibición de comunicarse con la víctima o acercarse a menos de 200 metros durante trece años, así como una medida de libertad vigilada de otros diez años una vez finalice la pena de prisión. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la menor con 15.000 euros por daño moral.

Engaño previo y agresión en la vivienda

Según los hechos probados, el acusado conoció a la menor en un grupo con el que ella solía salir y le hizo creer que tenía 17 años. La noche de los hechos coincidieron en una discoteca de la capital navarra.

Tras frustrarse los planes de la joven para dormir en casa de una amiga y no poder regresar a su domicilio, el procesado le ofreció pasar la noche en su vivienda. Durante el trayecto le confesó que en realidad tenía 22 años, lo que provocó el rechazo de la menor, aunque finalmente accedió por no tener otro lugar donde dormir.

Una vez en la habitación del acusado, ambos mantuvieron besos y tocamientos consentidos, pero cuando él intentó mantener relaciones sexuales completas, la menor se negó. Según la resolución judicial, el joven la violó empleando la fuerza.

Reconocimiento de los hechos

El juicio se celebró el 26 de noviembre de 2025. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba 13 años de prisión por un delito de agresión sexual sobre menor de 16 años, petición que también respaldaba la acusación particular, mientras que la defensa pedía la absolución.

Sin embargo, al inicio de la vista el Ministerio Fiscal rebajó su solicitud a ocho años de cárcel. La acusación particular se adhirió y la defensa mostró su conformidad. El acusado reconoció entonces los hechos, lo que permitió dictar sentencia de conformidad sin necesidad de practicar el resto de 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN