El socialista Sergio Barásoain Rodrigo ha tomado posesión este jueves como senador por Navarra en el Pleno del Senado, tras jurar la Constitución desde la tribuna de la Cámara Alta. El acto formal de acatamiento, conforme al artículo 12 del Reglamento del Senado, le ha permitido adquirir la plena condición de senador, en un breve pero solemne trámite parlamentario.
Barásoain sustituye a Javier Remírez, quien dejó su escaño en el Senado para incorporarse como vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, dentro de la reciente reconfiguración del Ejecutivo foral. El nuevo senador era el segundo suplente de Remírez en la candidatura del PSN-PSOE al Senado en las elecciones generales de 2023 y accede al cargo después de que la primera suplente, Susana Castanera, renunciara al acta para continuar centrada en sus responsabilidades como alcaldesa de Allo y presidenta de la Mancomunidad de Montejurra.
Natural de Pamplona, donde nació en 1981, y residente en Burlada, Sergio Barásoain es licenciado en Derecho y cuenta con formación en la Escuela de Práctica Jurídica. Desde 2006 desarrolla su carrera profesional en MAPFRE, donde actualmente trabaja como tramitador de siniestros de Responsabilidad Civil General.
Su trayectoria política ha estado especialmente vinculada al ámbito municipal. Fue concejal en el Ayuntamiento de Burlada entre 2011 y febrero de 2024 y, en la actualidad, ejerce como secretario de Organización del PSN en la localidad, además de presidir el Comité de Ética y Garantías del PSN-PSOE.
Con su incorporación a la Cámara Alta, el PSN-PSOE mantiene intacta su representación por Navarra en el Senado en un momento marcado por los ajustes institucionales y los relevos derivados de la nueva etapa del Gobierno foral.





