La D.O.P. Queso Roncal afronta este ejercicio 2024 con buenas perspectivas por el incremento del número de rebaños, con el mejor dato en nueve años de ovejas inscritas y con el relevo garantizado en las empresas queseras que siguen apostando por esta actividad. Ante esta situación, y tras un cierre de año marcado por un descenso en la producción por la sequía, el Consejo Regulador de este producto de calidad perteneciente a Reyno Gourmet, confía en poder mejorar sus cifras tanto en elaboración de queso como en adquisición de leche.
El año pasado se cerró con total de 130 rebaños inscritos en la D.O.P., 8 más que el año anterior y la mejor cifra de los últimos cinco ejercicios. A esto hay que sumar, el cómputo total de 42.137 ovejas inscritas, lo que supone el mejor balance desde 2015. Por otra parte, la cantidad de leche adquirida ha bajado por primera de los dos millones de litros totales mientras que la producción total de quesos se sitúa en más de 302.000 kilos. Un descenso que el Consejo Regulador achaca a la sequía y a un año fatídico para el sector ganadero.
En palabras de Lorenzo Sarratea, presidente de la D.O.P. Queso Roncal, “la existencia de una apuesta real por mantener la actividad quesera en esta zona de Navarra con una nueva empresa interesada y con la incorporación de cuatro jóvenes del valle al frente de una quesería, nos lleva a pensar que será un año fructífero, siempre que el resto de factores no sean muy adversos”. Actualmente son cinco las empresas registradas en bajo esta marca de calidad.
Según el balance anual de Control y Certificación de INTIA, el año pasado se llevaron a cabo un total de 19 auditorías en las cinco empresas certificadas, 72 inspecciones realizadas en las 122 explotaciones ganaderas inscritas y se analizaron un total de 47 muestras, todo ello para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa vigente.
El Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de exigencias y garantizar que tanto la leche procede exclusivamente de las ganaderías situadas dentro de la zona de producción y que el queso se elabora en queserías del Valle de Roncal. Además, el Queso Roncal está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.
Las queserías adscritas a la DO Roncal son cinco: Marengo (Isaba/Izaba), Enaquesa (Roncal/Erronkari), Largintia (Isaba/Izaga), Gaztandegi Dorrea (Vidángoz/Bidankoze ) y Quesos Larra (Burgui/Burgi), que elaboran sus quesos con rebaños del sector ganadero del norte de Navarra.
Primer corte de Queso Roncal
La edición número 31 del Día de la Almadía que se celebra en Burgu/ Burgi este sábado, 27 de abril, acogerá el acto del primer corte del Queso Roncal que oficialmente da inicio a la temporada. Tradicionalmente, las personas o entidades que reciben la Almadía de Oro son las encargadas de protagonizar este acto. Este año serán la asociación organizadora de Orhipean y Xabier Agote, impulsor del proyecto Albaola de Pasaia de recuperación del patrimonio marítimo vasco. La presentación de la campaña 2024 de Queso Roncal tendrá lugar en la plaza y tras el primer corte, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical.
Habitualmente, este Día de la Almadía suele celebrarse en sábado en la fecha más próxima al 1 de mayo en el municipio de Burgui/Burgi que acoge esta fiesta, declarada el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y desde hace 18 años de Interés Turístico Nacional para poner en valor el oficio de almadiero. El pasado año, la D.O.P. Queso Roncal recibió el reconocimiento de la Almadía de Oro.
Se trata de una las fiestas más concurridas que se celebran en primavera en Navarra y que suelen congregar a miles de visitantes, por lo que desde la organización se hace un especial llamamiento a quienes se acerquen hasta el Valle del Roncal para que, en la medida de lo posible, compartan su vehículo para el desplazamiento.
Queso Roncal ha logrado convertirse en una Denominación de Origen Protegida consolidada y reconocida por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional. La elaboración de este queso en el Valle de Roncal es una tradición milenaria, pero fue hace 42 años cuando fue registrada de manera oficial con el fin de proteger este producto elaborado en este valle con leche cruda de ovejas autóctonas.