Pamplona Actual

‘Madame Lola’ se alza con el primer premio del concurso de cortometrajes de la Filmoteca de Navarra y Carné Joven

Los seis trabajos galardonados se proyectaron en una gala dinamizada por el mago Mario Aranegui y la Joven Orquesta de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Premio cortometrajes Filmoteca

La Filmoteca de Navarra volvió a convertirse este miércoles en punto de encuentro del talento joven audiovisual. La sala de proyecciones acogió la entrega de premios de la segunda edición del Concurso de Cortometrajes organizado por la Filmoteca de Navarra y Carné Joven, un certamen que este año ha duplicado prácticamente su alcance y participación.

El primer premio fue para Madame Lola, cortometraje dirigido por Marco Araujo, que conquistó al jurado por su propuesta artística y narrativa. El segundo galardón recayó en Una solución a la problemática habitacional de la población, de Alberto Blanco, mientras que el reconocimiento a Mejor Cortometraje Navarro fue para Vicious, de Isabel Mesa y Santiago Millán.

La lista de premiados se completó con Soledad, del navarro Iñaki Mayayo, que obtuvo el premio a la Mejor Fotografía; Emma Vallejo, reconocida por la Mejor Interpretación gracias a su trabajo en Silencios, dirigido por Yago Casariego; y Enrico Bárbaro Jr., que se llevó el galardón a la Mejor Música Original por El Gizmo, cortometraje que él mismo dirige.

Un certamen en crecimiento
 

La edición de este año ha confirmado el crecimiento del concurso: se han recibido 63 cortometrajes, casi el doble que en 2024. De ellos, 35 procedían de otras comunidades autónomas —entre ellas Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco— así como de países europeos como Italia, Portugal, Finlandia o Croacia. Los 28 trabajos restantes correspondieron a jóvenes creadores y creadoras de Navarra.

El objetivo del certamen es fomentar la creatividad y la expresión artística entre la juventud a través del lenguaje audiovisual, apostando por cortometrajes originales y de calidad, una meta que, según la organización, se ha visto reflejada en el alto nivel de las obras presentadas.

Una gala con magia y música

Durante la gala se proyectaron los cortometrajes premiados en un ambiente festivo y dinámico, conducido por el mago y presentador navarro Mario Aranegui y acompañado por la Joven Orquesta de Pamplona, que puso la nota musical a la velada.

En el acto intervinieron también Carlos Amatriain, subdirector del Instituto Navarro de la Juventud, y Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca de Navarra-NICDO, quienes destacaron la importancia de iniciativas que dan visibilidad al talento joven y refuerzan el tejido cultural audiovisual.

El jurado de esta segunda edición estuvo compuesto por Uxue Dafauce, Estela Gascón, Cristian Ruiz, Alberto Rico y el propio Alberto Cañada, quienes coincidieron en subrayar la diversidad temática y la calidad técnica de los trabajos presentados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN