La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, elevó este jueves el tono de sus críticas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la que acusó de liderar un Ejecutivo “manchado por la corrupción” y, por tanto, incompatible —dijo— con cualquier idea de normalidad democrática.
Ibarrola respondía así a las declaraciones realizadas por Chivite tras la aprobación de los Presupuestos de Navarra, comparecencia en la que la presidenta foral fue preguntada también por las recientes palabras de Santos Cerdán en el Senado y por su relación con él. Para la líder regionalista, la respuesta de Chivite fue “el mismo silencio” que el mantenido por el propio Cerdán cuando fue interpelado por UPN sobre las obras de duplicación de los túneles de Belate y sobre sus contactos con el Ejecutivo navarro.
“Que Cerdán no dé explicaciones es rechazable, aunque esté en su derecho. Pero que María Chivite tampoco quiera hablar ni dar aclaraciones es un insulto a los navarros”, afirmó Ibarrola, quien sostuvo que la presidenta del Gobierno foral tiene la obligación de responder “a todo lo que se está conociendo en torno a Cerdán, Belate y las sospechas de corrupción que acorralan a su gobierno”.
La dirigente de UPN puso el foco en las reuniones que Chivite habría mantenido con Antxon Alonso, socio de Cerdán en Servinabar y actualmente en libertad con medidas cautelares tras haber pasado por prisión. “Ninguno quiere hablar del otro. ¿A qué interés o estrategia se debe?”, se preguntó.
Ibarrola fue más allá y acusó a Chivite de “no dar la cara ante los navarros” y de intentar “ignorar, con la callada por respuesta, la podredumbre moral de su partido y los comportamientos de la persona que ha sido clave para que ella sea presidenta”.
En un discurso especialmente duro, la presidenta de UPN concluyó que Chivite “no puede hacer como que aquí no pasa nada”, porque, a su juicio, “no es normalidad lo que se vive en Navarra”. “El olor a corrupción le ahoga y llega hasta la atalaya en la que se quiere atrincherar para escapar de la realidad. Su gobierno está tocado y hundido, por muchos presupuestos que se aprueben”, sentenció.









