El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que instaba al Gobierno foral a abordar de manera coordinada las políticas de respuesta al sinhogarismo. La iniciativa ha decaído con los votos en contra de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la parlamentaria no adscrita, la abstención de PSN y Geroa Bai, y el apoyo de EH Bildu y Contigo-Zurekin.
La propuesta planteaba la creación de un marco estable de coordinación, a partir de la experiencia del grupo técnico que participó en la elaboración de la Hoja de Ruta sobre sinhogarismo, co-liderado por los departamentos de Vivienda-Políticas Migratorias y Derechos Sociales. En ese espacio de trabajo se preveía la participación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), de las entidades locales —al menos las de más de 20.000 habitantes— y de las entidades sociales que trabajan con personas sin hogar.
Entre los objetivos que se pretendían abordar desde ese marco figuraban el seguimiento de las políticas públicas en la materia, la construcción de un modelo consensuado de intervención, el impulso de servicios comarcales o intermunicipales en colaboración con el Gobierno de Navarra y la revisión de la Cartera de Servicios Sociales. Todo ello con el fin de adaptar los recursos existentes a los nuevos perfiles del sinhogarismo y a los modelos de atención más eficaces.
La moción incluía además un segundo punto en el que se proponía diseñar a lo largo de este año un servicio piloto de urgencias sociales para Iruñea y su Comarca. El dispositivo, según el texto, debería ofrecer atención 24 horas los siete días de la semana, información y asesoramiento telefónico, coordinación con servicios sociales y sanitarios, acompañamiento social y apoyo emocional, así como colaboración con los ámbitos judicial, policial y penitenciario, además de alojamiento de emergencia.
Durante el debate, Contigo-Zurekin presentó una enmienda de sustitución, no aceptada por EH Bildu, para incorporar al Departamento de Salud entre los que coliderarían el diseño de la hoja de ruta.
En la exposición de motivos, EH Bildu defendió la iniciativa aludiendo a la “amplitud y complejidad” de un fenómeno de dimensión europea, agravado tras la pandemia y que, a su juicio, carece de una estrategia y un modelo claramente definidos. Según los últimos informes del Departamento de Derechos Sociales, de 2020 y 2024, la formación abertzale consideraba necesario reforzar la prevención y mejorar la respuesta a las recomendaciones formuladas en materia de atención a las personas sin hogar.
La moción subrayaba también la dificultad de disponer de datos precisos sobre un problema que abarca realidades muy diversas, desde las personas sin techo hasta situaciones de hacinamiento o amenaza de desahucio, y ponía como ejemplo el aumento de la cobertura en Pamplona, donde se ha pasado de 50 plazas en 2023 a 155 estables en la actualidad, además de otras 50 que se habilitan en periodos de condiciones climáticas extremas.





