Pamplona Actual Nacional

Imanol Pradales (PNV-EAJ) será el nuevo lehendakari vasco al poder reeditar la coalición con el PSE-EE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Imanol Pradales, candidato del PNV, se perfila como el próximo lehendakari vasco, tras una ajustada contienda electoral que ha dejado un escenario político equilibrado en Euskadi. Con el 98% de los votos escrutados, el PNV y EH Bildu han protagonizado una competencia intensa, empatando en número de escaños con 27 cada uno.

Los datos muestran una leve ventaja para el PNV en cuanto a votos totales, con 365.805 votos, lo que representa el 35,16% del escrutinio, mientras que EH Bildu obtiene 338.331 votos, alcanzando el 32,52% del total.

 

El PSE-EE/PSOE, liderado por Eneko Andueza, experimenta un aumento significativo con 12 escaños, sumando 2 más que en 2020, consolidando así la posibilidad de una reedición del gobierno de coalición con el PNV. Este partido ha logrado un 14,24% del total de votos escrutados.

EH Bildu, por su parte, ha registrado un crecimiento destacado, pasando de 21 a 27 escaños, mientras que el PNV ha descendido en 4 escaños, de 31 a 27. Ambas formaciones mantienen un equilibrio notable en la representación parlamentaria.

 

Sumar, una fuerza emergente, asegura un escaño con 34.743 votos, mientras que Vox logra mantener su representación con 1 escaño, salvando su posición gracias a los votos obtenidos en Álava, con un total de 21.194 votos.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN