Este lunes ha fallecido Cecilia Giménez Zueco en Borja, a los 94 años de edad, conocida por el episodio viral del Ecce Homo de Borja ocurrido en 2012 cuando esta mujer,, aficionada a la pintura y devota del Santuario de la Misericordia de Borja, intentó restaurar un fresco del Ecce Homo pintado por Elías García Martínez en 1930, deteriorado por humedades y salitre.
Abandonó la tarea a medio hacer por un viaje y, al viralizarse una foto del resultado, se convirtió en meme mundial conocido como “Ecce Mono”, lo que atrajo a 300.000 visitantes de 110 países en una década, transformando Borja en destino turístico. Inicialmente abrumada —“perdí seis kilos y no hacía más que llorar”—, Cecilia explicó en 2013 a los medios que lo hizo “con buena voluntad” y que la obra original “estaba prácticamente desaparecida”.
La restauración generó ingresos en taquilla para el santuario y ancianos sin recursos, y en 2016 se inauguró el Museo Cecilia Giménez con sus obras y concursos inspirados en el caso. En sus últimos años, padecía demencia senil, no recordaba el suceso y vivía en la residencia pública de Borja con su hijo José Antonio, con discapacidad intelectual.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, expresó sus condolencias en redes sociales, llamándola “persona buena y generosa”.







