Pamplona Actual

Asun Casasola: "Nosotros, las víctimas, tenemos derecho a que nuestras niñas se les recuerden"

Emotivo homenaje a Nagore Laffage en Pamplona con participación del Gobierno Foral, Parlamento y el alcalde de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este lunes en Pamplona, decenas de personas secundaron un emotivo homenaje en la plaza del Vínculo de Pamplona en recuerdo de Nagore Laffage,  la joven asesinada durante los Sanfermines de 2008 organizado por Lunes Lilas y que contó con presencia del vicepresidente del Gobierno Foral, Félix Taberna, el presidente del Parlamenot, Unai Hualde, y también del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y otras autoridades. 

La parte musical la pusieron a dúo Kai Etxaniz y Javier Erro, ya que finalmente Aurora Beltrán no pudo asistir por encontrarse indispuesta a última hora. 

Durante su discurso, la madre de Nagore, Asun Casasola agradeció profundamente el apoyo constante del pueblo de Pamplona. "Siempre les doy las gracias porque están ahí, porque han estado siempre ahí", afirmó.

Casasola elogió el valor de los pamploneses, destacando que en sus viajes por muchas provincias de España ha reconocido el coraje y el apoyo de la comunidad local. Recordó cómo la solicitud de José Diego Yáñez Vicay, el asesino de su hija, para el derecho al olvido fue denegada, un logro que atribuyó a la lucha y el respaldo de la ciudadanía.

"Nosotros, las víctimas, tenemos derecho a que nuestras niñas se recuerden", enfatizó Casasola, subrayando la importancia de mantener viva la memoria de Nagore y de trabajar para que el mundo aprenda y cambie. Compartió su dedicación a visitar colegios y diferentes lugares para contar la historia de su hija y asegurar que su existencia no sea olvidada.

Casasola expresó su gratitud y emoción al encontrarse con los asistentes al homenaje, recordando el miedo inicial que tenía hacia Pamplona, pero reconociendo el cariño y apoyo que ha recibido. "Estoy encantada del pueblo de Pamplona", concluyó, agradeciendo a todos por el afecto y el respaldo continuo.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Foral, Félix Taberna recordó el trágico fin de semana con cuatro asesinatos por violencia machista, y destacó la importancia de no endurecer el corazón ante estos hechos. Enfatizó que la emoción es el primer paso para la movilización y el compromiso, y subrayó la necesidad de luchar contra la cultura machista, avanzando en pactos y compromisos para erradicar la violencia de género.

Durante el homenaje a Nagore Laffage, Tere Saez, portavoz de Lunes Lilas, destacó la necesidad de recordar y dar voz a la familia de Nagore y a todas las víctimas de violencia machista, exigiendo justicia reparadora y no patriarcal. Saez subrayó la importancia de la emoción como motor para la movilización y el compromiso, y reivindicó el derecho de las mujeres a decidir y vivir en igualdad, llamando a no retroceder en la lucha contra la cultura machista y a seguir avanzando en políticas de igualdad y educación feminista.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN