Pamplona Actual

El Parlamento Foral pide al Gobierno central que tenga en cuenta la territorialización en la planificación eléctrica

La resolución aprobada plantea, además, que en esa modificación normativa se incluyan otros indicadores objetivos relacionados con el peso de la industria

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Portavoces de Geroa Bai, en el pleno -

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución en la que se insta al Gobierno de España a modificar el artículo 4 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, con el fin de incorporar la territorialización como uno de los criterios objetivos y decisorios en la planificación eléctrica estatal. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de UPN, EH Bildu y Geroa Bai, la abstención de PSN, PPN y Contigo-Zurekin, y el rechazo de G-Mixto y la parlamentaria no adscrita.

La resolución aprobada plantea, además, que en esa modificación normativa se incluyan otros indicadores objetivos relacionados con el peso de la industria en cada comunidad autónoma. En concreto, se propone tener en cuenta el porcentaje que representa la industria en el PIB autonómico, el peso de la industria intensiva dentro del conjunto del sector industrial y el porcentaje de producción de energías renovables respecto al consumo final bruto de energía en cada territorio.

Este último criterio fue incorporado a través de una enmienda de EH Bildu, aceptada por Geroa Bai, grupo promotor de la iniciativa. Con ello, la Cámara foral pretende reforzar el reconocimiento del esfuerzo de determinados territorios en la generación de energía renovable dentro del sistema eléctrico estatal.

En la exposición de motivos, Geroa Bai subraya la necesidad de que el Ejecutivo central atienda las alegaciones presentadas por el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra en relación con las necesidades del sistema eléctrico foral. De no hacerlo, advierte la resolución, Navarra —una comunidad con un marcado perfil industrial— podría quedar “marginada” en la planificación estatal, lo que pondría en riesgo varios proyectos de inversión considerados estratégicos para su desarrollo económico.

Con este pronunciamiento, el Parlamento de Navarra reclama un modelo de planificación eléctrica que refleje de manera más fiel la realidad productiva y energética de los territorios y que evite desequilibrios que puedan condicionar su capacidad de crecimiento futuro.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN