Un total de 99 agentes han comenzado hoy el curso de “Ingreso Básico de Policías 2024”, impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). De estas personas, 97 (66 hombres y 31 mujeres) tienen destino en la Policía Foral, y 2 prestarán su labor en la Policía Municipal de Tafalla y Falces.
La formación cuenta con 1.001 horas lectivas, de las cuales 503 son teóricas y 498 son prácticas, y los lugares de impartición de la misma serán las instalaciones de la ESEN, dependencias de la Policía Foral y otros centros de Navarra. Por su parte, las prácticas se realizarán mayoritariamente en el puesto de trabajo en las organizaciones policiales que se determinen, y la conducción se realiza en las instalaciones de Volkswagen.
El objetivo de este curso, que finalizará el próximo diciembre, consiste en garantizar que el alumnado, en el momento de adquirir la condición de agente de policía, esté capacitado y cualificado para el ejercicio de todas las funciones propias del puesto de trabajo.
8 módulos de formación
Durante los próximos meses, las y los agentes se formarán en 8 módulos distintos, que contiene horas de teoría y práctica y recogen las áreas de “Policía Comunitaria y asistencial”, “Misión y funciones policiales”, “Prevención y protección”, “Intervención policial”, “Jurídica y de investigación policial” y “Conocimientos y habilidades policiales”.
Tras superar cada bloque, con sus respectivos exámenes, pasarán a realizar el módulo de prácticas, desempeñando un total de 320 horas en el puesto de trabajo, para así completar el total de horas lectivas.
El último bloque recibe el nombre de “Actitud”, donde se valora la adaptación actitudinal al puesto y la capacidad de trabajo en grupo, y se tiene en cuenta el seguimiento tutorial.
Algunas de las asignaturas que se impartirán en estos meses son “Igualdad de género”, “Técnicas Asistenciales de urgencia”, “Ética y deontología profesional”, “Prevención de riesgos laborales”, “Seguridad ciudadana” o “Nuevas tecnologías en la función policial”, entre otras.