La cerveza artesana Morlaco, premiada por partida doble en el Concurso Internacional de Lyon 2018. Medalla de oro para Morlaco Estafeta y medalla de plata para Morlaco Izar Gorri, dos de las ocho variedades fijas que produce esta fábrica de cerveza artesana de Navarra
Pamplona/Iruña, 2 de abril de 2018
La cerveza navarra Morlaco ha sido distinguida con dos medallas en la novena edición de un prestigioso concurso internacional que se celebra en Lyon, Francia, con carácter anual. El jurado del certamen ha decidido otorgar una medalla de oro a la variedad Estafeta, una cerveza enmarcada dentro del estilo Imperial stout de 8,5 grados, que puede degustarse ya en varias decenas de establecimientos de la Comunidad foral.
Por otro lado, la variedad Izar Gorri, una cerveza lager, rojiza y ahumada de 9,1 grados alcohólicos ha sido reconocida con una medalla de plata.
En esta novena edición, Morlaco comparte podio con cervezas de prestigio y tan conocidas en el mundo cervecero como Braserie cuvee, London Brew Lab, Kingpin, Montsegur, Ninkasi, Bernard, Lancelot o la irundarra Bidassoa.
El Concurso Internacional de vinos, cervezas y espirituosostiene lugar cada año en Lyon, la capital de la gastronomía francesa.
Junto con el apoyo de asociados de renombre como Les Toques Blanches Lyonnaises, la Asociación de los Sumilleres de Lyon y de Rhône Alpes, Global Wine & Spirits y Metro, el concurso cata todos los años miles de botellas provenientes de varios países y valoriza los mejores vinos, cervezas y espirituosos del mundo.
Como dato, en el año 2017, el concurso contó con más de 6.400 muestras recibidas, representadas por 36 países. Tan solo las mejores reciben una de sus famosas medallas de oro y de plata.
Tsuyoshi ARAI, chef de Lyon con una estrella Michelin, ha sido el Presidente de honor de esta novena edición de 2018.
Morlaco Beer es la marca comercial de Pamplona Brewing, empresa creada a comienzos de 2014 por tres ingenieros navarros. Esta cerveza está disponible ya en grandes superficies, tiendas especializadas y bares de Navarra. Además, también se distribuye en otras comunidades y el sur de Francia.
Si la gente no se conforma con cualquier vino barato y peleón, ¿por qué resignarse a beber cualquier caña de tirador? Esa es la pregunta que sembró el germen de Morlaco Beer, una cerveza navarra y artesana que surgió a comienzos de 2014 de la mano de tres ingenieros navarros. Borja Lara, Asier Aguirre y David Salinas, trabajadores de BSH y MTorres, decidieron ponerse manos a la obra e intentar materializar el sueño de crear su propia marca de cerveza.
Lo habían visto en sus viajes por Europa: la cerveza artesana era un mercado de gran tradición en sitios como Reino Unido o Alemania, y comenzaba a despuntar en España. Era el momento.
Desde el principio apostaron por cinco variedades, a las que bautizaron con nombres emblemáticos de la vieja Iruña. San Cernin para su variedad más suave, una rubia Golden Ale; Redín para una Scottish Export, la tostada más ligera; Navarrería, la tostada más potente, de inspiración americana (APA); Labrit para cerveza de trigo y Estafeta para una cerveza negra de estilo Imperial Stout que se ha convertido en poco tiempo en la más emblemática de la familia Morlaco y la que acaba de ganar medalla de oro en el concurso internacional de Lyon.
Aparte de estas 5 familias están desarrollando otra línea de cervezas más complejas como las IPAS y la ganadora de la medalla de plata en el concurso de Lyon: Izar Gorri, una cerveza lager rojiza y ahumada de 9,1 ABV que está triunfando pese a ser la benjamina del grupo.
Gran parte del mérito de estos éxitos lo tiene Akui, el maestro cervecero de origen italiano que, junto con los comerciales, completan el equipo de morlaco.









