Pamplona, en estado de alerta tras las intensas lluvias caídas en las últimas horas
Pamplona/Iruña, 8 de abril de 2018
Las lluvias intensas de las últimas horas han provocado el desbordamiento de varios ríos y los primeros cortes en las carreteras.
En Pamplona destaca que ya están cortados desde primera hora de este domingo los accesos al puente de Landaben (NA-30) por la crecida del Arga. Además la ciudad permanece en estado de alerta y pendiente de los acontecimientos.
En Burgui, se ha desbordado el Esca y está cortada la carretera NA-137 en el PK 15+500 por desbordamiento del río.
El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras como consecuencia de las intensas precipitaciones que vienen registrándose en las últimas horas, y también está cerradas al tráfico y la carretera NA-6002 (Noain-Salinas de Pamplona), en el pk. 1.
Las precipitaciones más intensas se han producido en el cuadrante noreste de la Comunidad foral, donde en las últimas 24 horas se han medido 67 litros por metro cuadrado en el observatorio de Erremendia (Salazar), 57 en Aoiz, 51,5 en Getadar, 48,3 en Yesa y 46 l/m2 en el observatorio de Arangoiti. Asimismo se han recogido cantidades importantes en Gorramendi (54 l/m2), Bera (49), Doneztebe (47), Eltzaburu (47) y Pamplona (40).
Las localidades de la zona de Sangüesa y Lumbier, que habían sido prealertadas ante el aumento de caudal de los ríos por el deshielo de la nieve acumulada en los Pirineos y las lluvias, no han sufrido inundaciones y tanto el nivel del Irati como del Aragón tienden a la baja tras pasar el pico de la crecida durante la madrugada.
Tampoco se esperan problemas por desbordamiento del Arga en la Cuenca de Pamplona, aunque el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se mantiene atento a la evolución de la climatología ya que el pronóstico anuncia que continuarán las precipitaciones y seguirá el deshielo en el Pirineo.
La situación en Pamplona
En Pamplona de momento ya se ha dado aviso a dotaciones como el albergue de Casa Paderborn, al Molino de Caparroso, a las instalaciones deportivas del Club Natación y Amaya o al Hotel Muga de Beloso comunicando el posible riesgo de inundaciones.
Por otra parte, y en función de como avance la alerta en las próximas horas se podrá cortar al tráfico el acceso a las instalaciones deportivas del Club Natación, el camino de Burlada y el camino de Caparroso. Tampoco los peatones podrán transitar por la zona del parque fluvial del entorno de la Magdalena.
El siguiente paso, es la activación del nivel de Emergencia 01 , que supondrá entre otras actuaciones, el envío de SMS a aquellas personas suscritas al servicio de grúa alertando del riesgo de inundaciones, y la advertencia de que retiren los vehículos cercanos al cauce de los ríos.
Desde Policía Municipal se recomienda no aproximarse en exceso al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial más cercanas a la corriente. Patrullas de Policía Municipal colocarán distintas vallas en esos lugares para que peatones y conductores conozcan las restricciones establecidas.
Foto: José Ángel Ayerra








