Enrique Goñi: "Caja Navarra no quebró, se ha transformado; los navarros que invirtieron en ella están ganando dinero"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Goñi ha presumido además que los navarros "son los que más obra social reciben per capita" y defiende la posición de Caja Navarra en cuanto a patrimonio "ya que está entre la séptima y la octava de una lista de 42"

Pamplona/Iruña, 13 de abril de 2018

La comisión de investigación en torno a la desaparición de la CAN ha comenzado este viernes su fase de comparecencias con la presencia de Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, ex director General de la CAN

Enrique Goñi ha comenzado su intensa explicación en la comisión al indicar que venía a dar "información, explicaciones y argumentos" y ha insistido en que Caja Navarra no ha desaparecido sino que se ha transformado. Para el ex director de Caja Navara esta entidad "no quebró" y niega "excesos" del ladrillo ni en "prejubilaciones ni en expansiones".

"Caja Navarra se ha transformado, es la única realidad, otras cajas no se han transformado, se han liquidado, han quebrado, pero esta no", ha insistido Goñi para quien frente a otros casos (sin citar nombres como Bankia o Banco Popular) en el caso de Caja Navarra "los navarros que invirtieron en acciones estamos ganando dinero y los navarros tienen mucho más que garantizados sus depósitos".

Goñi ha presumido además que los navarros "son los que más obra social reciben per capita" y defiende la posición de Caja Navarra en cuanto a patrimonio "ya que está entre la séptima y la octava de una lista de 42".

Previamente a la intervención de Goñi lo ha hecho el portavoz de UPN, Luis Zarraluqui quien ha recordado que fue su grupo quien pidió su comparecencia, "quizá el resto de grupos no pidieron que viniera a contar su relato". La ventaja de la Comisión es que tenemos mucha más documentación que la que se realizó en 2015. "No hay otra manera de servir al interés público que buscar la verdad", ha resumido Zarraluqui aunque ha matizado que "no somos una comisión independiente ni experta".

Después, se ha hecho un receso a petición de Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu para que los servicios del parlamento pudieran hacer copias de la documentación que ha esgrimido Goñi en la comisión de investigación.

La comisión seguirá el viernes que viene con Lorenzu Riezu

La segunda sesión (20 de abril) tendrá como comparecientes a Lorenzo Riezu, exdirector general de Caja Navarra, y Manuel López Merino, ex director general de CAMP.

La tercera (27 de abril) contará con José Antonio Sarria, ex presidente de la Comisión de Control de CAN, y José Antonio Asiáin, ex presidente del Consejo de Administración de CAN.

En la cuarta (4 de mayo) testificarán José Carlos Hernández Barrasus, firmante de informes de 2010 y 2011 realizados por la firma Ernst Young, especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa, y Francisco García Valdecasas, firmante del informe Noel elaborado por Deloitte, empresa orientada a la prestación de servicios de Auditoría, Consultoría, Riesgos, Asesoramiento Fiscal y Legal y Asesoramiento Financiero.

La quinta (11 de mayo), Alberto Pascual, ex secretario general de CAN, y Amaya Rández, ex secretaria del Consejo de Administración de CAN.

En la sexta sesión (18 de mayo) de comparecencias están citados Juan Odériz, ex directivo de Caja Navarra y Banca Cívica, y Roberto Ducay, ex responsable de estrategia de CAN.

En la séptima sesión (25 de mayo) comparecerán Javier Martínez Escudero (en relación con Viálogos Capital Humano SL), Enrique de Mulder Duclos, Carlos Ayesa Villar, Carmen Pérez Miguel y César Esparza Larramendi.

La penúltima sesión (8 de junio) contará con los testimonios de Yolanda Barcina, ex Presidenta del Gobierno de Navarra (2011-2015), y Álvaro Miranda, ex Consejero de Economía y Hacienda (2007-2012) del Gobierno de Navarra.

Cerrará la fase de comparecencias (15 de junio) Miguel Sanz, ex Presidente del Gobierno de Navarra (1996-2011).

Por grupos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han formulado conjuntamente el requerimiento de comparecencia de Miguel Sanz, Yolanda Barcina, José Antonio Sarría, José Antonio Asiáin, Manuel López Merino, Lorenzo Riezu, Álvaro Miranda, Alberto Pascual y Amaya Rández.

El G.P. Podemos-Ahal Dugu ha cursado por su cuenta la demanda de comparecencia de Javier Martínez Escudero, Juan Odériz, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa Villar, Carmén Pérez Miguel y César Esparza Larramendi.

El G.P. UPN ha tramitado la petición de aceptación de la solicitud de comparecencia registrada por Enrique Goñi.

El G.P. PSN ha solicitado las comparecencias de José Carlos Hernández, Francisco García Valdecasas, Manuel López Merino, Roberto Ducay y Lorenzo Riezu.

En cuanto al formato de las comparecencias, se ha acordado por asentimiento adoptar la fórmula seguida en la Comisión que estudia las supuestas irregularidades en la planta de biometanización de Ultzama, de modo que las preguntas de los Parlamentarios/as (sin límite de tiempo) se efectuarán de mayor a menor representación, pudiendo abrirse segundos y terceros turnos.

Por otra parte, la Comisión se ha dado por enterada del Informe que, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, han elaborado los servicios jurídicos de la Cámara sobre las obligaciones que resultan de la aplicación a las personas que son llamadas a comparecer en las comisiones de investigación del Parlamento de Navarra.

El informe concluye que “las comisiones de investigación tienen la facultad de requerir, en forma legal y bajo apercibimiento, la presencia, de cualquier persona para informar y contribuir al esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación por la Comisión, potestad que comporta el deber de comparecer al amparo del art. 502 del Código Penal, puesto que en caso de incomparecencia se puede incurrir en delito de desobediencia”.

Añade el informe jurídico en sus conclusiones que “el Parlamento debe velar para que ante las Comisiones de Investigación queden salvaguardados el respeto a la intimidad y el honor de las personas, el secreto profesional, la cláusula de conciencia y los demás derechos constitucionales de los comparecientes”.

Finalmente sostiene el informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento que “los derechos procesales del art. 24.2 de la CE en el seno de una comisión de investigación no implican que el compareciente tenga derecho a guardar silencio sin justificación, pues su deber es colaborar con la Comisión en el esclarecimiento del objeto de la investigación, siempre que su declaración "veraz" no afecte a su posición jurídica como ciudadano”, y que “el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable para no perjudicar su derecho de defensa en la medida que el acto parlamentario de comparecencia pueda tener eventualmente relieve procesal "in peius" en sus posiciones jurídicas, deberá ser objeto de alegación de manera individualizada y específica ante la pregunta que se le formule”.

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, tarea que, salvo nueva ampliación, deberá estar concluida y plasmada en un informe no más allá del 30 de junio.

Conforme a las normas aprobadas, la Comisión de Investigación constituida el 27 de abril de 2016 tiene por objeto conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción.

La Comisión de Investigación que preside Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) está integrada, además, por Luis Casado, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN