Las fiestas de la Txantrea de 2018 contarán con más de 180 actividades

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Como novedad, volverán las txoznas a la Plaza 1 de mayo, recuperando así un espacio festivo perdido en 2002

Pamplona/Iruña, 21 de abril de 2018 

Vecinos,  colectivos y comercios de la Txantrea han presentado este sábado a mediodía el programa de fiestas 2018 que comenzarán el viernes de la próxima semana y finalizarán, como siempre,  el 1 de mayo.

Según han destacado en rueda de prensa el programa festivo contará con más de 180 actividades que se expanderán por todo el barrio. "Actividades durante todo el día, con exposición de grupos culturales, cultura musical y educación cultural del consumo" han indicado.

Como novedad, volverán las txoznas a la Plaza 1 de mayo, recuperando así un espacio festivo perdido en 2002. Este año los colectivos aportarán así este espacio festivo "con el objetivo de ampliar la oferta cultural, donde se realizaran vermuts, comidas, kalejiras, conciertos y espectáculos", han dicho.

Desde la Comisión de Fiestas del barrio han querido reseñar algunas de las actividades hechas por los vecinos y vecinas "desde y para el barrio, como el sábado los calderetes que seguro que será multitudinarios como otros años, y

que para acabar esta actividad tenemos karrikadantza que este año la queremos llenar de colorido y de participación".

Además, el domingo se celebrará el  día de las calles del casco antiguo, en la que todos la vecinos llenaran el día de actividades.

El lunes será el "día de los jóvenes" en la que según han asegurado "cientos de jóvenes participarán en multitudinarias actividades, y durante el día, también se recorrerá con ritmo los txokos del barrio.

El último día se celebrará el gran concurso de paellas y ajoarrieros junto a la Despedida de los Gigantes y el lanzamiento de la txapela. Junto a estas actividades, habrá hinchables todos los días, bailables, azoka, parkour, dantzas y exhibición de deporte.

Han asegurado que "nos es inevitable pensar que en fiestas se multiplican las agresiones sexistas, que la melodía del teléfono de denuncia ya ha sonado en otros años y en consecuencia hemos respondido como barrio a estas agresiones". Por ello han insistido en que "la Txantrea no va a tolerar ninguna agresión y mientras estas se den no viviremos nadie las fiestas con normalidad".

"Las mujeres también queremos disfrutar de las fiestas de nuestro barrio y para eso trabajamos con el protocolo en contra de las agresiones en la mano, estamos preparadas para responder y poner en práctica la autodefensa feminista", han dicho recordando que " para que deje de haber agresiones es necesario que todas y todos tomemos conciencia y trabajemos conjuntamente y por fin nuestro barrio disfrute de las fiestas que se merece".

En definitiva han insistido en que las fiestas de la Txantrea están "llenas de color, música, comida y ambientico" y han invitado a disfrutar de los cinco días de fiestas. "Todo esto no se podría desarrollar si no fuera por las más de 800 personas que hacen falta para los auzolanes, como el reparto de programa, decoración, montaje", han insistido y han recordado que vienen trabajando "desde diferentes espacios de manera asamblearia para que todo esto sea posible, para ir tejiendo una red de vecinas".

"Como filosofía de trabajo seguimos manteniendo la autogestión y gracias a la aportación del pequeño comercio junto con las vecinas agradecer un año más el esfuerzo que hacen porque sin ellas no podríamos sacar las fiestas adelante", han finalizado, con un "Viva las fiestas de la Txantrea, viva la lucha feminista", en euskera.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN