"No trabajamos con perfiles , no tratamos patologías, atendemos a muchachos, nos ocupamos de sus necesidades", resume el director técnico en una entrevista
Por Marian Baos (momufela)
Pamplona/Iruña, 28 de abril de 2018
ANAIF (Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y a la Familia) es una asociación sin ánimo de lucro que busca la integración en la sociedad de los niños y jóvenes afectados por diferentes dificultades relacionados con la neurodiversidad funcional y sociofuncional e hipersensibilidad neurológica. ANAIF pronto va a cumplir dos años como asociación pero cuenta con más de 20 de experiencia y de trabajo.
Hablamos con Oscar Arriazu , vecino de Berriozar, director técnico de ANAIF y terapeuta de la institución.
-Marian Baos: ¿Cómo surge Anaif?
-Óscar Arriazu: (ríe) Es una historia muy larga que remonta mucho tiempo atrás.
-Cuéntanos sus orígenes
-En mitad de mis estudios de psicopedagogía en la Universidad de Navarra me pusieron en contacto con el doctor Moya, un doctor catalán que desarrolló un método de estimulación temprana por el que fue premiado a nivel europeo.Era un método de trabajo totalmente distinto a lo habitual que me enamoró.
-¿En qué consistía?
-Su método se denomina monitorias, se trabaja con la familia y con el niño, se requiere de una gran implicación ya que carece de horarios porque se adapta a las necesidades de cada chaval. De esta manera la evolución que se consigue es enorme. Trabajando como orientador en el colegio Santa Catalina,descubrí a un muchacho que iba de colegio en colegio sin que nadie le encontrara una patología pero todos sabían que era distinto.Sentí decepción , fracaso...porque no sabía que era lo que tenia entre manos e impotencia por no poder ayudarle. Para cuando nos dimos cuenta que tenia Asperger ya fue tarde. En esa época el Asperger, los trastornos de la comunicación ,etc.. estaban aún sin descubrir . "De este fracaso empezó mi pasión para rescatar a los chavales".
-Fuiste fue la primera persona en Navarra y quizá en España que empezó a trabajar con síndrome de Asperger...
-Al principio mi labor estuvo más enfocada a trastornos de la comunicación y Asperger pero el sistema evolucionó de tal manera que se puede atender por este método a cualquier chaval. Aquí hay que destacar que no trabajamos con perfiles, no tratamos patologías, atendemos a muchachos,nos ocupamos de sus necesidades. Nos definimos por un tipo de trabajo y al no encasillarnos en trastornos específicos podemos ampliar el campo de acción y llegar a más población. Más que terapeuta me considero un acompañante.
-¿Y cómo trabajáis?
-Mira, cada día hay más niños y niñas que no presentan una patología especifíca pero que padecen problemas de emociones, comunicación , sociabilidad, introversión, victimas de acoso escolar. Si no pueden encasillarlos como enfermos, nadie les puede ayudar. Trabajamos con cualquier "sospecha" de cualquier dificultad, aunque no haya todavía un diagnóstico, porque para nosotros la prevención es la primera misión.
-Explícanos con más detalle.
-Trabajamos con los chicos y las familias desde dentro, en el propio hogar y en sus entornos, nos desplazamos donde ellos se mueven. Les damos herramientas y los \'empoderamos\' pero hacemos un trabajo sistemático con ellos ,nos movemos a los lugares que suelen frecuentar:gimnasios , campos de fútbol, bibliotecas..
Además este tipo de chicos son perfiles fáciles de acoso escolar, y para ello pedimos colaboración con los colegios y ponemos una especie de "centinelas"que son alumnos de su mismo colegio que velan , informan y los integran.De momento no habido ningún caso que no se haya podido resolver.
-Lo tenéis todo muy controlado, dedicación casi exclusiva...
- No hay otra manera, es una labor muy intensa,no hay horario, depende de la necesidad una hora, cinco , seis...
Los gabinetes psicológicos, los centros de salud,se ocupan de ellos durante una hora una vez al mes o cada cierto más tiempo, nosotros hacemos un trabajo continuo sin reloj.
-¿Quienes conforman tu equipo?
-Estamos 8 profesionales, terapeutas y especialistas en áreas concretas: equinoterapeutas, fisioterapeutas, musicoterapeutas, que atienden dificultades de integración sensorial, hipersensibilidad...
-¿Intentáis evitar la medicación?
- No estamos en contra , pero existen alternativas.Hay que confiar que hay otra manera. Preferimos empezar a trabajar hasta ver dónde se puede llegar... Por ejemplo para atender problemas de déficit de atención , hiperactividad, entrenamos el cerebro con un programa de estimulación neuroauditiva y los resultados son muy positivos.
-¿Compartís vuestro método?¿Lo difundís?
-Sí claro, intentamos sembrar semillas, dar a conocer una manera de proceder que da éxito. Damos charlas, conferencias,seminarios en diferentes ciudades españolas, asesoramos proyectos en Centro América(Honduras), en Perú, en Rusia..,
-¿Cómo llegan los niños a vosotros?
-Tenemos diversos cauces: desde salud mental nos los derivan cuando no ven una patología clara, desde la asociación "Levántate contra el bulling" nos acercan victimas de acoso para empoderarlas; o desde los servicios de orientación de los departamentos de educación; también desde la Universidad de Navarra e incluso cualquier persona puede contactar para asesorarse o para trabajar lo que precise.
-Y los chiquillos que tratáis crecen, como todos...
- Sí, desde luego. Este grupo de profesionales que se ocupan de todo tipo de dificultades como Asperger, problemas comunicación, emocionales, hiperactividad, hipersensibilidad (respetando siempre la labor de las asociaciones existentes especializadas en cierto tipo de trastornos a los que ellos mismos derivan ); o problemas complicados de definir o todavía sin un diagnóstico claro, atenciones puntuales:duelo,asesoramientos escolares, emigración hemos visto crecer a estos chiquillos y muchos de ellos ya son jóvenes que demandan otro tipo de intereses.
En este sentido ellos piden vivir de manera autónoma, o se plantea crear un campo de trabajo para probar su capacidad de defenderse solos. A estos casos se necesita darle una forma más institucional, para poder darlo a conocer a más gente y difundir una forma de trabajo excepcional. Por este motivo surge ANAIF, porque aunque como plataforma, colectivo, llevabámos más de 20 años trabajando nos dimos cuenta que habían surgido expectativas complejas de cubrir por nosotros sólo y que como asociación podemos obtener más ayudas para poder llevar a cabo estos planes.
-¿Qué pasos vais dando?
-Estamos a punto de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar para crear espacios donde se trabaje la diversidad, para hacer formación a otros profesionales. También hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Eulate para crear un campo de trabajo y para dinamizar el pueblo. Recientemente estuvimos en el Parlamento en la Comisión de Salud exponiendo nuestro método y nuestras aspiraciones.
-Oscar que empezó aquí en Berriozar su misión de rescate , siendo su casa el centro de reunión de los chavales, lamentaría que su proyecto tuviera que desplazarse a otro lugar, sueña y aspira que se mantenga en Berriozar. Suerte Oscar, sólo hay que plantar las semillas en el correcto lugar.








