Esta noche la Asamblea de trabajadores de las villavesas decide si respalda el nuevo preacuerdo con la dirección de TCC, que apoyan todos los sindicatos del comité, salvo LAB
Pamplona, 7 de enero
Los servicios mínimos del Transporte Urbano Comarcal han comenzado este martes con normalidad a primera hora de la mañana, sin registrarse retrasos ni incidentes. Este martes podría ser la última jornada de huelga de las villavesas tras el preacuerdo alcanzado el lunes entre TCC y la mayoría del comité de empresa.
Esta noche la Asamblea de trabajadores de las villavesas decide si respalda el nuevo preacuerdo con la dirección de TCC, que apoyan todos los sindicatos del comité, salvo LAB.
Al filo de las tres de la tarde de este lunes Día de Reyes concluyó con un preacuerdo la reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, en Mutilva, entre representantes del equipo de Gobierno de Mancomunidad con miembros del comité de empresa y TCC (que ha estado presente a través del teléfono en todo momento) para intentar desbloquear el conflicto de las villavesas. Como se recordará, Mancomunidad ha venido mediando en los últimos días entre la dirección de TCC y el comité de empresa, para intentar poner fin a la huelga de villavesas. De hecho, el viernes se alcanzó un preacuerdo entre ambas partes, pero a última hora lo rechazó la Asamblea de trabajadores, ya que ELA y LAB se descolgaron del mismo.
Este fin de semana, Mancomunidad consiguió el compromiso de la dirección de TCC para que no hubiera despidos, y durante las últimas horas se habían producido nuevos acercamientos entre las dos partes, con la mediación del ente mancomunado que han fructificado este Día de Reyes.
El acuerdo incluye como mejoras respecto a la propuesta del viernes (donde la empresa aceptó que no hubiera una docenas de despidos por los sabotajes), un compromiso de ultraactividad hasta un nuevo convenio colectivo, así como una compensación económica a los trabajadores en base al aumento futuro de viajeros en el Transporte Urbano Comarcal. Por otra parte, sobre el compromiso anterior de hacer fijos a una treintena de eventuales, la dirección de TCC ha aceptado hacer fijos a todos los trabajadores eventuales anteriores a enero de 2010.Los trabajadores por su parte, se comprometieron a aceptar el laudo reciente, así como una congelación salarial para los años 2015 y 2016.
El preacuerdo se deberá ratificar en una Asamblea de trabajadores de TCC, que incluirá la petición de desconvocatoria de la huelga indefinida tal y como se acordó el pasado viernes.







