Más de 2.000 radiólogos se reúnen en Pamplona entre los días 24 y 27 de mayo durante el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para debatir y actualizar cuestiones como el uso de la inteligencia artificial, las tecnologías mínimamente invasivas, y la personalización del control de los tratamientos. Por primera vez, el Congreso contará con una sección abierta al público en la que los pacientes expondrán sus experiencias con la radiología. Será en el Palacio de Congresos Baluarte a las 18:30 los días 24, 25 y 26 de mayo.
Pamplona/Iruña, 15 de mayo de 2018
Más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos se reunirán en Pamplona entre los días 24 y 27 de mayo para debatir, entre otras cuestiones, las nuevas aplicaciones de la radiología no solo en el diagnóstico de las enfermedades, sino también en su detección precoz, tratamiento y seguimiento. El Congreso contará con participantes de primer nivel internacional, entre ellos, la presidenta de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), la Dra. Vijay Rao, que en la conferencia inaugural realizará un análisis sobre el futuro de la radiología.
El Congreso tendrá un gran impacto económico en la ciudad, con toda la capacidad hotelera cubierta por el evento. Hay 2.000 habitaciones reservadas. Por su parte, el Palacio de Congresos Baluarte ocupará también la totalidad de sus 14 salas.
Tal como destaca el Dr. Jesús Pueyo, presidente del Comité Organizador Local del Congreso, “la radiología ya no es solo una especialidad para diagnosticar enfermedades, sino que nos permite una medicina personalizada en el control de los tratamientos y en la intervención rápida, eficiente y mínimamente invasiva de todo tipo de patologías, desde problemas vasculares a tumores, pasando por lesiones o malformaciones músculoesqueléticas”.
Un ejemplo de este tipo de intervenciones es el tratamiento percutáneo de los tumores de pulmón de pequeño tamaño. El tratamiento percutáneo no invasivo consiste en la colocación a través de la piel de un electrodo o una sonda que se dirige directamente al tumor y permite su ablación utilizando radiofrecuencia o microondas.
Se trata de una técnica que destruye los tumores sin necesidad de cirugía, lo que hace de ella una opción de tratamiento óptima para aquellos pacientes que no son aptos para la resección quirúrgica. El procedimiento consiste en guiar la aguja o la sonda y, gracias a las imágenes proporcionadas por ecografía, tomografía computarizada (TC), o resonancia magnética (RM), alcanzar el centro de la lesión cancerígena para aplicar sobre las células dañadas el calor suficiente para eliminarlas.
Tal como destaca el Dr. Pueyo, radiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, esta técnica “es, en determinados casos, una alternativa a la cirugía convencional y tiene la ventaja de que el procedimiento se realiza generalmente en forma ambulatoria o con observación por la noche en el hospital con anestesia general; para el paciente, ofrece un bajo riesgo y una estancia más corta en el hospital”
Pacientes navarros expondrán sus experiencias
Dentro del programa del Congreso, se incluye por primera vez en la historia de este encuentro científico una sección en la que grupos de pacientes expondrán a las 18:30 horas en Baluarte- Palacio de Congresos de Navarra su experiencia sobre el papel que ha jugado la radiología en el tratamiento de sus enfermedades.
En estos espacios abiertos al público general participarán, médicos, pacientes y asociaciones con el objetivo de debatir y compartir el papel que juega cada uno de los actores en el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer de mama, el cáncer infantil o el daño cerebral.
Representantes de la organización Saray-Asociación Navarra de Cáncer de Mama lo harán el jueves, día 24, mientras que la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) y la Asociación de Ayuda A Niños Oncológicos (ADANO) lo harán respectivamente el viernes, día 25 y el sábado, día 26.
Al término del encuentro del jueves tendrá lugar una carrera popular.








