La nueva dotación de Policía Foral ha sido inaugurada este lunes y ha costado 1,1 millones de euros
Pamplona, 13 de enero
Elizondo ya cuenta con su nueva comisaria que dará servicio a 27 municipios, que engloban a 26.000 ciudadanos. Este lunes se ha inaugurado la nueva dotación, que está ubicaca en una parcela de 4.582,87 metros cuadrados de terreno, cedida por el Ayuntamiento de Baztan, y situada entre las calles Paraje Erabeta y Menditurri. La comisaría, construida de acuerdo al proyecto del arquitecto Antonio Herce Lahoz, sustituye a las oficinas que la Policía Foral ocupaba en la localidad desde año 2007 en un local de la calle Santiago. La nueva comisaría de Elizondo de Policía Foral dispone de una superficie total construida de 684,75 metros cuadrados, a los que se suma un aparcamiento de 598,27 metros cuadrados, así como un área para el aterrizaje y despegue de helicópteros.
La obra fue adjudicada I.C. Construcción S.A. (Iruña Construcciones) y ha tenido un coste de 1.130.270 euros.
El acto ha estado presidido por Yolanda Barcina y han asistido a la inauguración, también el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, los exconsejeros de Interior Roberto Jiménez y Javier Caballero,así como representantes de los municipios del ámbito territorial de la Comisaría, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ertzantza y Gendarmería francesa) y responsables y miembros de la Policía Foral.
A su llegada al lugar, Barcina ha pasado revista a una formación de agentes forales ubicada en el exterior del edificio, tras lo cual la comitiva se ha trasladado al interior del edificio donde ha tenido lugar el acto institucional, durante el cual han intervenido la Presidenta Barcina y el consejero Morrás. A continuación, las autoridades han realizado una visita a las instalaciones y se ha descubierto una placa conmemorativa.
Como ya se ha indicado, hace aproximadamente 7 años que la Policía Foral estableció su primera comisaría en Elizondo para dar mayor calidad al servicio policial de la zona noroeste de la Comunidad Foral, un ámbito geográfico que comprende los términos municipales de Anue, Arano, Arantza, Baztan, Bertizarana, Donamaria, Etxalar, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Goizueta, Igantzi, Ituren, Labaien, Lantz, Lesaka, Odieta, Oitz, Saldias, Santesteban, Sunbilla, Ultzama, Urdax, Urrotz, Bera, Zubieta y Zugarramurdi.
Para mejorar, no obstante, las condiciones en las que se presta el servicio y dado el carácter provisional e insuficiente de las primeras instalaciones, el Plan Navarra 2012 incluyó entre sus actuaciones la construcción de esta nueva comisaría en Elizondo, con el fin de ofrecer un servicio de atención integral de denuncias, seguridad ciudadana, tráfico e investigación. A ella están adscritos 29 agentes.
Una policía cercana, accesible y centrada en la labores de prevención
Durante su intervención, Barcina ha agradecido al Cuerpo de Policía Foral las labores realizadas durante este tiempo “en educación vial, en los entornos escolares, en labores asistenciales en colaboración con los centros de salud y los asistentes sociales, en asesoramiento a las empresas e impulso a sus planes y medidas de autoprotección, en el trabajo con inmigración, en el acercamiento a los ciudadanos y a todos los lugares y caseríos por muy alejados que estén, como es la realidad de la zona”.
“Se trata –ha señalado- de una Policía integrada en esta sociedad, con un conocimiento profundo de su territorio geográfico y humano, muy accesible, con conocimiento de sus problemas y que ha desplegado prioritariamente una importante actividad preventiva”.
La nueva comisaría de Elizondo
El nuevo edificio dispone de una superficie construida de 684,75 metros cuadrados, a los que se suma un aparcamiento de 598,27 metros cuadrados. Consta de una planta baja de 458,52 metros cuadrados y una primera planta de 228,23. En total, la superficie útil asciende a 1.038,30 m2.
La planta baja, a la que se accede desde las dos calles mencionadas, está destinada fundamentalmente a la atención a la ciudadanía y para ello cuenta con dos dependencias que suman 47 metros cuadrados. También se ubican en este nivel las áreas de control de detenidos (celdas y zonas de registro), una sala de reuniones, las zonas de vestuarios masculinos y femeninos, y el garaje. La primera planta se reserva para oficinas y despachos de uso interno. Se completan las instalaciones de la comisaría con la disposición de una helisuperficie.
En concreto, la distribución de la superficie útil es la siguiente: almacén, 20,00 m; archivo, 18,20 m; área de descanso 5,00; armero, 9,50; aseos personal, 13,60; aseos público, 12,60; calabozos- control detenidos, 38,70; circulaciones, 51,60; cuarto de limpieza, 4,50; despacho jefe comisaría, 21,10; garaje, 461,9; oficinas atención ciudadana, 49,30; sala de espera, 24,80; sala de identificación, 22,20; sala de reuniones–brieffing, 44,10; salas de trabajo, 122,20; vestíbulo, 12,50; vestuarios, 96,5.
Los datos del servicio
A lo largo de sus 7 años de presencia en Elizondo, la comisaría de Policía Foral de la zona ha prestado 24.000 atenciones a los ciudadanos, con en torno a 400 denuncias penales/año y 4.200 entrevistas-contactos con ciudadanos/año.
Su labor, en colaboración con la Policía local de Elizondo, ha permitido incrementar la seguridad de los ciudadanos de todos los municipios, con 882 detenidos/imputados por la comisión de faltas y delitos en estos 7 años, 1.876 incautaciones de drogas, así como 92 intervenciones en la campaña de mayores solos en los caseríos, iniciativa ésta que persigue conocer todos los casos de personas mayores que viven solas y aisladas en los caseríos, detectar de forma integral sus problemas de seguridad y constituirse en un servicio más de apoyo para estas personas.
En estos años también se han efectuado 473 contactos en el marco de la campaña “comercios seguros”, encaminada a prevenir la venta de alcohol a menores de edad; 287 en la campaña “empresas seguras” que trata de graduar el nivel de seguridad de las diferentes empresas, de acuerdo con el método de análisis de riesgos; y 124 en la campaña de “granjas seguras”, destinada a prevenir robos en el medio rural y dar consejos sobre seguridad.
Por su parte, la actividad de 2013 lanza los siguientes datos: 4.031 atenciones a los ciudadanos, 5.613 entrevistas-contactos con los ciudadanos, 1.047 horas de patrullaje, 354 denuncias penales recogidas, 189 detenidos/imputados y 349 incautaciones de drogas.
Invitados y autoridades en el acto de inauguración (FOTO: GN)








