UGT-Navarra celebrará un congreso extraordinario en abril para relevar a Goyén

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Seis de las siete federaciones que componen UGT-Navarra inician el proceso de renovación  al considerar que la ejecutiva liderada por Goyén "no cuenta con el apoyo mayoritario de la organización"

Pamplona, 14 de enero

Seis de las siete federaciones que componen UGT-Navarra ha ofrecido este martes una rueda de prensa para informar sobre la decisión que han adoptado al poner en marcha un proceso de renovación de la Comisión Ejecutiva de la UGT de Navarra elegida en el 10º Congreso celebrado en junio del año pasado, donde Juan Goyen fue reelegido con apenas el respaldo del 47,39% de los votos.

Los representantes de estas federaciones y UPTA han apuntado a que el resultado de la votación del 10º Congreso  "expresa un cierto grado de malestar interno, que los responsables de los distintos organismos que conformamos la UGT no podemos ignorar.

La UGT es una organización democrática que se expresa a través de sus congresos. Y el 10º Congreso manifestó más desconfianza que apoyo a la candidatura que se le presentó para dirigir el sindicato".

La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Amaya Villanueva ha afirmado que "la UGT de Navarra necesita una dirección renovada, con un apoyo fuerte y mayoritario de los diferentes organismos del sindicato y, como consecuencia, con una mayor capacidad de liderazgo para hacer frente a la complicada situación económica y social a la que nos ha llevado la crisis económica".

Villanueva ha anunciado que "a partir de este diagnóstico, compartido por las organizaciones aquí representadas, hemos decidido poner en marcha, de acuerdo igualmente con nuestras normas estatutarias, el proceso interno para elegir una nueva Comisión Ejecutiva".

La iniciativa para promover está respaldada por las Federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA); Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ); Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG); Servicios Públicos (FSP); Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM); Enseñanza (FETE), así como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Igualmente, la respaldan los delegados y delegadas comarcales de Tudela, Tafalla, Estella, Barranca-Burunda, Baztán-Bidasoa y Aoiz-Sangüesa.

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, Pedro Carvajal, ha asegurado en el mes de septiembre hubo una reunión con el actual secretario general, Juan Goyén, en la que el mismo "manifestó su intención de facilitar el relevo en la dirección del sindicato, posicionamiento que se decidió hacer público en el mes de enero, una vez celebrado el primer Comité Regional Ordinario tras el 10º Congreso".

Carvajal ha indicado que "tras aquella reunión de septiembre, los representantes de las Federaciones y organismos presentes en este acto suscribimos un documento que entregamos a Goyén, en el que le hacíamos partícipe de la decisión de activar, a partir de enero, los mecanismos para elegir, de acuerdo con nuestros Estatutos y normativa interna, una nueva Comisión Ejecutiva en el plazo más breve posible".

"Creemos que la dureza de la situación social y económica general por la que estamos atravesando; la situación particularmente difícil por la que atraviesan numerosas empresas en nuestra Comunidad, que nos están exigiendo como sindicato mayoritario esfuerzos y compromisos ineludibles; el complicado panorama de la negociación colectiva, tras los cambios introducidos por la reforma laboral; y otras muchas razones en las que no queremos extendernos, hace conveniente no prolongar la actual situación de interinidad en la dirección del sindicato más allá de lo imprescindible", ha afirmado Carvajal.

Su intención, ha dicho Carvajal, es  la celebración de un Congreso Extraordinario que elegirá el próximo mes de abril a la nueva Comisión Ejecutiva de  UGT de Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN