El Condestable acoge este viernes ‘Mi tío’, la comedia de Jacques Tati que se alzó con el Oscar a la Mejor película extranjera en 1958

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El ciclo sobre el cineasta francés llega a su mitad con un promedio de 125 espectadores por pase

Pamplona/Iruña, 2 de agosto de 2018

Continúa este viernes a las 20 horas, el ciclo de cine de Jacques Tati en Condestable. Y propone la tercera película de las seis filmadas por el afamado director francés. ‘Mi tío’(Mon Oncle, 1958. 116 min) es una de las cintas más conocidas de este autor, Premio Nacional de Cine en Francia, y analista de la modernidad desde una visión crítica y humanista.

Tati, escribe, dirige y actúa en esta ácida comedia en la que el matrimonio Arpen representa el arquetipo del progreso. Vive en un barrio aséptico y moderno y tiene una casa equipada con las últimas tecnologías, además de un vástago que se aburre. En su entorno apareceáa de nuevo el caótico personaje de Hulot, tío del menor, para conducir a los espectadores a una reflexión crítica sobre la sociedad de consumo, el progreso y las necesidades creadas, siempre desde una visón claramente humanística. De nuevo la película se proyectará en versión original subtitulada aunque en realidad, fiel a la predilección del director por el gag, no tiene prácticamente diálogos.

Esta película recibió en 1958 el premio Oscar a la Mejor película extranjera, además del mismo galardón ofrecido por el Círculo de Críticos de Nueva York. Fue elegida, además, como una de las 10 mejores películas extranjeras por el National Board of Review.

Aforo prácticamente al completo

El ciclo dedicado a Jacques Tatí, que comenzó el pasado 20 de julio, aborda su tercera sesión con importantes cifras de afluencia. Las dos sesiones realizadas hasta ahora han sumado 253 espectadores, 113 la exhibición de ‘Día de fiestas’ y 140, casi el aforo completo, en la proyección de ‘Las vacaciones del señor Hulot’. Y es que la oferta del Ayuntamiento de Pamplona está permitiendo ver en pantalla grande unas cintas que actualmente es difícil disfrutar en ese formato.

Tras ‘Mi tío’ en ciclo pasa su ecuador y el próximo viernes 10 de agosto propondrá a los espectadores un nuevo largometraje en la línea de humor mordaz sobre los estereotipos sociales de las sociedades occidentales en las décadas de los 60, 70 y 80. La película que se proyectará el viernes 1 de agosto será ‘Playtime’ (Playtime, 1967, 124 min), también a las 20 horas. El turismo como fenómeno global y el aspecto homogéneo de todas las grandes ciudades será la línea argumental de un guión que pone el acento en las personas como único modo de disfrutar de la diferencia.

Próximas sesiones del Ciclo de cine Jacques Tati

3, 10, 17, 24 de agosto

20 horas

Civivox Condestable

*Entrada libre, previa retirada de invitación

Viernes 3 de agosto

Mi tío (Mon Oncle, 1958) 116 min. VOS. Color

Viernes 10 de agosto

Playtime (Playtime, 1967) 124 min. VOS. Color

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN