El presente año 2018 ha sido testigo del arranque de la primera edición de la UEFA Nations League, una competición en la cual las mejores selecciones europeas medirán sus fuerzas. Sin embargo, al ser un torneo nuevo, muchas personas todavía no tienen claro su funcionamiento.
La UEFA se ha sacado de la manga la Nations League con el fin de proporcionar un aire oficial a los partidos amistosos que tienen lugar entre las grandes selecciones. Con el objetivo de que cada selección europea se enfrente a un rival de nivel similar, todas las participantes se dividen en diferentes categorías.
Descubre el funcionamiento de la UEFA Nations League
En este torneo existe un total de cuatro ligas o divisiones: A, B, C y D. Cada una de ellas está compuestas a su vez por cuatro grupos. Una vez jugado los partidos correspondientes, los lideres de cada grupo de la División A pasarán a la “Final-Four". Por otro lado, los primeros clasificados de cada grupo del resto de divisiones subirán de división, mientras que los últimos de las ligas A, B y C descenderán.
Sin duda alguna, esta nueva competición ha sido bien recibida por todos los aficionados al fútbol, ya que podrán disfrutar de muchos más partidos y llevar a cabo su apuesta deportiva para intentar pronosticar cuál es la mejor selección europea. Además, también se podrá comprobar de manera más asidua el nivel de cada equipo, y corregir errores para el resto de torneos.
La UEFA pretende que la Nations League tenga lugar cada dos años, de manera que las “Final-Fours” se disputen en los años impares, es decir, cuando no hay Mundial ni Eurocopa. La fase de liga de esta primera edición se juega entre septiembre y noviembre de este año, y la “Final-Four" tendrá lugar en el mes de julio del 2019, aunque su sede todavía está por determinar. Lo que sí se sabe es que el organizador de tal evento será el país vencedor del grupo A3, en el que se encuentran Polonia, Italia y Portugal.
La Nations League tendrá diversas implicaciones en la Eurocopa de 2020
Las selecciones líderes de cada grupo se aseguran una repesca si no se clasifican para la Eurocopa de manera directa, la cual mantiene su fase de clasificación normal que tendrá lugar entre marzo y noviembre de 2019, y que estará compuesta por cinco grupos de seis selecciones y cinco grupos de cinco selecciones.
Otras de las novedades que existen es que en mencionada fase de clasificación se otorgarán veinte de las veinticuatro plazas disponibles, las cuatro restantes se darán a los ganadores de los cuatro mini torneos de repesca en los que participan las selecciones europeas determinadas por los resultados de la UEFA Nations League.
Además, la clasificación de este nuevo torneo se convertirá en una referencia para elaborar el ranking UEFA, el cual determina los cabezas de serie tanto de la fase de clasificación como de la fase final de las Eurocopas.








