María: "Necesito una vivienda de alquiler con el ingreso que tengo"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La solidaridad con el caso de María Jaurrieta tras ser desahuciada sorpresivamente de su casa de Ezkaba da sus primeros frutos. Una persona anónima ha ofrecido una habitación para alojar provisionalmente a María y su hijo Carlos

Pamplona, 28 de enero

Un aluvión de solidaridad está llegando en las últimas horas para intentar resolver el caso del sorpresivo desahucio de María Jaurrieta y su hijo Carlos, que fueron expulsados el pasado jueves de una vivienda de alquiler "social" situada en el barrio pamplonés de Ezkaba. Esta martes hemos conocido que una persona anónima ha ofrecido una habitación para alojar  a María y a su hijo Carlos, que padece Síndrome de Down.

20140128_104417La noticia la ha conocido la propia afectada durante la celebración de una protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante el departamento de Fomento, situado en la Avenida San Ignacio de Pamplona, junto a Diputación. Decenas de personas han secundado este llamamiento, que ha estado rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de Policía Foral.

María ha desvelado posteriormente a los medios de comunicación que una persona se ha puesto en contacto con la plataforma para ofrecerle una habitación en su casa, y ha afirmado que todavía no la ha aceptado porque se acababa de enterar. "Por supuesto que vamos a ver el piso, y sobre todo agradecer a esa persona por haberse preocupado por mi;  lo que decida ya veremos", ha asegurado María Jaurrieta. 

María ha afirmado que se siente "optimista, no me queda otra, porque creo que con las buenas maneras y las buenas formas,  es la única forma que tengo de pedir una solución real". Al respecto ha indicado que "no quiero guerra con la Administración, que nos den una solución".

Sobre unas declaraciones de unos familiares en el sentido de que se han podido sentir molestos por la relevancia mediática de su caso, María no ha querido valorar estas opiniones: "Mi historia es que soy maría Jaurrieta, pongo nombre y cara, y apellido porque lo tengo; quiero que se sepa el problema real que hay, y se busque una solución; no voy a entrar en temas familiares, estoy en casa de una vecina. Necesito una vivienda de alquiler con el ingreso que tengo, no quiero problemas familiares", ha insistido María.

"Estoy intentando llevar esto lo mejor posible, no quiero entrar a trapo con el tema de familia, perderíamos todos", ha reiterado María.

En relación a su hijo Carlos, María ha indicado que está mejor ahora con su padre, y ha asegurado que finalmente estuvo ayer con su hijo dado que era su cumpleaños. "Nos metimos en el Corte Inglés porque hacía mucho frío; Carlos me miraba y me decía ¿qué pasa mamá?Luego bajamos a casa de su padre, pusimos unas velas, y muy feliz".

Por último, desde la PAH han recordado que gracias a aportaciones de gente, algunas de ellas de fuera de Navarra, María ha podido devolver el dinero "de la ayuda pública que pidió". 

Entre tanto, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uno de sus portavoces, Martín Ruiz,  ha recordado que además del caso de María hay otros muchos caso, y han denunciado los criterios establecidos por el departamento de Fomento para conceder su porcentaje de subvención, ya que se valoran ingresos obtenidos por la unidad familiar 2 y 3 años atrás, en lugar de la situación real de las personas. Así este martes hemos podido escuchar relatos como el de esta mujer que contaba su problemática, muy similar a la de María.

Martín Ruiz ha criticado también que el precio del módulo o metro cuadrado de VPO de alquiler es excesivamente alto, y que tan sólo se ha rebajado de forma significativa, aunque todavía de forma insuficiente el de Nasuvinsa. También ha denunciado que la promotora que ha desahuciado a María, Cogremasa "es una de las promotoras que más abusos están cometiendo contra los inquilinos, con, en ocasiones, cobros nada claros y claúsulas abusivas en los contratos".

Por último, desde la PAH han concluido que "El Gobierno de Navarra, lejos de velar por facilitar vivienda a estas personas, ha empeorado las tablas de ingresos dispuestas para este año, incrementando las cantidades que una personas debe percibir para otra a subvención. Esto se traduce en que muchas personas deben ahora pagar el doble por su alquiler".

"Exigimos a Fomento y al resto de las instituciones soluciones reales, en lugar de que sigan siendo parte del problema. Ni un desahucio más", ha finalizado Ruiz.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN