La PAH alerta de una oleada de desahucios por las VPO de alquiler

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ha comparecido este jueves en el Parlamento Foral para explicar lo acontecido con el caso de María Jaurrieta y durante la comparencia han alertado de que se pueden repetir estos casos incluso en el mismo bloque de donde fue desahuciada en el barrio de Ezkaba

Pamplona, 6 de febrero

Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ha comparecido este jueves en el Parlamento Foral, a petición del parlamentario de Bildu, Victor Rubio,  para explicar lo acontecido con el caso de María Jaurrieta y cómo se pueden repetir estos casos incluso en el mismo bloque de donde fue desahuciada en el barrio de Ezkaba.

En el Parlamento, los miembros de la Comisión de Alquiler Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han planteado en su intervención "la paralización de todos los desahucios y un cambio profundo en la política de VPO de alquiler de Gobierno de Navarra".

La PAH considera que "de seguir las condiciones del alquiler subvencionado parecidas, se avecina una oleada de desahucios en alquiler subvencionado por Gobierno de Navarra".

Tanto Martín Ruiz como Maite García han subrayado que "los desahucios no sólo no se han parado en Navarra, sino que arrecian y contra mujeres y las personas más vulnerables socialmente, “beneficiarias” de VPO de alquiler subvencionado por Gobierno de Navarra".

Apuntan desde la PAH "que hay casos de personas desempleadas, cabeza de familia y con niños pequeños. En Ezkaba en una misma escalera de 12 vecinos, se ha producido uno recientemente (el desahucio de María Jaurrieta) y están al caer otros dos, el primero para el 11 de febrero. Además hemos presentado un cuarto caso de desahucio previsto pronto para una vecina del edificio de al lado, y de otras dos personas desempleadas y cabezas de familia monoparentales a quienes puede iniciárseles el procedimiento en cualquier momento" han señalado.

Desde la PAH han recordado que los afectados son todos "beneficiarios de VPO de alquiler subvencionado de Gobierno de Navarra, y prácticamente todas paradas de larga duración, que tienen subsidios que van descendiendo, mientras sus alquileres y todo tipo de gastos de comunidad suben cada año, sin ninguna supervisión de Gobierno de Navarra. Y por si fuera poco, en el peor momento de su vida, han visto reducida la subvención", lamentan.

"Y esto no se produce por casualidad, sino por las condiciones de la VPO de alquiler que ha establecido el Departamento de Fomento de Gobierno de Navarra. Hemos explicado que el modelo está orientado sólo a la obtención de forma “salvaje” de beneficios por parte de las empresas promotoras, que fijan unas condiciones inhumanas y un afán de lucro desproporcionado", han afirmado en el Parlamento.

"Hemos encontrado la trampa: de dónde vienen los precios disparatados de la VPO de alquiler. Ya que, aunque el Gobierno de Navarra dice que el módulo o m2 está congelado o a 5 euros, para la mayor parte del parque, gestionado por empresas como Adania o Cogremasa-Errotabidea, siguen vigentes los precios que se fijaron en el año de aprobación del proyecto, cuando el boom del ladrillo, y que van de 5,81 a 9,69, manteniéndose en esos casos y en esos precios lo dispuesto en el DF 4/2006, aunque esté derogado. Por otra parte, vemos que se siguen incrementando los precios cada año de forma sustancial, en virtud de la Ley 10/2010", han concluido Martín Ruiz y Maite García en su intervención.

Propuestas de la Comisión de Alquiler Social de la PAH:

• Que no se permita ni un desahucio en Navarra, y menos en alquiler VPO.

• Creación de un parque de viviendas de alquiler social propiedad de Gobierno de Navarra, destinado a las personas de rentas más bajas y gestionado por el propio Gobierno de Navarra.

• Reducción del precio del módulo de alquiler, y de forma que afecte a todos los precios de los alquileres de VPO en Navarra. Supresión o revisión de los expedientes que son la mayoría del parque de VPO que se acogen al DF 4/2006, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda y el fomento de la edificación residencial, y en concreto, su disposición cuarta, así como anulación del incremento anual establecido en la LF 10/2010.

• Además a estas empresas no debe permitírseles cobrar lo que les dé la gana, sino que el coste de la cuota de comunidad y el total de los gastos comunes deben suponer, en caso de personas con subvención, como máximo un 10% sobre el valor de la renta de alquiler.

• Tutela por parte de Gobierno de Navarra de los contratos de alquiler de las viviendas de VPO, de VPT, de VPO condicionadas a compra… propiedad de empresas privadas, con convenios de Gobierno de Navarra, lo que permitirá un control de las condiciones contractuales, evitando abusos, así como el control de la gestión de las subvenciones de los alquileres, ahora en manos de las promotoras, y así:

• Se exige la desaparición de los avales y fianzas.

• Desaparición del requisito de ingresos mínimos para acceder a vivienda en régimen de alquiler subvencionado.

• Presentación de actualización de ingresos para acceder a subvenciones de alquiler, mediante IRPF, contrato de trabajo, pensiones, subsidios...

• Establecimiento de supuestos excepcionales, fuera de la fecha de renovación, en los que se tenga derecho a una nueva valoración de las subvenciones.

• Asunción exclusiva por los propietarios del pago del IBI y gastos inherentes a la propiedad.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN