Aseguran que tanto la contratación del crédito como el pago de dos mensualidades es ilegal, y recuerdan que el interventor advierte que será necesario aprobar un Plan Económico Financiero
Ultzama, 27 de diciembre de 2018
Agrupación Ultzama (AU) denuncia que EH Bildu está llevando al Ayuntamiento de Ultzama a una situación crítica y lamenta la falta de información ante noticias preocupantes que van aflorando.
La semana pasada esta agrupación conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra condenaba al Ayuntamiento de Ultzama a devolver la subvención, así como a pagar los intereses y costas por el cierre de la planta de biogás. Ahora, tras analizar la documentación del pleno que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, AU asegura que EH Bildu solicitó al Gobierno de Navarra el aplazamiento de una deuda de 260.000 euros sin informar al pleno, el órgano competente para tomar esa decisión.
El Ejecutivo concedió el aplazamiento de cinco años con un coste de 31.390 euros de intereses para el Ayuntamiento, por lo que la alcaldesa, Arantxa Martínez, optó por acudir a concertar un crédito privado.
Sin embargo, indican, la competencia para contratar este crédito recae en el pleno, que debe aprobarlo por mayoría absoluta. Esta situación obligó a Arantxa Martínez a introducir un punto en el orden del día para ratificar las resoluciones de alcaldía dictadas por ella misma. De esta forma, la alcaldesa trató de blanquear todas sus decisiones.
No obstante, el equipo de gobierno no ha llevado en ningún momento al pleno, el órgano competente, la solicitud del aplazamiento al Ejecutivo foral ni el pago de dos mensualidades de la deuda, realizadas en noviembre y diciembre de este año.
SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA
Como suele ocurrir ante cualquier pago, debe existir una deuda. Desde el 2 de mayo de 2018 existe una deuda, pero el Ayuntamiento no la ha contabilizado ni reconocido. Por ello, el consistorio tuvo que presentar una moción de urgencia in voce el jueves pasado para modificar los presupuestos. Sin embargo, esta iniciativa llega con siete meses de retraso e incumpliendo la legalidad.
AU denuncia que "esta forma de proceder de EH Bildu supone una irregularidad patente y una absoluta falta de respeto ya que se llevó fuera del día y por urgencia. Resulta incomprensible que si desde mayo se sabe que se debe pagar una cantidad por una sentencia, no se actúe de inmediato y se proceda a la modificación presupuestaria".
Por otro lado, aseguran que "si la alcaldesa lleva negociando la financiación de la deuda desde el 7 de septiembre, tampoco se puede entender la urgencia de la moción si no es porque los acontecimientos no le han dejado otra alternativa".
Además, AU entiende que "todo este procedimiento es contrario a derecho, porque la Ley Foral de Haciendas Locales impide aprobar un gasto sin partida". En este caso, la modificación presupuestaria que el pleno aprobó el pasado 20 de diciembre no será firme
hasta que se resuelvan las alegaciones. Por tanto, se ha adoptado un acuerdo de gasto, una contratación de crédito y se han realizado dos pagos sin partida firme para soportarlo.
SITUACIÓN GRAVE
Este grupo de la oposición en Ultzama advierte que "la situación económica en la que EH Bildu ha dejado al Ayuntamiento de Ultzama es muy grave y que todavía quedan por resolver otros pleitos, por los que se podrían incurrir en obligaciones de pago de hasta 4 millones de euros y que, en ese caso, llevarían a la ruina al consistorio".
De hecho señalan que "el interventor ya ha advertido que el consistorio incumple la regla de gasto y, que para la aprobación de las cuestas de 2018, el Ayuntamiento deberá presentar un Plan Económico Financiero ante el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Hacienda para su posterior aprobación". Para AU esto supone una "intervención de facto de las cuentas de la entidad, muy saneadas hasta la entrada de la coalición abertzale en el Ayuntamiento".
Para esta agrupación, lo más lamentable de esta situación es que "el Valle de Ultzama se ha quedado sin planta de gestión de residuos, sin solución para los purines de los ganaderos, sin dinero, intervenida y con la amenaza de una deuda de cuatro millones de euros en solo tres años y medio de gestión de EH Bildu".
Han remarcado que en varias ocasiones han realizado "continuas advertencias sobre las consecuencias de cada uno de los acuerdos tomados por EH Bildu y su alcaldesa, Arantxa Martínez". "Para ir poniendo parches a sus negligencias, no reparan en ocultar información y tomar acuerdos ilegales que nuestro grupo va a recurrir para no caer en la responsabilidad personal y patrimonial en la que pudieran acabar incurriendo los miembros del equipo de Gobierno", finalizan.







