Nafarroa Bai rechaza el cambio de modelo en la Escuela Infantil Donibane

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La coalición ha solicitado la celebración urgente de una Junta extraordinaria para estudiar el informe de cambio de gestión pública directa de las Escuelas Hello

Pamplona, 10 de febrero

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha mostrado su “sorpresa, incredulidad e indignación” ante la propuesta de UPN de cambiar el modelo en la Escuela Infantil Donibane.

La concejal de Nafarroa Bai, Itziar Gómez, ha explicado en una nota que considera que “tratándose de una propuesta de calado político y laboral se hace más injustificado aún adoptar esta decisión precisamente en un momento en el que estamos debatiendo la recuperación de la gestión directa de las Hellos y a un año de cambio de gobierno municipal”.

La edil de Nafarroa Bai sostiene que “las consecuencias negativas en la reorganización del equipo así como la propia incertidumbre del personal, ante la noticia aparecida en prensa, no es buena ni para las trabajadoras ni para la actividad educativa del centro”.

Según Gómez, “no es casualidad que se proponga este cambio en una de las escuelas con mayor éxito de matriculación”, y añade que “no se entiende cuando en el mismo barrio existe ya a día de hoy una escuela infantil con actividades en inglés con plazas libres”.

La concejal de Nafarroa Bai denuncia que “UPN primero oferta inglés en una escuela con altísima matriculación para posteriormente poder argumentar esa mayor matriculación vinculándola al modelo, siempre con una estrategia política predeterminada que no responde a la demanda real de la ciudadanía de Pamplona”.

“Estamos a favor de que todas las escuelas infantiles incluyan actividades en inglés si existe demanda en las familias, pero nos parece inadmisible que se pretenda hacer creer que `castellano con actividades en inglés´ sea un modelo lingüístico diferente al de castellano y al de euskera, los dos únicos modelos lingüísticos reales, modelos de inmersión lingüística”, señala.

Itziar Gómez recuerda que “UPN tiene clara su estrategia, que ya fue explicitada sin sonrojo por la presidenta Yolanda Barcina en un programa de televisión reciente y que consiste en la extensión del modelo inglés como instrumento para frenar la expansión de los modelos en euskera”.

La concejal señala que “Nafarroa Bai ha solicitado que este tema quede encima de la mesa hasta analizar una reorganización y diseño de todas las escuelas infantiles, sin propuestas improvisadas y de parcheo”.

Asimismo, Nafarroa Bai ha pedido la “celebración urgente de una Junta Extraordinaria para estudiar con tiempo y detalle el informe de cambio de gestión pública directa de las Hellos, cuyo contrato finaliza esta primavera”.

Piden un acto de reconocimiento a la Escuela Infantil de la Milagrosa

Por otro lado, Gómez señala que “desde Nafarroa Bai hemos apoyado el traslado de la Escuela Infantil de Milagrosa a Printzearen Harresi con un sabor agridulce por tratarse de un traslado absolutamente necesario porque el local incumple toda normativa a la vez que se cierra una escuela con una historia larga y rica en cuanto a proyecto e implicación vecinal”. “Es por ello que hemos solicitado dar traslado de este reconocimiento de la Junta a la Escuela y la celebración de un acto de reconocimiento y homenaje al centro antes de cerrar sus puertas definitivamente”, finaliza la edil.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN