Éxitos del balonmano navarro en el campeonato de España de selecciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se ha vuelto a hacer historia en Navarra. Las selecciones de Balonmano de la Comunidad Foral han mantenido la categoría en cinco de sus seis categorías, llegando a disputar dos Finales y trayendo medallas para casa: un Oro y una Plata, ambas en categorías femeninas (infantil y juvenil).

Crónica por David Azcona

Pamplona-Iruña, 8 de enero de 2018

Si bien el año pasado la Federación Navarra marcó un antes y un después en el balonmano nacional, clasificando (tan solo junto a Cataluña y Madrid) a sus seis selecciones en la máxima categoría del Campeonato Estatal de Selecciones Autonómicas, este año se ha mejorado la marca, consiguiendo mantener en la categoría a cinco de ellas y conquistando los pódiums en dos categorías femeninas, alcanzando dos finales y quedando Campeones en una de ellas.

28 años han pasado desde la última medalla de Oro lograda por una selección navarra, la juvenil femenina. Hasta ahora, tan solo en dos ocasiones conseguimos alzarnos con el trofeo de Campeones de España. Si bien se había logrado el Oro una ocasión en categoría cadete femenina y juvenil femenina, ahora Navarra se trae el Oro en categoría infantil femenina. Un gran año, en el que además de este Oro, se ha logrado una Plata, en categoría juvenil femenina. Dos Finales en una misma participación del CESA, 28 años después de la última Final disputada por una selección navarra.

El balonmano navarro está de dulce con los tremendos resultados obtenidos en este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, resultados que vienen siendo el reflejo del buen trabajo realizado por todos los clubes de la Comunidad Foral y Federación Navarra. Resultados similares a los obtenidos en las últimas campañas de Campeonatos de España de Clubes, en los que múltiples equipos navarros han logrado alcanzar la Fase Final, lo que significa estar en el Top 8 de equipos de todo el territorio estatal, y alzándose con Campeonatos y Subcampeonatos, tanto en categorías femeninas como masculinas. Tales son los casos más recientes de los clubes Beti Onak, Ardoi, Malkaitz y Anaitasuna.

LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES COMO EL EJE FUNDAMENTAL DEL ÉXITO

Sin duda, no sería posible unos resultados tan brillantes en Campeonatos de España sin el esfuerzo de éstos y todos los demás clubes de Navarra por su constante regeneración e inversión en formación de jugadores y entrenadores. De hecho, desde la Federación Navarra, se está apostando a nivel de clubes de Navarra por la formación de entrenadores, con ofertas de cursos de diferentes niveles (Monitor y Territorial), además de tratando de acercarlo a diferentes localidades de la geografía navarra para tratar de facilitar lo máximo posible a los interesados que se puedan inscribir.

Por último, en el aspecto económico, cabe destacar, que la Federación Navarra es de las pocas federaciones que quedan ya, que corre al completo con gastos de los deportistas para el Campeonato, como son el alojamiento, manutención y transporte, lo cual supone una gran inversión que la práctica totalidad de federaciones no asume íntegramente como la Navarra. En Navarra a ninguna familia de ningún jugador le cuesta dinero participar en el Campeonato. Al contrario que en la mayoría de comunidades – cada año son más – cada jugador tiene que pagar cierta cantidad para participar y así reducir el gasto que supone a su Federación la participación en el CESA.

Sin duda, esta inversión se refleja en los resultados tan buenos obtenidos, y que es en gran medida posible gracias a las instituciones y patrocinadores que nos apoyan y colaboran con nosotros para el Campeonato y otros eventos de las selecciones navarras, como son el Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Autocares Peche, Intersport Irabia, AON, Embutidos Peñalén, Pan Barcos, Conservas GuinDUmar y Bodegas Olimpia, entre los más destacados, y cómo no, los propios clubes navarros.

El balance de la situación tan buena y sana que vive el balonmano navarro actual y todos estos resultados obtenidos, que son muy buenos, pasan a ser excelentes, teniendo en cuenta una comparativa de la diferencia de población de una región tan pequeña como Navarra en comparación con otras como pueden ser Cataluña, Valencia, Andalucía o Madrid, en los que el número total de licencias de jugadores de balonmano llega a ser hasta 10 veces superior. He aquí la magnitud del éxito de los logros obtenidos por Navarra en los últimos tiempos.

Se puede decir que, respecto a otras comunidades, Navarra tiene, en proporción al número de habitantes, pocas licencias en una modalidad como es el balonmano. No obstante, cabe destacar el gran incremento del número de licencias en categorías de base femeninas, principalmente, en edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Seguiremos trabajando duro por la promoción de este deporte en la sociedad, que cada vez es más conocido y está teniendo más influencia en la sociedad y los medios.

Esperamos poder seguir contando con el apoyo de todos ellos para la próxima campaña que espera ser muy emocionante, con grandes retos por asumir, y poder mantener el listón tan alto como se dejó la pasada campaña y se ha mejorado en esta misma, y volver a cosechar tantos éxitos y seguir consiguiendo más medallas.

EL BALONMANO FEMENINO EN NAVARRA, EN AUGE

Cada vez son mejores los resultados que se van obteniendo en categorías femeninas de balonmano, con más frecuentes participaciones de equipos navarros de base en Fases Finales de Campeonatos de España de Clubes, y con más equipos en categorías nacionales absolutas, que cada año obtienen mejores resultados, teniendo cada año mayores opciones para poder tener algún equipo para promocionar a la máxima categoría nacional, algo que daría otro gran empujón al deporte navarro, en especial al balonmano femenino.

GRANDES RESULTADOS DE TODAS LAS SELECCIONES NAVARRAS CONTRA LAS MEJORES, REALIZANDO BUENOS PARTIDOS Y CONSIGUIENDO MÚLTIPLES VICTORIAS

Esta edición se ha logrado un Campeonato y un Subcampeonato. En el caso de las Campeonas, la selección infantil femenina, el equipo de menos a más, cediendo ante Cataluña en el partido del debut, pero ganando los otros cinco restantes.

La selección juvenil femenina, Subcampeona, cayó en la Final ante una Valencia compuesta por varias jugadoras que militan y son fijas en equipos de ABF, la máxima categoría absoluta nacional, con dilatada experiencia para su edad y con muchas finales a sus espaldas. No obstante, ya se les consiguió ganar en el partido previo de la fase de grupos. Una Plata para sentenciar un Campeonato brillante del equipo.

La selección cadete femenina, clasificada séptima, logró mantener la categoría, ganando dos encuentros de la fase de grupos. En cuartos de final cayó ante una fuerte Andalucía que terminó cuarta (perdió ante Cataluña, que a la postre quedaría Campeona).

La selección cadete masculina ha realizado un Campeonato tremendo, terminando quinto, y ganando todos sus encuentros a excepción de los cuartos de final, ante Galicia (terminó tercero), que acabó con las aspiraciones de medalla de los navarros, que compitieron a un nivel extraordinario.

La selección infantil masculina, que acabó sexta, también realizó un gran campeonato, siendo capaz de pelear a la altura de comunidades muy grandes y con mucho mayor número de licencias y por tanto con mayor abanico de jugadores para seleccionar, como es la Andalucía, Castilla y León y Madrid.

Precisamente contra Madrid se cayó en cuartos de final en un partido muy emocionante, disputado y con máxima igualdad, llegando a tener que decidirse por lanzamientos de 7 metros, y que dejaría fuera a Navarra de la lucha por medallas.

La selección juvenil masculina, una selección fuerte, con grandes jugadores y muy bien trabajada, tuvo mala fortuna y acabó descendida pese a ganar a un fuerte Aragón, pero no pudiendo a la selección gallega ni la catalana (a la postre Campeona) en el partido decisivo de clasificación para cuartos de final.

También las parejas arbitrales navarras han realizado un gran papel en el Campeonato. Alba Currás, junto a su compañera gallega han arbitrado una Final de Copa. Raúl Oyárzun y Aritz Zaragüeta han dirigido el encuentro de Final de Campeonato entre Cataluña y Valencia en categoría infantil masculina. Y por último la pareja territorial conformada por Miguel Ugalde y Marcos Prol ha estado a la altura, dirigiendo grandes encuentros y dejando muy buen sabor de boca.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN