La coalición de izquierdas solicita un debate profundo y la definición de un modelo único de Escuelas Infantiles para la ciudad de Pamplona
Pamplona, 10 de febrero
Izquierda-Ezkerra del Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "un parche" el cambio de modelo de la Escuela Infantil Donibane, que se ha debatido este lunes.
En opinión de I-E,"las Escuelas Infantiles de Iruña-Pamplona con más de treinta años de implantación de un modelo pedagógico de resultados contrastados y de alta calidad comenzaron a ponerse en peligro cuando se decidió que algunas de las nuevas EEII fueran gestionadas por una empresa privada, hace ahora unos 10 años".
I-E denuncia que el “modelo lingüístico” que ofrecen dichas escuelas de gestión privada no es tal, porque no va más allá de ofrecer algunas actividades en inglés, con una titulación insuficiente para garantizar resultados. A juicio de Izquierda-Ezkerra, se intenta vender a las familias “unas escuelas con inglés” sin ninguna evaluación previa y sin la debida inmersión lingüística que las garantice.
La portavoz de I-E, Edurne Eguino ha solicitado, que los cambios propuestos en la EI Donibane "se dejaran encima de la mesa hasta no haber realizado un debate sobre las soluciones que el conjunto de las EEII de la ciudad requiere". En opinión de la coalición de izquierdas es preciso "definir un modelo único de desarrollo pedagógico a impartir en todas ellas que garantice la continuidad del modelo desarrollado por las EEII públicas de la ciudad durante los últimos 30 años, sin obligar a las escuelas a “competir” para acceder a la gestión privatizada tal y como ocurre ahora".
En opinión de I-E hay que "solucionar el grave problema de la alta edad media de las educadoras que atienden 14 de las 17 Escuelas Infantiles de la ciudad, mediante un plan específico, garantizando la transmisión del “saber” y de la experiencia de las más mayores a las más jóvenes". Por otro lado, consideran que debiera de introducirse "actividades en inglés en todas las escuelas infantiles de la ciudad, y en ambos modelos lingüísticos, castellano y euskera en igualdad de condiciones".
Por último, Eguino expone que debiera garantizarse "que todas las trabajadoras de todas las escuelas infantiles “cobren igual por igual trabajo”, no como ahora que el supuesto “ahorro” de la administración con la gestión privatizad de las Hello se consigue a costa de retribuir menos a directoras, educadoras y auxiliares".








