Este sábado se estrena la última obra del taller de teatro del Instituto Plaza de la Cruz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cuando morirse resulta tétricamente divertido

Pamplona-Iruña, 24 de enero de 2019

El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz estrena este sábado, 26 de enero a las 19 horas, el montaje de este año: “Los clavos de plata”. Una adaptación del texto de Roberto Salgueiro (Caracas), de la obra de Nicolás Bela (Hungría).

Nicolás Bela fue un actor, director y autor teatral, nacido en Hungría y que murió en EEUU a los sesenta y tres años. Fue director del Teatro de la Concordia de Budapest y, en el año 1928, marchó a los EEUU para trabajar como guionista y ayudante de producción en Hollywood. En 1954, compareció delante del “Comité de Actividades Antinorteamericanas” acusado de pertenecer al Partido Comunista.

El Taller de Teatro lo forman veinte alumnas y alumnos de Bachillerato, que llevan ensayando desde septiembre, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.Este curso los propios alumnos han colaborado en la adaptación del texto, trabajando en el guion de forma compartida, tras conocer la historia y la personalidad de sus personajes.

Estos esperpénticos personajes se han construido a través de un trabajo corporal y gestualmente muy exagerado, inspirando los movimientos en las canciones elegidas para la obra, de Tom Waits.

Se han moldeado las voces, para adaptarlas a estos personajes tan histriónicos, sin olvidar la vocalización y la proyección vocal.La construcción del escenario se ha realizado a lo largo de varias tardes, con la colaboración de alumnos y antiguos alumnos del Taller.

La entrada a las representaciones es gratuita y libre hasta completar aforo. La duración de esta comedia es de una hora y media.

La dirección de la obra corre a cargo de Kico Alba, profesor de Matemáticas del Instituto: “Queremos que este montaje sirva de antesala al 40 aniversario del Taller de Teatro y al 175 aniversario del Instituto, que se celebrará en 2020” y para el que esperamos preparar algo muy especial.

Colabora con el Taller, María José Goyache, profesora jubilada que lo creó en 1980 y lo dirigió durante 31 años.

Sinopsis

En una rústica casa de una aldea irlandesa, el viejo y avaricioso Pat O’Connor está a punto de morir. Sus hermanas no saben dónde esconde sus ahorros y quieren descubrirlo antes de que ocurra tan terrible desenlace o antes de que se lo roben los avispados doctores, el párroco o un mercachifle que viene desde muy lejos.

Pat no está dispuesto a confesar dónde oculta el dinero porque quiere reservarlo para que sus hermanas le organicen el mejor funeral que se haya hecho nunca en la comarca: debe tener dos curas, cuatro velas, un violinista y varias plañideras que lloren muy fuerte. Solo así la señora O’Malley, dispuesta a encontrar la más mínima falta, podrá considerarlo mejor que el que tuvo su difunto marido.

Una comedia tétricamente divertida en la que el protagonista se debate entre morir o no, porque, morirse, ya se sabe, puede resultar muy caro.

Fechas de las representaciones:

Sábado, 26 de enero, a las 19 horas.

Viernes, 1 de febrero, a las 19 horas.

Viernes, 8 de febrero, a las 18 horas.

Viernes, 22 de febrero, a las 19 horas.

También se realizarán dos representaciones en horario de mañana para el alumnado del Centro y de otros Institutos de Navarra. Acudirán del IESO Pedro de Atarrabia, del IESO de Noain y del IESO Castejón.

Equipo:

INTÉRPRETES

ADRIÁN ANDUEZA – Pat O´Connor

AINARA ILZARBE – Ana O´Connor

ASIER MERINO – Alicia O´Connor

NAIARA GUTIÉRREZ – Fina O´Connor

CECILIA UNZUÉ – María O´Connor

PAULA GASTAMINZA – Olivia O´Connor

ANDER CHAMORRO – Doctor Flanagan

JON LARRAGUETA – Doctor Collins

JUAN CÍSCAR – Don Patricio

PABLO LOUAZEL – Letrado

LARISA SARCA – Catalina O´Malley

MARIEM CHAIB – Señora O´Malley

MARIO CANO – Passamaquoddy

JORGE ERASO – Señor Daily

MARILEYDI CONTRERAS – Llorona 1

PAULA DEL RÍO – Llorona 2

CECILIA UNZUÉ – Llorona 3

PABLO LOUAZEL – Llorona 4

EQUIPO TÉCNICO

Luces - DANIEL MARÍN y EDER ETXAIDE

Sonido - NICOLÁS DÍAZ DE CERIO

Cámara y edición – JOSE MONTES

Cartel – KICO ALBA

Vestuario - Mª JOSÉ GOYACHE

Fotografía – JOAQUÍN ROA

Escenografía - ARTURO LECUMBERRI, con ISAAK CECCHETTO, LUCÍA PÉREZ, HAIZEA LAZKOZ, JARA LIRAS, NEREA BERROETA Y PABLO RUZ

Dirección - KICO ALBA

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN