El PSN considera que el Gobierno de Barcina no puede continuar en esta situación "ni un minuto más", y considera las explicaciones de Goicoechea tímidas y poco convincentes
Pamplona, 12 de febrero
Finalmente se consolida la opción de una moción de censura para acabar en un plazo breve con el Gobierno de Barcina que se mantiene en minoría parlamentaria desde la ruptura del Gobierno de coalición en junio de 2012.
Roberto Jiménez ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la decisión de la Ejecutiva socialista de dar un plazo de 15 días para concluir el trabajo de la comisión de investigación que se creará este jueves en el Parlamento. Jiménez ha anunciado además que al ser la segunda fuerza parlamentaria la encabezaría un miembro del PSN en el Parlamento, que podría ser el próximo presidente del Gobierno.
Jiménez ha afirmado que su partido ha dado total credibilidad "a la ex directora de la gerente de la Hacienda Foral Tributaria", frente a lo que ha considerado "explicaciones tímidas y poco convicentes" de la consejera Goicoechea.
Roberto Jiménez ha insistido en que las cosas no pueden seguir así y que se trata de "dar un giro a la situación política de esta comunidad". "UPN ha agotado el tiempo de descuento que le quedaba, dentro de quince días si la comisión de investigación acredita que las acusaciones son fundadas, que lo hará, Barcina tendrá que dimitir o convocar elecciones, o dimite barcina o el PSN la echa".
"Barcina ha puesto a Navarra en situación de debilidad institucional.. Un gobierno con estas acusaciones no puede continuar ni un minuto más", ha afirmado Roberto Jiménez.
"Desde este momento quiero pedir a los partidos políticos altura de miras institucional, aparcar nuestros legítimos intereses partidistas, lo que está en juego es Navarra", ha insistido el secretario general del PSN-PSOE.
"El PSN es un partido serio, que da la cara y que afrotnta la situación con valentía. Es nuestra obligación dar este paso, es lo que necesita la ciudadanía, una solución y una esperanza. Hay que anteponer Navarra a otra cuestión, Navarra está en la UVI, ya lo dijimos en su momento, y el tiempo nos está dando la razón", ha dicho.
"Señora presidenta, si dentro de quince días cuando se demuestren las acusaciones deberá enfrentarse a una dura elección o se va por su propio pie o los socialistas la echaremos, su tiempo ha terminado”, ha terminado concluyendo Roberto Jiménez.
Intervención íntegra
Buenas tardes y gracias por su asistencia.
Les hemos convocado para anunciar la decisión que ha tomado la ejecutiva del PSN-PSOE, reunida esta tarde con carácter de urgencia. Ayer escuchamos los hechos gravísimos que denunció en el Parlamento la ex directora de la Hacienda Tributaria. Y le dimos la credibilidad que merece por su trayectoria más que acreditada, por lo que planteamos la creación de una comisión de investigación. También ayer y hoy hemos escuchado a la consejera de Economía sus explicaciones al respecto, tímidas y poco contundentes, dicho sea.
Tras escuchar a las dos partes, he convocado a la Ejecutiva de mi partido y quiero comunicar a los navarros, a través de ustedes, que hemos adoptado hoy una decisión política que supondrá dar el giro que necesita urgentemente esta comunidad.
La situación insostenible por la que atraviesa el Gobierno de Barcina, y que venimos denunciando día tras día desde septiembre, ha llegado a su fin. UPN ha agotado el tiempo de descuento que le quedaba al frente del Gobierno de Navarra.
Dentro de 15 días, cuando la comisión de investigación haya acreditado las gravísimas acusaciones que pesan sobre su Gobierno, la presidenta Barcina tendrá que dimitir y convocar elecciones. Y si no dimite, la echaremos nosotros.
O dimite Barcina, o el PSN-PSOE la echa.
Hemos tomado esta decisión por varias razones.
La primera, porque está demostrado que el “agujero” en las cuentas públicas que denunciamos en 2012 no sólo existe, sino que ha ido creciendo. Este Gobierno se ha manifestado como un pésimo gestor de los recursos públicos y su incompetencia ha generado unas consecuencias muy perniciosas para nuestra Comunidad. Para las personas, para las arcas públicas y para el empleo. Además, ha tratado de ocultar, año tras año, esta realidad, a la opinión pública. Con engaños, con ingeniería financiera, con diferentes normas contables.
Los navarros no nos merecemos esto. Los navarros hemos asumido demasiados sacrificios como para aceptar ahora este resultado nefasto. Barcina ha puesto a Navarra en una situación de debilidad institucional que pone en cuestión el futuro de nuestra comunidad. Este Gobierno no puede afrontar los retos de negociar con el Estado el nuevo Convenio Económico o armonizar una reforma fiscal. Nadie confía ya en este Gobierno. Navarra está más desprestigiada que nunca.
Desde el PSN-PSOE, como segunda fuerza política de Navarra, entendemos que ha llegado el momento de dar la cara nuevamente y ejercer la responsabilidad institucional de la que carece el Gobierno de Barcina. Los socialistas entendemos que un Gobierno sobre el que pesan tan graves acusaciones, no puede continuar al frente de nuestra Comunidad ni un minuto más.
Sabemos que hoy hemos adoptado una decisión de suma trascendencia. Por eso, y porque queremos ejercerla con todo el rigor y la objetividad posibles, hemos puesto plazo a la salida de la presidenta Barcina del Gobierno.
Exigimos que la comisión de investigación del Parlamento concluya sus trabajos en 15 días. Estamos convencidos de que en esta comisión se acreditarán las acusaciones que pesan sobre el Ejecutivo foral. Cuando esto ocurra, Barcina tendrá que anunciar su dimisión. Será la última oportunidad que le quede para salir del Gobierno por su propia iniciativa. Le animamos a hacerlo, a disolver el Parlamento y a convocar elecciones en Navarra al tiempo que se celebran las elecciones europeas.
Será, como digo, su última oportunidad. Porque si, a pesar de que se acrediten las acusaciones contra su Gobierno, Barcina persiste en aferrarse al poder, debe saber que seremos los socialistas quienes la echaremos del Gobierno. Y lo haremos a través de la presentación de una moción de censura en el Parlamento foral.
Un instrumento al que no hemos recurrido hasta el momento por responsabilidad, pero es que hasta ahora no hemos conocido la profundidad y gravedad de lo que estaba ocurriendo en las interioridades del Gobierno.
Si Barcina no se va, la echaremos a través de una moción de censura que posibilitará la creación de un Gobierno de administración, un Gobierno de auditoría y gestión cuyo principal objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas. Por dura que sea. El principal objetivo de este gobierno será auditar, levantar las alfombras, abrir puertas y ventanas y sacudir todos los trapos sucios que pueda haber en las arcas forales. Porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué se ha hecho con su dinero y cómo se ha gestionado. Y en qué realidad estamos para encarar el futuro. Solo así se podrá partir de cero en la gestión, sin trampas, sin mentiras, y comenzar a implantar el definitivo camino hacia la recuperación.
Será un gobierno de transición al que yo, como secretario general del PSN, optaré a presidir con determinadas circunstancias: será un gobierno temporal, configurado con las personas que consideremos más adecuadas para sanear la cosa pública, y cuyo único fin será el de devolver a Navarra la credibilidad malograda por Barcina. Una vez puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para que los navarros puedan elegir a un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar a Palacio, que conozca la verdad y pueda construir el proyecto que Navarra necesita.
Desde este momento quiero pedir a los partidos políticos con representación en el Parlamento foral la altura de miras institucional que esta situación excepcional requiere. Todos debemos aparcar en estos momentos nuestros legítimos intereses partidistas, porque lo que está en juego es Navarra, nuestra sociedad, nuestro futuro. Una situación de excepción como esta requiere un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los que estamos en política. Ojalá todos sepamos estar a la altura.
El Partido Socialista de Navarra ha sido y es un partido serio, que da la cara y que afronta las situaciones con valentía. Como segunda fuerza política parlamentaria, entendemos que es nuestro deber moral, como políticos pero sobre todo como ciudadanos, dar el paso y proponer una solución urgente porque ahora mismo creemos que lo que necesita la ciudadanía es eso. Una solución y una esperanza. Y por encima de siglas, entendemos que hay que anteponer Navarra a cualquier otra cuestión. Navarra está en la UVI, como ya dijimos en su día, y el tiempo y los hechos nos están dando la razón.
Señora presidenta, quiero decírselo así, de forma pública, hablándole en segunda persona: Cuando dentro de 15 días se demuestren las acusaciones que pesan sobre su Gobierno, tendrá que enfrentarse usted a una dura elección: o se va, o la echamos. Pero no puede usted continuar ni un minuto más encabezando esta degradación por la que conduce a Navarra. Su tiempo ha terminado.








