Consumidores navarros advierten sobre las dietas y productos milagro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Irache edita un tríptico para prevenirlas

Pamplona-Iruña, 16 de febrero de 2019

El principio de año suele ser un momento muy propicio para los buenos propósitos. Tras los excesos navideños, muchas personas se proponen adelgazar o mejorar su condición física. Pese a lo que nos prometan, no hay grandes atajos para conseguirlo. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre las dietas y productos milagro, unas ofertas que generalmente no cumplen lo que prometen y que en muchos casos presentan riesgos para la salud. Por ello, ha editado un tríptico con pautas muy sencillas que ayude a distinguirlas y evitar los engaños.

Se estima que en España se gastan unos 2.050 millones de euros solo en productos que supuestamente hacen adelgazar, desde cremas, complementos hasta medicamentos, según Escritura Pública. Buena parte de estos productos ni son saludables ni consiguen los resultados que prometen en su publicidad.

Sin los resultados prometidos o con riesgos para la salud

Por productos ‘milagro’ se entiende aquéllos que prometen un resultado que no está científicamente demostrado. En el caso de las dietas milagro, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) afirma que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Según indica el organismo, inducen una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias nutricionales y alteraciones en el metabolismo y constituyen “un riesgo inaceptable para la salud”.

Acudir a un dietista-nutricionista

Desde Irache se aconseja a todas aquellas personas que deseen ponerse a dieta que acudan previamente a un dietista-nutricionista. Este profesional determinará si hay un problema de sobrepeso, asesorará sobre la conveniencia de ponerse a dieta u orientará sobre cómo afrontarla y hará un seguimiento adecuado.

Por el contrario, hay que desconfiar de fórmulas mágicas, de los productos milagro que aseguran una pérdida o una mejora física en poco tiempo y sin ningún esfuerzo.

Cuidado con los medicamentos en internet

Tampoco es una buena idea adquirir medicamentos para adelgazar por internet ya que no siempre ofrecen las necesarias garantías sanitarias ni se ofrecen con el necesario asesoramiento y seguimiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por su parte, alerta continuamente sobre el riesgo de la venta ilegal de medicamentos a través de la red.

Una vez que alguien se ha sometido a un tratamiento y el resultado no ha sido el esperado, no es sencillo reclamar una compensación. En ocasiones hay que averiguar quién es el fabricante o el distribuidor del producto utilizado. No es inusual que detrás de esta compra haya un complejo entramado que dificulte dar con el responsable último.

Peligro para la salud

Las dietas ‘milagro’ pueden ser peligrosas para la salud, según se indica desde Aecosan. Se caracterizan por las escasas calorías que aportan. En esta situación, muchas personas interpretan la pérdida de masa muscular como éxito del régimen, ya que la reducción de peso es notable, sobre todo en las primeras semanas. Es habitual que este proceso se refuerce con el consumo de diuréticos que favorezcan la excreción de orina.

Otro problema de estas dietas es el conocido comúnmente como efecto rebote, que significa una rápida recuperación del peso perdido las primeras semanas. Además, estas dietas no educan a llevar una alimentación saludable.

Hipocalóricas, disociativas o excluyentes

De forma general, Aecosan clasifica las llamadas dietas ‘milagro’ en tres grandes grupos:

Dietas hipocalóricas desequilibradas: provocan un efecto rebote, un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular. Esto obedece a que el metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía mediante una disminución del gasto energético.

Dietas disociativas: No limitan la ingestión de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía con la disociación. Esta teoría carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía.

Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo.

Entre las dietas ‘milagro’ más conocidas, según la Estrategia para la Nutrición, Actividad Fisica y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, están la dieta Dukan, la dieta disociada Hay, Shelton, dieta Cero, dieta Atkins, dieta de Montignac, la dieta de Prittikin o dieta de Lutz.

Pautas generales si quiere adelgazar

Si quiere perder peso, en lugar de acudir a las dietas o productos milagro, tenga en cuenta las siguientes pautas generales:

  • Si quiere perder peso, consulte con un dietista-nutricionista, para que le asesore convenientemente.
  • Es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos de todos los grupos.
  • La pérdida de peso debe ser gradual, paulatina, moderada.
  • Conviene comer con frecuencia frutas y hortalizas, unas cinco raciones al día.
  • Reduzca el consumo de sal.
  • Evite saltarse tiempos de comida (desayuno, comida, cena…)
  • Es básico practicar alguna actividad física, generalmente practicando algún deporte, aunque sea de forma moderada, progresiva y de duración prolongada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN