La senadora traslada la pregunta tras la alerta del sindicato CCOO de prácticas abusivas especialmente en mataderos de las empresas cárnicas
Pamplona-Iruña, 20 de febrero de 2019
Dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 el Gobierno ha emprendido una campaña de envío de cartas a empresas sospechosas de encubrir relaciones laborales con la figura del falso autónomo. Villanueva pregunta si ha incluido el Gobierno a la empresa cárnica navarra Uvesa, ubicada en Tudela, entre estas empresas sospechosas.
Tras la alerta del sindicato CCOO de “prácticas abusivas" en el sector de la industria, especialmente en mataderos de las empresas cárnicas, tanto a nivel nacional como en Navarra mediante un "uso fraudulento de falsos cooperativistas", la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha registrado una batería de preguntas al respecto en la Cámara Alta.
Según el sindicato, en Navarra, más de 1.500 personas estarían empleadas por estas cooperativas como "falsos autónomos", la mayoría inmigrantes procedentes de África y Europa del Este, que estarían trabajando en penosas condiciones.
Recientemente 700 trabajadores han sido dados de baja en empresas cárnicas inmediatamente después de que la Seguridad Social les diese de alta en el Régimen General para que dejasen de ser "falsos autónomos".
Esta es la razón por la que Villanueva pregunta al Gobierno socialista si ha incluido a la empresa cárnica navarra Uvesa (ubicada en Tudela) dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 en la que incluye empresas sospechosas de encubrir relaciones laborales con la figura del falso autónomo.
Además quiere saber qué medidas ha adoptado o tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar situaciones de explotación laboral como la de los falsos autónomos en las cooperativas cárnicas y pide al Gobierno una valoración de esta figura, la de los falsos autónomos.








