La coordinadora feminista asegura que la huelga del 8-M es de nuevo "un éxito"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Afirman que desde los sindicatos les han dicho que hay un "gran seguimiento a nivel laboral, especialmente en los puestos de trabajo más feminizados"

Pamplona-Iruña, 8 de marzo de 2019

Miles de personas han secundado en Pamplona este viernes, 8 de marzo, la huelga general convocada por los movimientos feministas, una movilización internacional en 140 países de todo el mundo.

Desde la coordinadora feminista, su portavoz Alba Pinto ha asegurado que la convocatoria de huelga es de nuevo "un éxito" y ha señalado a los medios de comunicación que hay un "gran seguimiento a nivel laboral, especialmente en los puestos de trabajo más feminizados".

A mediodía el punto más importante en Pamplona de seguimiento de la huelga ha tenido lugar en la Plaza del Castillo donde se ha leído un manifiesto, se ha realizado una performance cómica para animar a las asistentes, mayoría de ellas mujeres de todas las edades, y también hombres, y hasta ha cantado un grupo de mujeres con canciones elaboradas para la ocasión.

Las asistentes portaban paraguas morados, chapas, pines, y pancartas con lemas diversos, en un ambiente muy festivo y alegre, pese a la lluvia intermitente y una temperatura más fresca que los días precedentes. El artista Jon Otazu ha elaborado una bandera gigante lila con ayuda de una gran pértiga que ha paseado por toda la plaza.

La portavoz del colectivo, Alba Pinto ha reconocido que también era una huelga de consumo aunque  "no vemos muchos comercios cerrados" pero ha constatado que "están bastante vacíos y vemos que se está parando de consumir y las mujeres estamos tomando las calles en esta jornada de huelga".

Pinto ha señalado que con esta convocatoria "hemos querido hacer un planto (huelga en euskera) al sistema capitalista y al sistema patriarcal, que nos acosa y hace que nuestras vidas tengan unas condiciones poco dignas y precarias", dice y ha recordado que este año han sacado "a la luz todo el trabajo de los cuidado"  y ha advertido que  "ante el ascenso de algunos discursos de odio que están poniendo en juego nuestros derechos y están comerciando con nuestros derechos e intentando pactar políticamente con ello" el movimiento feminista "está más que nunca en las calles y se posiciona como una fuerza potente para hacerles frente".

Por la tarde la otra cita importante de la huelga del 8-M en Pamplona volverá a tener como epicentro la Plaza del Castillo ya que está convocada la manifestación unitaria, que partirá a las siete de la tarde junto a los cines Golem Baiona, continuando por Avda. Bayona, Plaza Juan XXIII, Ejército, Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate y finalizará en la Plaza del Castillo donde tendrá lugar el acto final.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN