En los últimos cinco años se han expedido 370 licencias de armas cortas en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A 20 de diciembre de 2018, 8.459 licencias de armas tipo “B” estaban en vigor en todo el territorio nacional, según una pregunta parlamentaria del grupo Compromís en el Senado

Pamplona-Iruña, 21 de marzo de 2019

En los últimos días, declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal sobre la necesidad de liberalizar los permisos de armas en todo el país han reabierto el debate sobre esta cuestión.

En Navarra, sin ir más lejos, se han expedido en los últimos cinco años (de 2013 a 2017 según los datos) un total de 370 licencias de armas cortas, lo que incluye permisos para pistolas y revólveres. Además, en el mismo tiempo se han denegado 59 permisos por motivos diversos.

Las licencias de armas B tienen una duración de tres años y son descritas como carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada y de un solo tiro y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas, o lo que es lo mismo, las pistolas y revólveres para uso particular.

A 20 de diciembre de 2018, 8.459 licencias de armas tipo “B” estaban en vigor en todo el territorio nacional, según una pregunta parlamentaria del grupo Compromís en el Senado.

En este sentido, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha terciado en la polémica suscitada por la extrema derecha de generalizar la posesión de armas entre la ciudadanía sin cortapisas. “Las armas son una maldito invento que únicamente sirve para matar, por lo que aspirar a una sociedad con armas es patológico. Otros aspiramos a una sociedad donde éstas no sean necesarias”, ha señalado Mulet.

“Esos datos no generan seguridad ni sosiego. El número de peticiones denegadas al mismo tiempo, demuestran que muy poca gente de la que lo solicita se queda sin ella. Sociedades como la norteamericana, con una costumbre asentada de poseer armas de uso particular entre la sociedad civil, arrojan a unos índices de asesinatos y criminalidad muy superior a la media del mundo occidental. No podemos ir hacia un modelo enfermo, porqué no soluciona nada, simplemente crea un problema más grave, ya que se estima que más de 33.000 personas mueren en EEUU al año por armas de fuego y el rechazo hacia las armas es creciente en estos mismos países”, ha abundado.

El portavoz de Compromís en el Senado ha remarcado que si existe cualquier persona que crea necesitar un arma por motivos de seguridad o integridad, hay que buscar la raíz de esa inseguridad, ir a los orígenes y causas de los problemas y buscar soluciones, “no intentar solucionar los conflictos o problemas a tiros”.

Mulet exigió en diciembre al Gobierno por vía parlamentaria que se le ofreciera la documentación que justifique por qué el dirigente de Vox, Santiago Abascal puede llevar pistola. "Los motivos que fundamentan la necesidad de la posición de arma corta", y que se le informara con el máximo "detalle" posible "respetando escrupulosamente la protección de datos".

El Gobierno central incumplió los plazos para entregar esta documentación, dejando caducar la petición de información de la coalición.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN