El objetivo es incrementar el detalle de mapas de zonas donde viven poblaciones que requieren asistencia y mejorar la respuesta humanitaria
Pamplona-Iruña, 11 de abril de 2019
Voluntarios y activistas reunidos esta tarde en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra han incrementado el detalle de zonas de las que apenas había información en los mapas digitales convencionales y sobre las que los equipos de ayuda humanitaria necesitan información precisa para sus intervenciones.
Concretamente, los participantes en el mapatón han mejorado la información y los mapas de zonas remotas en las que intervienen los equipos de MSF en Malí, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y áreas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique
El mapatón celebrado en Pamplona se suma a los eventos colaborativos organizados en otras 14 ciudades donde más de 500 voluntarios convocados por Médicos Sin Fronteras (MSF), han cartografiado de forma colaborativa zonas invisibles del planeta.
En los mapatones se ha cartografiado el sur de Douentza en la región de Mopti (Malí); mientras que en Nigeria se han mapeado áreas de Gwoza y Pulka, en el estado de Borno, que acogen a decenas de miles de desplazados.
En el caso de la RDC, los participantes en los mapatones han trabajado sobre zonas de las regiones de Ituri y Maniema caracterizadas por el surgimiento de brotes epidémicos y de violencia y en los que los desplazamientos de población son recurrentes. Otra de las tareas que han realizado los participantes ha sido agregar detalles a los mapas de zonas de Beira y Dondo afectadas por el ciclón Idai que ha provocado más de 130.000 desplazados y casi 600 fallecidos en Mozambique.
“En Médicos Sin Fronteras, los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades, o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo. Sin embargo, aún existen áreas del planeta sin mapear y, algunas de ellas, están inmersas en crisis humanitarias. En eventos como los celebrados esta tarde, cartografiamos colectivamente estas zonas para, de esta forma, llegar donde nadie lo hace”, señala Juan José Arévalo, coordinador de sistemas de información geográfica de MSF.
Mediante esta iniciativa se incrementa la información sobre zonas de las que había pocos detalles y se mejora la toma de decisiones a partir del conocimiento sobre la ubicación de la población, las vías de comunicación, los accidentes geográficos y los recursos disponibles como fuentes de agua potable o centros de salud. “Identificar las infraestructuras con las que cuentan los asentamientos de población y conocer el emplazamiento de los recursos naturales son solo algunos de los ejemplos de cómo la cartografía puede ayudarnos en nuestro trabajo y brindarnos información de cara al despliegue de respuestas de emergencia”, explica Nagore Eskisabel, delegada de MSF en Navarra.
¿Qué es un mapatón?
Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.
Con este objetivo, nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.
Desde que surgió Missing Maps en 2014, más 77.000 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 38 millones de edificios y casi 1 millón de kilómetros de carreteras.
Los participantes en los 15 mapatones han trabajado con OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.
En la iniciativa, organizada por MSF, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y Missing Maps, han colaborado la Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Geógrafos Navarra y Geoinnova.








