Lucía, Aimar, Hugo e Ibai son los nombres más frecuentes entre los nacimientos en Navarra en 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Lucía ocupa el primer lugar, con 54 nacidas que recibieron ese nombre en 2018 y, en el caso de los niños, Aimar, Hugo e Ibai, ocupan la primera posición empatados con 47 repeticiones en cada caso

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2019

Lucía es el nombre más utilizado para las niñas nacidas en 2018 y desde 2002 se sitúa entre las ocho primeras posiciones. En el año indicado se ha puesto este nombre a 54 nacidas, seguido de Irati (45) y Noa y Sofía con 40 denominaciones respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Ane (39) y Nahia con 37 nacidas.Todos estos nombres se sitúan entre las diez primeras posiciones en la preferencia de nombres desde el año 2014, según ha hecho público este miércoles el Instituto de Estadística de Navarra NA-STAT.

En el caso de los niños, se da un empate con 47 denominaciones en los nombres de Aimar, Hugo e Ibai. Aimar se sitúa entre las seis primeras posiciones desde el año 2003, también Ibai y Hugo se han situado entre las 20 primeras desde el citado año 2003. En 2017, Aimar ocupó la posición cuarta, Ibai la octava y Hugo la séptima. Tras ellos los más utilizados son Martín (46), seguido de Julen (42), Lucas y Javier (con 37 denominaciones respectivamente).

Números

 En 2018 se han registrado 993 nombres femeninos distintos  para 2.672 nacidas mientras que en el caso de los niños se alcanzan 915 nombres para 2.704 nacidos.

Entre los diez nombres más utilizados, como novedad respecto a los registrados en los años anteriores, destaca la entrada de Mateo, que en el año 2018 ocupa la octava posición. Este nombre aparece por primera vez entre las 20 primeras posiciones en el año 2015.

En sentido contrario, de entre los nombres que desaparecen de las primeras diez posiciones destaca June para las niñas, que desciende 17 posiciones y Ander e Iker en el caso de los niños, que descienden respectivamente 25 y 13 posiciones.

Por otro lado, el rango de nombres que se escogen para niñas es más amplio que el de los niños. En 2018 se han registrado 993 nombres femeninos distintos para 2.672 nacidas mientras que en el caso de los niños se alcanzan 915 nombres para 2.704 nacidos.

Primeros apellidos más frecuentes
El primer apellido más común de los recién nacidos en Navarra en 2018 son Jiménez, García, Martínez, Pérez, Fernández, López y González, entre otros. Aunque éstos únicamente suponen un 9,1% del total ya que existen más de 2.800 primeros apellidos distintos entre los nacidos.

Influencia del origen de los padres

Existen diferencias en la elección de nombres según el país de nacimiento de los progenitores. Los de procedencia española coinciden con los primeros puestos de los nombres más frecuentes. Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Sofía, Daniela y Chloe para ellas e Ibai, Julen y Mateo para ellos. Tanto niñas y niños con ambos progenitores extranjeros, adoptan nombres en muchos casos de origen extranjero, entre los que destacan Yasmin, Salma o Amira para las niñas, junto con Amir, Thiago y Mohamed para los niños.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el continente de origen, se observa que prevalecen las opciones de nombres frecuentes de la zona de origen. Por ejemplo, entre la población de procedencia africana la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Sara y Yasmin como nombres femeninos y Youssef, Mohamed o Adam entre los masculinos.

Entre la población procedente de algún país americano los nombres más utilizados para las niñas son Valentina o Martina entre otros y para los niños Thiago, Mathias o Dylan. Entre las personas procedentes de algún país europeo algunos de los nombres más frecuentes para las niñas son Victoria, Martina o Mariami y para los niños Georgi, Andrei o Kaloyan.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN