El movimiento popular ha señalado que "seguirá luchando por unas fiestas para el pueblo, culturales, diversas, anticapitalistas, feministas, participativas, ecologistas y euskaldunas frente a las amenazas de Maya"
Pamplona-Iruña, 2 de julio de 2019
Esta mañana se ha presentado el programa de Herri Sanferminak para este año. Es el cuarto año en el que el movimiento popular de Pamplona-Iruña presenta una programación alternativa. Así, desde el colectivo han destacado la importancia de lograr "un espacio autogestionado entre las paredes de hormigón que quieren tragarse todo".
El programa de Herri Sanferminak comienza el 6 de julio con un txupinazo popular que, como han señalado, "se lanzará a las 14:30 junto a la gente del Gaztetxe Maravillas". Así, quieren remarcar "la importancia de los espacios autogestionados, tanto para el ocio basado en la solidaridad como para empoderarnos en las demás áreas de la vida" y han puesto como ejemplo "el Gaztetxe de Errotxapea".
Además, han mostrado su satisfacción al haber completado las plazas para el almuerzo del día 6, que contará con 200 personas. Así, han remarcado que "también están teniendo un gran éxito las comidas y cada día hay más reservas". Una de las apuestas de este año es el Txoko Ekologico, un espacio con producto local.
Posteriormente, desde el colectivo se ha pedido colaboración para poder completar los turnos. "Herri Sanferminak es un espacio para el disfrute, pero es necesario el compromiso de todas para poder sacarlo adelante. Hemos sacado 560 turnos al público y ya se ha llenado una gran parte, pero todavia nos quedan 197 turnos por llenar". Por esto, han hecho un llamamiento a todas las personas que todavía no se han apuntado y a aquellas que están dispuestas a hacer un segundo turno.
Asimismo, se ha reclamado colaboración para el montaje de todos los espacios. "El sábado empezamos con el montaje y hoy hemos empezado con el auzolan, que se llevará a cabo mañana y tarde hasta que lleguen los sanfermines. Cualquiera puede participar con sus conocimientos (creando el circuito eléctrico, ayudando al montaje de las txoznas, pintando, en
fontanerla, decorando…), aprendiendo nuevas habilidades y enseñándolas".
En la presentación del programa también ha habido referencias al nuevo alcalde de Pamplona. Así, se ha indicado que "Maya, a lo largo de estos días, ha dejado claro que no le gusta este espacio. Quieren echarnos de aquí y lo intentarán de cualquier modo. A ellos les decimos que seguiremos luchando por unas fiestas para el pueblo, culturales, diversas, anticapitalistas, feministas, participativas, ecologistas y euskaldunas. Frente a vuestras amenazas tenemos el apoyo del pueblo".
En cuanto a las agresiones sexistas, desde Herri Sanferminak se ha hecho hincapié en que trabajan por unas fiestas que puedan "disfrutarlas todas", por lo que quieren "un espacio seguro y sin ningún tipo de agresión sexista". Así, "en caso de una agresión sexista, sea de intensidad alta o baja, se activaría el protocolo".
Por último, han advertido de que ha habido pequeños cambios en cuanto a los horarios para acabar antes con la música para mejorar las condiciones de descanso del vecindario.








