La procesión de San Fermín deja momentos de tensión en la calle Curia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cientos de personas han mostrado su rechazo a Enrique Maya en la calle Curia, donde ha habido algunos insultos y forcejeos

Pamplona-Iruña, 7 de julio de 2019

La política sigue estando muy presente durante estos Sanfermines. La procesión de este 7 de julio ha dejado momentos de tensión en la calle Curia. Todo esto ha ocurrido un día después de la polémica vivida en el chupinazo al intentar desplegar ediles de Geroa Bai y EH Bildu una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.

A primera hora de la mañana, la Corporación ha recogido al Cabildo en la Catedral de Pamplona para dirigirse a la capilla de San Fermín. La procesión, encabezada en todo momento por la Comparsa de Gigantes, ha llegado a la Capilla de San Fermín, donde se ha cantado una jota en honor al santo.

Las muestras de cariño hacia San Fermín han sido constantes.

La Corporación se ha dirigido hacia la Iglesia de San Lorenzo entre ovaciones y muestras de cariño para el santo. El nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por su parte, ha recibido tanto aplausos como silbidos durante el trayecto. Eso sí, la diversidad política propia de Pamplona se ha mostrado de manera respetuosa durante esta primera parte del recorrido.

Enrique Maya ha recibido tanto aplausos como silbidos.

En la Iglesia de San Lorenzo se ha ofrecido una Misa en la que, como viene siendo habitual en los últimos años, algunos ediles han decidido no quedarse. Después, la Corporación ha emprendido el camino de regreso a la Catedral.

Momentos de tensión en la calle Curia

Cientos de personas han recibido con gritos y silbidos contra UPN el paso de la Corporación Municipal durante la procesión de San Fermín por la calle Curia. Se han escuchado gritos de \'UPN kanpora\' y se han producido algunos forcejeos entre algunos de los asistentes y la Policía Municipal.

Las críticas a UPN se han producido, como en otras ocasiones, en la calle Curia.

Agentes de la Policía Municipal han tenido que hacer un cordón en algunos tramos para separar a los participantes del desfile de las personas que les increpaban, lo que ha provocado empujones y algún momento de tensión.

A pesar de los incidentes, Maya ha destacado que no ha pasado miedo en ningún momento porque estaban "perfectamente protegidos por una excelente Policía Municipal". "Nos hemos sentido, dentro de la gravedad de la situación, que no es nada agradable, perfectamente protegidos", ha remarcado.

Estos incidentes se producen después de que este sábado, durante el chupinazo, se produjera un forcejeo en el interior del Ayuntamiento de Pamplona entre concejales de EH Bildu y Geroa Bai con la Policía Municipal, al intentar estos ediles desplegar una ikurriña en la fachada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN