La presentación de los contenidos de la revista estuvo a cargo de José Javier Huarte, director de Contraluz, y de Raquel Blanco y Blas Campos, como representantes del equipo de redacción de la revista
Pamplona-Iruña, 28 de agosto de 2019
Este martes, a las ocho de la tarde, se ha celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona el acto oficial de presentación del número 42 de la revista de fotografía Contraluz, editada semestralmente por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra.
La presentación de los contenidos de la revista estuvo a cargo de José Javier Huarte, director de Contraluz, y de Raquel Blanco y Blas Campos, como representantes del equipo de redacción de la revista.
Se contó con la presencia en el acto de los fotógrafos Manuel Serra y Mar Mateo.
Manuel Serra, prestigioso fotógrafo catalán, participó en el coloquio basado en el artículo de Blas Campos «Entre el azar y la fragilidad: Encuentros fraternales entre tres fotógrafos lunáticos».
Animado coloquio donde Serra y Campos rememoraron la exposición de fotografía que tuvo lugar en la Galería de Arte Pincel de Pamplona en el año 2000 y de la que fueron protagonistas junto con Eduardo Muñoz, que estuvo presente también en el acto.
Así mismo, la fotógrafa navarra Mar Mateo ofreció una charla explicando su proyecto fotográfico sobre el Centro de Salud Mental San Francisco Javier, que se muestra en uno de los tres portafolios de la revista.
Los otros dos portafolios integrados en el nuevo número de Contraluz son a cargo de los fotógrafos Íñigo Royo y Mendía Echeverría.
Se llevó a cabo, además, la presentación de un resumen de los contenidos del número 42 de la revista, cuyo hilo conductor es la Fotografía Plástica, como reflexión en torno a los usos fotográficos de los creadores y creadoras que vienen del mundo de las bellas artes.
Primeramente se destacó la espléndida colaboración de Carlos Cánovas con su artículo «De las dos orillas» en torno al complejo tema de la Fotografía Plástica.
Blas Campos, además de elaborar el artículo mencionado anteriormente «Entre el azar y la fragilidad: Encuentros fraternales entre tres fotógrafos lunáticos», aporta una visión crítica sobre el tema tratado en otro artículo paralelo.
En la sección de Relato de la revista, Andoni Torres presenta una breve narración a modo de cuento acompañando una selección de fotografías propias.
En la sección CINE de la revista, Andrea Caprarulo presenta una forma de «Cómo ir a pescar ideas» de la mano de este cineasta, que culmina en un decálogo.
Miguel Zozaya realiza una reseña del libro «Tiempo de vivir, tiempo de revivir».
Y José Javier Huarte presenta la obra de Gilles Deleuze, sobre ontología del cine.
Finalmente, la revista culmina con un extracto de la obra de dos fotógrafos, cuyas obras fueron presentadas hace unos meses en la galería CONTRALUZ de la AFCN en sendas exposiciones, “Deshabitar” de Ramon Siscart y “Mirando a Oteiza” de Ignacio de Álava.
Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra
La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) es una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada, desde 1.955, a la difusión y práctica de la fotografía.
Dentro de sus actividades principales destacan la formación, a través de una gran variedad de cursos (iniciación, avanzado, iluminación, fotografía nocturna, etc) y la difusión de la fotografía, mediante la organización de exposiciones y charlas sobre fotografía en su centro, ubicado en la Calle Río Urrobi nº 3 de Pamplona.
Además, facilita a sus socios y socias, medios para poder desarrollar su creación artística (estudio fotográfico, laboratorio químico, laboratorio digital, biblioteca, etc).
Galería de imágenes, por José Antonio Pérez
















