Descubre Iturrama: un barrio con mucha vida e infinitas posibilidades de ocio sin salir de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El barrio de Iturrama es el segundo barrio de Pamplona con mayor actividad económica donde se pueden encontrar los cómics o merchandising más especializados, aprender bailes, o zonas donde potear y disfrutar de pinchos Gourmet a un precio excelente y con un ambiente magnífico

Pamplona-Iruña, 19 de octubre de 2019

¿Sabías que el barrio de Iturrama es el segundo barrio con mayor actividad económica de  Pamplona? Sin salir de Pamplona, el barrio de Iturrama ofrece un amplio abanico de comercios y locales de servicios y hostelería, lo que le convierte en un barrio con vida propia e infinitas posibilidades de ocio.

Esto lo saben bien en Cómics Pamplona, donde José Miguel García Echeverría lleva trabajando 23 años en esta tienda especializada y única en la ciudad y ubicada en la calle Íñigo Arista 24, trasera. “En Cómics Pamplona se puede encontrar cómics, manga, cómic europeo, juegos de mesa, puedes encontrar merchandinsing, juegos de cartas coleccionables: tenemos un montón de cosas”, ha afirmado  y recuerda que ofrecen un espacio reservado todos los días para que la gente pueda acudir a jugar a la tienda. 

El responsable de Cómics Pamplona apunta que una de las razones por las que hace casi un cuarto de siglo decidieron apostar por Iturrama es porque es “un barrio con bastante vida” y también por el “tráfico de gente universitaria”. 

Iturrama, motor de Pamplona con academias de baile y más cosas

Paqui Fernández, es una las impulsoras junto a su socia Ana Ciganda de la Escuela de Baile Le Bal situada en un amplio local de la calle Padre Barace número 3, bajo. Le Bal nació casi al mismo tiempo que la tienda de Cómics, hace 22 años, y actualmente cuenta con cuatro aulas en las que se imparten clases de baile de numerosos estilos como salsa, hip hop, flamenco, sevillanas, bailes de salón, dancehall, danza moderna y contemporánea, jazz, lindy hop y breakdance. Y actividades para cuidar la forma física como pilates, zumba, Entrenador Personal y gimnasia para mayores de 65 años… entre otras muchas actividades para públicos infantiles y adolescentes; jóvenes y adultos, y también para mayores. Al respecto y sobre el variado público Paqui Fernández recuerda que recientemente realizaron un homenaje a la alumna más longeva de la Escuela Le Bal con 89 años. “Bailar o hacer ejercicio físico es una manera de moverse, de relacionarse y de pasárselo bien. No sólo es el rato del baile sino más cosas como el café de después con las amigas, o la motivación para salir de casa con mal tiempo, sobre todo en invierno”, explica Paqui Fernández. 

Desde Le Bal constatan que “el barrio de Iturrama tiene una importante capacidad comercial como motor de Pamplona”. Paqui Fernández pone como ejemplo su experiencia en la Escuela donde acuden muchas familias de localidades cercanas a Pamplona a media tarde a traer a sus hijos e hijas para hacer la actividad de baile y aprovechan ese tiempo para hacer otras compras en comercios de alimentación, ropa, calzado o tomar algo en un local de hostelería. “Si medimos el impacto, Le Bal genera mucha actividad económica en la hostelería y comercios del barrio de Iturrama, porque no sólo vienen alumnos de Pamplona sino de otras localidades y pueblos de alrededor”, insiste. 

El barrio de Iturrama cuenta con muchos comercios, librerías, academias de enseñanza y comercios de alimentación así como otros negocios como la Sala Pasatiempos, que dirige Itziar Martínez desde hace un par de años, y situado en la calle Pintor Asenjo, 10 trasera.

Itziar Martínez es una emprendedora del barrio de toda la vida que se lanzó a montar esta sala especializada, que cuenta con dos locales juntos con acceso independiente para poder ser alquilados por horas o días. De hecho, explica que hay autónomos u otros emprendedores de la enseñanza que ejercen allí sus clases particulares o imparten talleres. 

La Sala Pasatiempos, ubicada además en una zona peatonal y cerca de colegios e institutos como Larraona o Torre Basoko acoge numerosos eventos para cuadrillas, o reuniones laborales o familiares y cuentan con televisión y cocina, y baño adaptado a bebés, aunque también Itziar Martínez explica que ofrecen servicio de catering con Paris 365 o Comidas Duo para celebrar comuniones, bautizos o jubilaciones.Además se puede contratar un servicio de animación para cumpleaños o eventos como un mago o pinta caras y existe para los más pequeños una sala infantil con piscina de bolas y txikipark con 3 pisos y un baby. 

Numerosos locales hosteleros, con terraza y con una variada y buena gastronomía

Iturrama es además un barrio con mucha marcha, ya que existen numerosas terrazas y locales para echar un pote, y dar un paseo o picar por buen precio. Es el caso del Bar La Traca, regentado por Roberto Campos. Natural de Bolivia, lleva seis años ganándose a la clientela con su simpatía en un bar que antes era más nocturno y que ahora ha ampliado su punto de vista ofreciendo pinchos, menú del día y de fin de semana o concertados. Los jueves son días de ‘pinchopote’ en La Traca, con tapas más elaboradas que se preparan exclusivamente para ese día.

Roberto Campos se siente feliz en el barrio de Iturrama de la que dice “me gusta la clientela que tengo, donde hay gente joven y también mayores, da una sensación de otro ambientico”, confiesa el gerente de La Traca que dice tener el reto de aprender euskera en un futuro. “Tengo enfrente la ikastola y quiero aprender euskera, algo sé”, bromea. 

Un referente en la hostelería del barrio de Iturrama es, por mérito propio y tradición, el Bar Chelsy, situado en la calle Iturrama. Raúl Fernández lleva 32 años con este establecimiento hostelero, antes con otros socios y ahora en solitario, y que desde este verano pasado ha reformado el antiguo Chelsy para convertirlo en un restaurante donde ofrecen menús del día y de fin de semana con una calidad-precio magnífica. 

No en vano, el Chelsy siempre ha tenido fama de ofrecer buena gastronomía en el barrio, y en el pasado vencieron por dos ocasiones los premios de la Semana del Pincho de Navarra y la Semana de la Cazuelica, así como otros premios de pinchos locales. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN