Se firma el convenio de la Industria de la Madera de Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los sindicatos UGT y LAB, con el 42,10% y el 16,84%, respectivamente, de la representación en la mesa negociadora, y las asociaciones patronales ADEMAN Y ACEN, han firmado el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de Navarra, que afecta a unos 1.500 trabajadores en la Comunidad Foral. También ha firmado el Convenio CCOO, como sindicato representativo a nivel estatal. Por su parte, ELA denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los salarios

Pamplona, 18 de marzo

El nuevo convenio, con una vigencia de tres años (2014-2016), otorga a un sector muy castigado por la crisis económica y arrastrado por el sector de la Construcción unas condiciones básicas de estabilidad para trabajadores y empresas hasta 2016 según uno de los sindicatos firmantes.

El convenio garantiza, entre otras, las siguientes condiciones:

- Una ultraactividad de dos años y, por tanto, muy superior a la fijada por la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular;

- Una jornada que se mantendrá igual a la actual durante los tres años de vigencia (1.732 horas);

- Unos incrementos salariales para cada año del 0,85% que, si tenemos en cuenta que el IPC real terminó en 2013 en el 0,3%, suponen seguir una línea moderada y ajustada a la situación actual.

Al mismo tiempo, el convenio articula medidas frente a la reforma laboral, como la creación de una Comisión Mixta para evitar el descuelgue unilateral por parte de las empresas, opina UGT.

En definitiva, gracias al acuerdo conseguido y en opinión de MCA-UGT, se salvaguarda el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de Navarra, paralizado desde 2009, y con la amenaza de que el sector fuera regido por el convenio estatal, que establece unas condiciones sociales y económicas inferiores, especialmente estas últimas, ya que las tablas salariales del convenio navarro se sitúan un 25% por encima de las del estatal.

UGT, LAB, CCOO y la Patronal firman una pérdida del 9,1% de poder adquisitivo y asumen un 10% de Flexibilidad, 172 horas anuales en el sector de la Madera en Navarra, según ELA

Las patronales ADEMAN y ACEN y los sindicatos UGT, LAB y CCOO han firmado un nuevo convenio laboral con vigencia hasta 2016 asumiendo una congelación salarial para los años 2010, 2011, 2012 y 2013, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 9,1% de los salarios, según el sindicato ELA.

El acuerdo contempla además una vigencia de 3 años (2014-2016), con incremento de 0,85% en cada uno de esos tres años, con ultractividad solo de 2 años, poder prorratear las pagas en las 12 únicas mensualidades y al no hacer referencia al Art. 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, se asume que el 10% de la jornada (172 horas) de cada trabajado podrá distribuirse de manera irregular a voluntad de la empresa.

Estos son algunos de los motivos que nos hacen posicionarnos en contra de la firma de este convenio sectorial porque para ELA el único objetivo no debe ser que haya convenio en el sector de la Madera, el objetivo es que el contenido de ese convenio mantenga al menos el poder adquisitivo de los trabajadores y logre mejorar sus condiciones laborales sin aceptar el chantaje de la patronal y sin ser cómplices de sus ambiciosas pretensiones.

Además, al tratarse de un convenio sectorial, gracias a la reciente Reforma de Negociación Colectiva, ha dejado de ser un mínimo y por tanto existe la posibilidad que muchas empresas no lo quieran aplicar mediante la aplicación del Art. 41 de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo para aquellos que se encuentren por encima de tablas o lo pretendan empeorar en todas aquellas empresas que sus trabajadores no se organicen y luchen, según la opinión del sindicato.

En ELA queremos ser útiles a esas plantillas, por eso pedimos a los trabajadores de la Industria de la Madera de Navarra que tampoco lo acepten y que peleen en sus empresas por mantener sus salarios actualizados con al menos el IPC y por mejorar sus condiciones laborales en la medida de lo posible. Nos ofrecemos para organizar y liderar la lucha de los trabajadores que así lo quieran sean 5, 50 ó 250. El sindicato deja de ser una opción y se convierte en necesidad ahora más que nunca.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN